SQUEEZE PLAY

Las Famosas Matemáticas

Por Jesús Álvarez Palafox

A lo largo de muchos años, desde que se implementó el sistema de los puntitos, es en estas fechas cuando las matemáticas salen a relucir, en muchas ocasiones los quebraderos de cabeza pero actualmente se han marcado diferentes, digamos que por la razón de que el mismo torneo lo va indicando….Los números indican que de momento los Yaquis de Ciudad Obregón y Cañeros de Los Mochis serán los primeros en decir adiós y sus jugadores podrán dar el abrazo sin el compromiso de la chamba el mero día primero….Pero como dijo alguien, esto es beisbol y se resalta la famosa frase de Yogui Berra, si bien es cierto el camino aparentemente está allanado pero no se puede decir que ya todo está definido, todavía hay velas encendidas como aquella película de Ignacio López Tarso donde su personaje de nombre “Macario” hacía hasta lo imposible para que las velas no se apagaran, así se pude decir que están Yaquis y Cañeros.

RACHA. Imagine usted una buena racha de Cañeros o de Yaquis en los últimos nueve juegos, esto es sin tomar en cuenta los dos últimos equipos, recuerde que así llegaron los Charros, hundidos en el sótano y mencionados como de los pretensos a decir adiós, pero para los jaliscienses la suerte dio un tremendo giro de 180 grados y ahí están en plena batalla…..Para los Cañeros nada más hay de dos sopas “y la de codito” ya se acabó. Que los Charros retomen esa mala racha y que los Yaquis se mantengan abajo, que los Cañeros suban cuando menos a la ubicación donde actualmente se encuentran los Charros para hacer ocho puntos al igual que los jaliscienses. Aquí estamos hablando de cuatro juegos de distancia entre ambos equipos y aunque también se podrían formar algunas paredes…Así que mis amigos, esto todavía no termina.

AUSENCIAS. Que tanto pueden aportar aquellos jugadores que llegan con la consigna de trabajar a fondo con el fin de llegar en óptimas condiciones a los entrenamientos de Grandes Ligas….Esto no es nada nuevo en la pelota de la Liga Mexicana del Pacífico, y si se hace un análisis verá que son contados con los dedos de una mano aquellos jugadores que dejan a sus equipos invernales y nunca logran el objetivo. En el beisbol mexicano ha habido muchos casos cuyos peloteros “reciben la orden” de sus respectivos equipos para que dejan de jugar “Porque en la próxima temporada hay buenos planes”. Existen otros jugadores que llegan con el fin de ponerse en forma y regresar, pero hay otros que ni en cuenta y ni voltean a ver a la Liga Mexicana del Pacifico, casos palpables de los Yaquis de Ciudad Obregón quienes anunciaron con bombo y platillo al lanzador Víctor Arano para este mes y ya a medio camino ni sus luces. Tiempos traen tiempos diría alguien.

CONTRATOS. En el arranque de la temporada, es muy común que muchos jugadores establecen en sus contratos el que llegarán a determinadas fechas, de ahí que los directivos establecen un plan que es el de tener a más de ocho jugadores de la legión extranjera en el círculo de espera….Este tipo de situaciones es muy común en la era moderna, aunque por allá en las décadas de los 70 y 80 el compromiso de algunos jugadores era solamente de irse en navidad a su casa y regresar, aunque no fueron pocos quienes mejor se quedaban en su casita acompañando a sus familia, pero por lo regular casi todos los jugadores cumplían y llegaban hasta lo último aportando todo a su equipo. Así surgieron muchos peloteros que hicieron historia y que brillaron en el mundo de las Grandes Ligas.

EN CORTO. Oliver Cervantes, es el nombre de un joven lanzador oriundo de Guasave y que juega para los Cañeros. Este derecho ha dejado un grato sabor de boca en sus actuaciones desde que llegó a los verdes y puede convertirse en una gran figura, Cervantes pertenece a los Sultanes de Monterrey….Héctor Velázquez marcó su debut con los Mayos lanzando solamente dos entradas. Aquí lo importante es que se dijo que el apodado “Chino” se irá hasta donde lleguen los Mayos….Muy comentada la actitud de Carlos “La Chispa” Gastélum quien ocupó el lugar de los bat boys de los Venados, eso se llama humildad y aquí se refleja la gran calidad moral del segunda base de los Venados….Mitch Lively podría tener hasta tres salidas y si es así podría llegar a los 12 triunfos, algo que no se ve desde la campaña 84-85 con Arturo Gonzáles, Cecilio Ruiz y Jaime Orozco, Para Lively se ve difícil llegar a los 13 triunfos, cantidad que no se ve desde que Mercedes Esquer alcanzó la triple corona con Mexicali….GBDTN.