LA SENCILLEZ DE SERGIO ROMO

SQUEEZE PLAY

Jesús Álvarez Palafox

Aunque no es nacido en México, pero se considera mexicano tal y como en alguna ocasión lo expresó Adrián González. Sergio Romo marcó su debut en la actual campaña de la Liga Mexicana del Pacífico, el pasado miércoles Romo tal y como lo es, un auténtico bigleaguer mostrando la calidad que lo llevó a la gran carpa…Su figura es  inconfundible y quizá usted amigo lector habrá de estar de acuerdo con nosotros que desde los tiempos de Teodoro Higuera, Fernando Valenzuela y Vinicio Castilla, los aficionados no mostraban algo especial tal y como ha sucedido con Romo. Desde que los Charros de Jalisco lo anunciaron como uno de sus refuerzos, Romo se dejó querer con los aficionados…..En 1982 Fernando Valenzuela fue anunciado con los Mayos de Navojoa, después reforzó al equipo mexicano en la Serie del Caribe y eso lleno de gozó a los aficionados, no todos los días se ve la actuación de un bigleaguer de esa calidad, Teodoro Higuera, tardó un poco más en reportarse con los Algodoneros de Guasave, aunque no fue lo mismo que Valenzuela, el zurdo del, Ejido Vallejo causó sensación cada vez que subía al centro del diamante.

DIFERENCIAS. Aunque también cabe destacar  que en aquellos tiempo se anunciaba la presencia de ambos pero solo para lanzar en sus parques, Navojoa y Guasave respectivamente, no es lo mismo en la actualidad como son los Casos de Vinicio Castilla que con su sola presencia llenaba los diferentes parques al igual que Teodoro y Valenzuela. Aún recordamos cuando Fernando volvió a los Mayos ya convertido en una supe figura, se anunció su presencia en el EIA ante los Cañeros y aquello fue un lleno tremendo, duelazo ante Martín Raygoza y en juego donde para los aficionados no importaba el resultado, lo que querían era ver a Valenzuela, al momento de subir al montículo simplemente para los aficionados no importaba si perdían o ganaban los Cañeros……Igual cuando Teodoro Higuera regresó a los Algodoneros y ni se diga Vinicio Castilla.

PRESENCIA. Podemos decir que la presencia de un mexicano destacado en el Mundo de las Grandes Ligas será sin duda una gran noticia para los aficionados mexicanos…..Y así fue con Sergio Romo quien de pasada dijo que simplemente el no venía condicionado, aunque con un gran riesgo tomando en cuenta que hasta el momento no ha firmado algún contrato en las Grandes Ligas después de haber culminado su compromiso con los Gigantes de San Francisco después de un contrato de 15 millones de dólares. Curiosamente Romo regresó a la Mex-Pac con el equipo que lo trajo por vez primera como fueron los Águilas de Mexicali y a quienes prácticamente los pasó por la piedra en dos entradas y donde conquistó su primer salvamento y séptimo en la pelota invernal mexicana.

CARISMA. De lo que si estamos seguros es la tremenda carisma de este hombre nacido en Brawley, California y donde según su biografía, su abuelo llegó a jugar con los Diablos Rojos del México, se ha puesto de manifiesto, de eso nos dimos cuenta en el primer encuentro ante los Cañeros en el EIA y donde un grupo de reporteros esperaban la oportunidad, Romo sale del Campo y ningún gesto hizo cuando se le acercaron los encargados de la fuente atendiéndolos para la consabida entrevista, después las fotos de rigor, en el desarrollo del encuentro, Romo no estaba en el, dogaut, estaba en el bullpen esperando la señal para empezar a calentar, la situación del encuentro se estaba dando hasta que llegó ese ataque de los Cañeros en la octava y lógicamente no hubo necesidad de llamarlo……Romo junto con Roberto Osuna harán historia junto con los Charros de Jalisco, simplemente tener a los dos mejores relevistas mexicanos aunque con un asterisco a Romo, así como en alguna ocasión lo hicieron Sid Monge y Aurelio López….Ahora bien, lo importante será ver a ambos en Play off y Serie del Caribe y ni se diga en el clásico 2017, Romo ya lo externó, si Charros no van a Play off el estará dispuesto a reforzar a cualquier equipo e incluso para la Serie del Caribe.

EN CORTO. Con todo y el dinero que la directiva de los Charros de Jalisco está invirtiendo en esta temporada, el tiempo se les puede acabar y hasta el momento es junto con los Yaquis de Ciudad Obregón  los equipos eliminados, esto es tomando en cuenta hasta la jornada de este viernes. La tropa de Félix Fermín tiene que empezar a despegar con una excelente base mexicana que encabeza Japhet Amador junto a Agustín Murillo……Todo los contrario son los Venados de Mazaltán, un equipo al que Daniel Fernández le inyecto un gran ánimo y donde hasta el momento podrían alcanzar el boleto a las fiestas de los play off a pesar de la pésima primer mitad. Los venados de momento suman once puntos al igual que los Tomateros de Culiacán…A sus 25 años de edad el zurdo Juan Pablo Oramas aun alberga esperanzas de ser llamado al beisbol de los Estados Unidos, excelente temporada la del tabasqueño y donde de momento encabeza el departamento de efectividad, sin duda estos son puntos buenos para este zurdo que llegó a pertenecer a los Padres de San Diego.