DESDE LA BUTACA

“El Manny, El Chispa, Solano, Elizalde, Pérez y Luis Alfonso”

La última semana surgieron movimientos que involucran a peloteros estelares de nuestro Béisbol, lo interesante que varios de estos “ajustes” llevan un trasfondo que va más allá de los cambios tradicionales.

Semanas atrás la separación de José Manuel Rodríguez de Acereros de Monclova causo sorpresa, los comentarios en torno a su salida generaron bastante polémica, al final fue cedido a Tigres de Quintana Roo quienes se reforzaron de manera notable con un elemento de tanta calidad, sin embargo la nueva adhesión complica la situación de Carlos Gastelum. El popular “Chispa” es un emblema del Club y dueño de la segunda base por muchos años y aunque también ha jugado las paradas cortas, en estos momentos no parece una buena opción, ya que muestra un notable descenso con el bate, mientras que Rolando Acosta parece que ha tomado un segundo aire y se erige como el short stop titular. Por el momento el “Manny” ha actuado como bateador designado, pero no tarda en entrar en ritmo y jugar a la defensiva.

El invierno pasado con Naranjeros,  el “Chispa” no estuvo de acuerdo en ir a la banca y ceder su lugar en la intermedia a Fernando Pérez, por lo que pidió su cambio dejando atrás 17 campañas defendiendo la casaca hermosillense y yendo a parar a Mazatlán. ¿Qué pasara ahora? En dado caso ¿tomaría la misma decisión? Está por verse…

Luis Alfonso dejado libre

Otro noticia que nos llamó la atención fue la baja de Luis Alfonso García por parte de los Guerreros de Oaxaca, el tapatío tuvo un buen arranque, pero en sus últimos 10 juegos andaba arrastrando la cobija bateando para .129 por lo que fue liberado. Ahora viene un tiempo de definiciones ya que a sus 39 años el panorama no es nada halagador, por lo que si no logra acomodarse en otro equipo y mostrar que todavía le queda algo de pólvora en el tolete, será bastante complicado que vea acción en invierno. Parece que la hora del retiro está muy cerca para este ilustre veterano que si bien no tuvo tanto impacto en la Liga Mexicana de Béisbol, en la Liga Mexicana del Pacifico se erige como un histórico.

¿Qué paso con Solano?

Si la salida del Manny Rodríguez de Monclova fue controversial, el cambio que hicieron Sultanes con Tigres en el cual los regios enviaron a Javier Solano a la “Rivera Maya” agarro fuera de base a prensa y aficionados. Solano se instituía como el “Caballo” de Sultanes los últimos años y muy pocos imaginarían que fuera material de cambio. Dentro del hermetismo del caso, se ha mencionado que el sanluisino andaba de “coquetón” con esposas de algunos compañeros y que al estallar la bomba, los reclamos llegaron hasta los golpes, generando una situación intolerante dentro del dogout Sultán. Por obvias razones, Solano debió salir del equipo. Lo peor es que se dice que el principal ofendido es su compañero en invierno con Águilas de Mexicali. De ser cierta esta versión, vaya lio y quemadón que se pegó el derecho de 27 años.

Regresa Elizalde

Otra noticia que se rego por todos lados, fue el regreso de Sebastían Elizalde a Sultanes quienes lo anunciaron como refuerzo de lujo. El guaymense participo durante 4 temporadas con Monterrey hasta el 2013 cuando fue vendido a Rojos de Cincinnati donde vivió un proceso que lo llevo por todos los niveles hasta triple A. Luego de tener una temporada sobresaliente en invierno con Tomateros de Culiacán con quienes se proclamó campeón bateador y además fue pieza clave en el campeonato, muchos pensaron que este 2018 podría dar el salto a la Gran Carpa, sin embargo no tuvo el arranque esperado en Nashville principal sucursal de los Rojos y termino siendo prestado a Sultanes quienes lo reciben con los brazos abiertos. Es probable que a sus casi 27 años,  al sentir que no recibiría el llamado y en busca de mejorar su economía accediera a regresar a LMB. Sin dudas una lástima que no cumpliera su sueño de llegar a Grandes Ligas, y aunque todavía puede, estando en México será más difícil, sobre todo por la posición que juega, de un jardinero se espera bastante poder o mucha velocidad y Elizalde es más de contacto.

¿Y Fernando Pérez?

Otro elemento que tuvo una excelente actuación en LMP fue Fernando Pérez. El ensenadense se adueñó de la segunda colchoneta naranja desbancando a base de tablazos de largo metraje al “Chispa” Gastelum. Sorpresivamente a pesar de su producción(.297, 11HR y 46CP) fue dado de baja por Padres de San Diego y de inmediato tuvo ofrecimientos de clubes mexicanos, el problema es que los jugadores que firmaron de forma directa a Estados Unidos, deben de ir a un draft ya que nadie es dueño de sus derechos de retorno. Se comentó que estaba muy cerca de ir a Tijuana pero surgió el reclamo de otro club, al parecer Rieleros de Aguascalientes, en medio de la disputa firmo con Milwuakee, pero ¡oh! sorpresa, los Cerveceros no le encontraron acomodo en sus sucursales por lo que surgió la opción de mandarlo vía préstamo a LMB donde todavía no terminan de ponerse de acuerdo. Este viernes 4 de mayo es la fecha límite para hacer cambios, por lo que no se descarta surja algo, mientras tanto el joven de 24 años permanece inactivo.

Que tengan un excelente día.

Hermosillo, Sonora a 4 de mayo del 2018.

Dr. Tomas Alonso López Ríos.

Director de www.solobeisbolmx

Email: thomas.71@hotmail.com

Twitter: @solobeisbolmx