“SE HICIERON LAS COSAS DERECHAS”. TRISTÁN ORDUÑO

Odanis Montero es un jugador dado de alta conforme al reglamento de la “Clemente” y llega del beisbol Amateur, dice.

Por Jesús Álvarez Palafox

Después de la polémica que se abrió sobre el caso del jugador Odanis Montero y que originó una protesta, la directiva del equipo Agrocheríos-Cintar da la cara a los diferentes medios y donde se especifica que no existen bases especiales como para que las cosas procedan.

Aunque cabe mencionar que los directivos son respetuosos de la decisión que tome la directiva del Circuito. La tranquilidad dentro del equipo Agrocheríos Cintar ahí está tomando en cuenta que las cosas se hicieron en forma normal siendo recibida la documentación del jugador oriundo de Cuba pero nacionalizado mexicano

Tristán Orduño, quien forma parte de la directiva del equipo Agrocheríos Cintar fue muy claro al mencionar que las cosas se hicieron a lo derecho y no iban a arriesgar al equipo con un movimiento ilegal tal y como lo menciona la protesta presentada por el equipo de la Academia “Chicote” Ayala. Después de perder los dos encuentros el pasado domingo.

“Son detalles que se dan a conocer y que nosotros en ningún momento hicimos algo ilegal, simple y sencillamente como lo mencionan, en caso de ser así la directiva nos hubiera impedido registrar al jugador” dijo el directivo.

Cuando se hace una protesta esta debe de ser bien fundamentada, puesto que ahí se da a conocer la violación a los estatutos.

Fueron dos aspectos en dicha protesta que llama la atención tal y como le da lectura Julio César Vega en la reunión, en esa reunión se especifica en la protesta que el equipo de Agrocheríos Cintar no presentó la documentación requerida por la directiva.

Bajo este argumento, Tristán Orduño, manifiesta que ahí está el primer error tomando en cuenta que se dice que no existe documentación. “Eso es falso, no se puede activar a un jugador sin documentación, ahí se les hizo ver que se registró la alta con toda la documentación, ahí estaba el delegado del equipo de la Academia, el jugador está registrado como foráneo, el cumple con los requisitos tomando en cuenta que tiene residencia en Angostura por más de un año”. Acotó que no tiene sentido el pedir que no se hiciera valida esa alta.

“Otro de los argumentos erróneos, es que dicen que dicho jugador nacido en Cuba debe de ostentar la categoría de exprofesional al momento de presentar su alta en la liga tomando en cuenta que jugo en su país. Aquí está muy claro, de todos es sabido que el deporte en Cuba es amateur, en Cuba desde 1960 se implementó el comunismo ahí desapareció todo el deporte en forma profesional que dando netamente en amateur”. Dijo.

Orduño Eguino, fue claro al mencionar que como tal, el jugador llega con calidad de amateur, digamos que no puede ser profesional tomando en cuenta que llega de una liga que es netamente amateur.

Odanis Montero jugó del 2006 al 2009 en la Liga Nacional de Cuba “Años que ni en cuenta Cuba pudiera participar en la Serie del Caribe, ese fue uno de los argumentos en la protesta, el darle la categoría de exprofesional, por el hecho de venir de Cuba, en síntesis Montero llega en calidad de amateur.

Aquí es claro al mencionar que para la Liga Clemente Grijalva, las ligas consideradas como para catalogar a un jugador como exprofesional son la Liga mexicana del Pacífico y Liga Mexicana, incluyendo a Triple A de Estados Unidos.

Cabe mencionar que Adonis Montero jugó en la Liga Arturo Peimbert sin problema alguno. “Aquí sería interesante que para la próxima campaña se haga un análisis a fondo de los estatutos para definir la calidad de este tipo de peloteros”.

El directivo de Agrocheríos Cintar, argumentó también que dicha protesta cuenta con más errores ya que según marca el reglamento, este debe de venir en forma limpia y firmada debidamente por los ampayers así como por la persona que en este caso es el representante del equipo en las reuniones.

“Esto no fue así ya que la firma que viene por la mañana, no corresponde a la firma acreditada ante la liga, y lo peor es que la firma de la tarde no corresponde a la de la mañana”, acotó que fue sincero ya que el no tuvo acercamiento a la protesta y esto fue por el comentario emitido por un directivo.

Orduño Eguino, se mostró confiado en que la directiva de la Liga de un fallo acorde a los reglamentos y en lo que concierne al equipo de Agrocheríos no existe preocupación alguna ya que es objetivo es hacer las cosas derechas y sobre todo darle a la afición un equipo ganador pero acorde los reglamentos del circuito.

ANTECEDENTE

Directivos y delegados habrán de recordar que hace algunas campañas, específicamente algunas ocho, el circuito contó con la presencia del venezolano Luis Alexander Canonicos.

Este serpentinero radicado en Empalme, llegó en calidad de mexicano después de haber contraído matrimonio con una dama sonorense, aunque este serpentinero si había jugado pelota profesional en su país.