DESDE LA BUTACA

La Nueva Generación de Naranjeros”

Por muchos años Naranjeros de Hermosillo contó con una base nacional sobresaliente.

Encabezados por Vinicio Castilla, José Luis Sandoval, Juan Carlos Canizalez, Geronimo Gil, Humberto Cota, Erubiel Durazo, Luis Alfonso García y Karim García formaron un line up de miedo; mientras el 1-2 de Elmer Dessens y Edgar González era una garantía.

Al mantener este conjunto de estrellas por largo plazo, a novatos y otros no tanto, se les complicaba bastante jugar y debían pasar mucho tiempo en la banca. Por tal razón varios peloteros muy interesantes, salieron vía cambio, llegando a clubes donde tuvieron la oportunidad de establecerse en LMP. Casos como Rolando Acosta, Marco Duarte, Jesse Castillo, Walter Ibarra, Erick Rodríguez, Javier Solano, Ramón Ríos, Ramón Urías y otros más, tomaron roles protagónicos luego de salir de Hermosillo.

Pero Naranjeros debió pagar la factura, llegado el momento, algunos “Caballos” cumplieron su ciclo, y de repente se quedaron con jugadores muy jóvenes los cuales en su mayoría no estaban listos o veteranos que ya no traían el mismo nivel. De aquí se desencadenaron un par de temporadas para el olvido, al quedar fuera de playoffs en campañas consecutivas(2014-15 y 2015-16).

Hoy en día, Hermosillo cuenta con un nutrido grupo de “chavalos” que buscan escribir su propia historia.

José Cardona, Julián León, Alex Flores, Fernando Pérez, Norberto Obeso, Jasson Atondo, Roberto Ramos, Manuel Valdez,  Wilmer Rios, Nathanael Santiago, Fernando Miranda, Rafael Córdova y Edgar Torres, son de los que ya se han mostrado y se erigen como el presente y futuro inmediato de Naranjeros.

Otros no tan “Chamacos” como José Samayoa, Cesar Vargas, Héctor Galván, Arturo Rodríguez y Jorge Flores son una realidad y se espera den el estirón en este circuito.

No los pierda de vista

Entre esta nueva generación de Naranjeros sobresalen varios jóvenes quienes han exhibido un progreso bastante interesante y lucen listos para retos importantes esta misma temporada tales como:

-José Samayoa es uno de los lanzadores que más ha mejorado, ya el año anterior demostró su capacidad tanto abriendo como relevando. Este verano fue de los mejores lanzadores en LMB al conseguir 11 victorias(3ro) y 2.29 de efectividad(2do), luciendo contra equipos bastante fuertes como Toros, Pericos y Sultanes. El hermosillense de 27 años se perfila como uno de los abridores.

-Cesar Vargas quiere retornar a las Grandes Ligas y el poblano de 25 años sabe que una buena actuación este invierno lo ayudaría bastante a regresar.  Por tal razón reporto temprano. El año anterior vio solo labores de relevo, sin embargo, al parecer ahora tendrá el rol de abridor.

-José Cardona de 23 años debuto a los 20 con Naranjeros, es un jardinero habilidoso, bateador de contacto y rápido en las bases. Este año dio el brinco de Clase A+ a Doble A y termino en la principal sucursal de los Rangers de Texas. Sus números combinados fueron .277 con 7 jonrones, 47 producidas y 18 robos de base. Su defensiva fue excelente al cometer solo 2 errores en el jardín central en 293 oportunidades y se colocó entre los mejores con 9 asistencias.

-De Fernando Pérez se viene hablando mucho desde que tuvo un gran año en Clase A de los Padres de San Diego el 2014(.284, 18hrs y 95cp). Debuto el 2015 agarrando unos turnitos como emergente. El año pasado tuvo más acción(principalmente contra derechos) dejando una buena impresión al conectar para .315 con 4 jonrones y 14 producidas, además en los playoffs lucio como un jugador experimentado al batear .385 con 1 jonrón y 4 producidas en apenas 12 turnos repartidos en 7 juegos. Este 2017 ascendió a Clase Doble A donde al principio batallo, pero cerro bastante bien.(.244, 13hrs y 55cp). El ensenadense de 24 años,  ha comentado que viene en busca de jugar todos los días.

-Wilmer Ríos sabe del compromiso que viene cargando en sus espaldas al ser hijo de una leyenda de nuestra pelota(Jesús “Chito” Ríos). Lamentablemente, el derecho de 23 años se ha visto aquejado por lesiones, pero al parecer estas quedaron atrás y podría ser un elemento de suma valía, ya sea abriendo o en relevos largos.

-A sus 21 años Alejandro Flores sostendrá una dura competencia con Julián León y Arturo Rodríguez en busca de la titularidad detrás del plato. El espigado receptor es ambidiestro y muestra una soltura para correr las bases poco común en un cátcher. El haber jugado en LMB le ha ayudado a madurar más rápido. Con Vaqueros Laguna se adueñó de la posición al batear para .269 con 8 jonrones y 41 producidas.

-Roberto Ramos es dueño de un poder descomunal, el hermosillense de 22 años tuvo un buen verano en Clase A+ de Colorado(.297, 13hrs y 69cp). Con Naranjeros ya enseño la fortaleza de su bate, sin embargo también mostro vulnerabilidad ante los pitcheos rompientes y alta tendencia a poncharse. Si logra mejorar estos aspectos se pueden convertir en un bateador temible.

Probables debutantes

Hay varios muchachos que se encuentran en el círculo de espera, podrían debutar esta temporada, por lo que hay que aprendernos sus nombres:

Franscisco Cambuston(PD), Juan Macías(PD), Paul Morales(PD), Ramón Hernández(PD), Irving López(2B) y Roberto Osuna(1B-OF) son a los que se les van más posibilidades.

Que tengan un excelente día.

Hermosillo, Sonora,  octubre del 2017.

Dr. Tomas Alonso López Ríos.

Director de www.solobeisbol.mx

Email: thomas.71@hotmail.com

Twitter: @solobeisbolmx