DESDE LA BUTACA

“Parejas Explosivas”

Cuando se anunció la llegada de Giancarlo Stanton a los Yankees de New York procedente de Miami, de inmediato empezó la especulación de cuantos jonrones conectaría al hacer mancuerna con el otro cañonero del momento Aaron Judge.
A mediados de los 90´s, en las Grandes Ligas se vivió una etapa donde se puso de moda conectar cantidades industriales de cuadrangulares, sin embargo un número elevado de protagonistas de la era de los esteroides se vieron evidenciados cuando los nuevos y estrictos controles antidopaje expusieron una realidad que lastimo al Béisbol. Luego de fuertes restricciones y castigos para los consumidores de sustancias para mejorar el rendimiento, como por arte de magia disminuyeron los grandes jonroneros.

Mientras que de 1997 al 2007 se conectaron 50 o más jonrones en 20 ocasiones, 60 o más en 6 y 70 o más en dos, en la última década solo 4 jugadores han superado los 50 y nadie ha llegado a 60. Por tal razón el año pasado Stanton con sus 59 y el novato Judge con 52 causaron sensación; sobra decir que ahora que estarán juntos en la “Gran Manzana” han generado una gran expectación.

No sabemos qué clase de números puedan poner al finalizar el año, Judge tiene que demostrar que no fue casualidad lo que hizo en su primer año completo, mientras que Stanton tiene el reto de mantenerse sano y dejar en claro porque los Yankees estuvieron dispuestos a correr el riesgo de asumir la mayor parte de su contrato de más de 300 millones de dólares. No podemos asegurar que lograrán algo histórico como superar la marca de los “Chicos M&M” impuesta en 1961, lo que sí es previsible, es que en está y las próximas campañas que bateen uno detrás del otro, pondrán a volar a “Doña Blanca” con autoridad y frecuencia e intentaran pasar de ser los “Baby Bombers” para protagonizar una nueve etapa remasterizada de los “Bombarderos del Bronx”.

Parejas Explosivas

A lo largo de la historia han existido novenas con la fortuna de contar con duplas impresionantes las cuales al pasar de los años siguen siendo recordados por el daño que le hacían a los rivales. La mayoría de estos “Tumbabardas” encabezaron y guiaron a sus equipos a obtener campeonatos, algunos incluso formando dinastías. Entre las más sobresalientes están:
Babe Ruth y Lou Gehrig(1923-1934).- Estos iconos del BéisboL conectaron la insuperable cantidad de 859 jonrones escoltados uno por el otro, 511 del “Gran Bambino” y 348 del “Caballo de Hierro”. Además se trajeron al plato la increíble suma de 3014 compañeros. Ganaron 4 Series Mundiales.

Gil Hodges y Duke Snider(1947-1961).- Por 15 temporadas esta pareja de los Dodgers primero de Brooklyn y después de Los Ángeles atemorizaron al pitcheo rival, se despacharon con 745 palos de vuelta entera en conjunto, Snider con 384 y Hodges con 361, además remolcaron 2495 carreras. Jugaron seis Series Mundiales ganando dos. Hodges era el cuarto tolete, cubría la primera base y bateaba a la derecha, por su parte el «Zorro Plateado» era el tercero en el orden y se paraba del lado de los zurdos.

Eddie Mathews y Hank Aaron(1954-1966).- La primera pareja interracial que aterrorizo a los contrarios fue este dúo de los Bravos de Milwaukee-Atlanta, pegaron la monstruosa cifra de 857 cañonazos, 436 del derecho Aaron y 421 del zurdo Mathews. Remolcaron 2640 carreras. Llegaron a dos Clásicos de Otoño saliendo campeones en 1957.

Mickey Mantle y Roger Maris(1960-1966).- Tal vez fueron pocos los años que jugaron juntos pero la batalla que libraron en 1961 por el record de 60 jonrones de Babe Ruth, es recordada como uno de los episodios más emocionantes en la historia del Béisbol. Bateando uno detrás del otro Maris se voló la barda 203 veces y Mantle 206. Ninguna pareja ha superado los 115 «Obuses» que conectaron en 1961 cuando el zurdo Maris con 61 tumbo la mítica marca de Ruth, por su parte el ambidiestro Mantle pego 54. En esas 7 campañas llegaron a cinco Series Mundiales ganando dos.

Willie Mays y Willie McCovey(1959-1971).- 12 años después de que Jackie Robinson rompiera la barrera del color en las Grandes Ligas, el destino junto a estos dos inmensos aporreadores afroamericanos. La dupla que formaron con los Gigantes de San Francisco fue devastadora al conectar la soberbia cantidad de 801 cuadrangulares, 430 de Mays y 371 de McCovey. En conjunto impulsaron 2356 carreras. Jugaron la Serie Mundial de 1962 la cual perdieron contra los Yankees lidereados por Mantle y Maris.

Johnny Bench y Tony Pérez(1967-1976).- En los 70’s los Rojos de Cincinnati dirigidos por Sparky Anderson marcaron una época, el receptor Johnny Bench y el primera base cubano Tony Pérez fueron los motores ofensivos de esa Máquina para jugar pelota. Entre los dos conectaron 526 jonrones, llegaron a 4 Series Mundiales obteniendo el bicampeonato en el ’75-’76.

Mark McGwire y José Canseco(1987-1992).- Existe una palabra para definir con exactitud lo que estos «Cañoneros» producían en el contrario: Terror. En el breve tiempo que duraron castigando juntos, conectaron 450 «Estacazos», 220 para el «Big Mac» y 230 para el polémico cubano. Llegaron a 3 Series Mundiales en forma consecutiva de 1988 a 1990, ganando la de 1989.

Manny Ramírez y David Ortiz(2003-2008).- El día que David Ortiz llego a Boston y empezó a batear espalda con espalda con Manny Ramírez la carrera del «Big Pappy» dio un giro impresionante. Esta mancuerna de dominicanos «Parkearon» la bola en 421 ocasiones, Manny 180 y Ortiz 241, además de 1347 remolcadas. Ambos fueron claves en la obtención de los campeonatos del 2004 y 2007 haciendo pedazos la «Maldición del Bambino».

OTRAS NOTABLES
-Nap Lajoie y Joe Jackson con Indios Cleveland.

-Ty Cobb y Sam Crawford con Tigres de Detroit.

-Jimmie Fox y Al Simmons con Atléticos de Filadelfia.

-Roberto Clemente y Willie Stargell con Piratas de Pittsburgh.

-Dwight Evans y Jim Rice con Medias Rojas de Boston.

-Cal Ripken Jr. y Eddie Murray con Orioles de Baltimore.

-Ryne Sandberg y Andre Dawson con Cachorros de Chicago.

-Ken Griffey Jr. y Alex Rodríguez con Marineros de Seattle.

-Barry Bonds y Jeff Kent con Gigantes de San Francisco.

Que tengan un excelente día.

Hermosillo, Sonora a 20 de febrero del 2018.
Dr. Tomas Alonso López Ríos
Director de www.solobeisbol.mx
Email: thomas.71@hotmail.com
Twitter: @solobeisbolmx