SQUEEZE PLAY

Gallardo y “Chayín” Rodríguez

Por Jesús Álvarez Palafox

Muy común ver a muchos beisbolistas y a los cuales el padre tiempo les cobra la factura, a muchos en edades que sorprenden y a otros cuando ya el camino está bastante recorrido. Claro que hay muchos ejemplos de jugadores que exprimieron su brazo y sorprendente el llegar a cierta edad causando admiración, la lista es larga y actualmente el dominicano y ahora “hijo de Donald Trump” Bartolo Colón quien “sigue dando lata” ahora con los Rangers de Texas. Ni se diga de aquellos nudilleros como fueron los hermanos Niekro, Joe y Phil, el primero con 21 largos años en las Grandes Ligas con diferentes equipos, Joe debutó en 1967 con los Cachorros de Chicago y cerró en 1988 con los Mellizos de Minnesota….Su hermano Phil ahora de 79 años a sus 48 años aún lanzaba con los Bravos de Atlanta mientras que Joe, cinco años menor a sus 44 años marcó su retiro, Joe falleció a los 61 años.

En torno a esto, podemos mencionar a muchos jugadores jóvenes quienes marcan su retiro con pocos años. Esto viene a colación con el caso del michoacano Yovani Gallardo y cuyas últimas campañas han sido de pesadilla e incluso en este 2018 cuando los Rangers de Texas lo rescataron enviándolo a Triple A, quizá esperando una fuerte reacción y sobre todo que pueda volver a las Grandes Ligas….Gallardo cuenta apenas con 32 años de edad, muy pocos tomando en cuenta que los grandes caballos en su mayoría pasan de los 30. El lanzador mexicano no es el mismo que debutó a los escasos 21 años  cuando s velocidad era de las mejores. Simplemente Gallardo perdió la magia de su velocidad. Afortunadamente para Gallardo, la confianza de los Los Rangers ahí está y lo que tiene que hacer Gallardo es responder a esa confianza, por lo pronto en su más reciente aparición con Round Rock Express, lanzó blanqueada de cinco entradas ante Nueva Orleans aunque se fue sin decisión pero su porcentaje va a la baja y esas son buenas noticias.

SIMILARES. El caso de Gallardo, nos hace recordar al zurdo del Ejido México Rosario Rodríguez, el popular “Chayín” llegó a ser considerado como un zurdo de gran futuro e incluso comparándolo con las estrellas del momento Teodoro Higuera y Fernando Valenzuela. Rodríguez al decir de los scouts, tenía todas las herramientas necesarias para hacer una gran carrera en el mundo de las Grandes Ligas…Pero ¿Qué fue lo que pasó?, no hubo muchas explicaciones, Rodríguez empezó a perder fuerza en su brazo izquierdo que lo marginó no solamente de Grandes Ligas sino también de la pelota mexicana….”El Chayín” debutó a los 20 años de edad con los Rojos de Cincinnati y según su biografía su última aparición en Grandes Ligas fue a los 22 años contra los Expos de Montreal, curiosamente su debut fue frente a los Piratas de Pittsburgh y su despedida fue con este equipo. El nativo del Ejido México no hizo huesos viejos a pesar de sus grandes facultades y dentro de los números de las Grandes Ligas, indica que se llevó en su corta carrera 214 mil dólares.

LMB. Pocos son los juegos que faltan para que caiga el telón el llamado primer torneo de la Liga Mexicana….Y no son pocos los aficionados que se preguntan que pasara con los récords que se han implementado en un circuito que pasa los 90 años de existencia, records que por lógica quedarán para el recuerdo si es que a don Javier Salinas no se le ocurre que para seguir manteniendo la historia se junten los dos torneos en cuanto a los números, parece ser una idea descabellada pero no la descarte…..Es prácticamente imposible que en dos torneos cortos aquellos récords como los 54 jonrones con la famosa pelota Comando (Volando le decían los aficionados) vaya a ser empatado, dicho récord en poder de dos toleteros que brillaron tanto en verano como en invierno como fueron Nick Castañeda y Jack Pierce……Cuando se podrían ver 25 triunfos para in lanzador, prácticamente jamás, algo que hizo el nativo de Felipe Ángeles Antonio Pollorena con los Algodoneros de Unión Laguna en la década de los 70.

EXTRANJEROS. La lista de los jugadores foráneos en los diferentes equipos es larga, ya han sido muchos los movimientos y para los aficionados costeños y sin llegar a la exageración, en su mayoría son nombres desconocidos, algunos sobresaliendo y otros quedando a deber….La implementación de la nueva regla de tener  12extranjeros para los equipos de la Mexicana del Pacífico cuando menos en la primera mitad, abre la posibilidad de que sean varios los extranjeros que actualmente militan en el verano mexicano puedan reforzar a algún equipo….en el tema de los llamados “Pochos” la lista también es grande específicamente en el roster de los Toros de Tijuana y donde son muchos los nombres que son desconocidos para la pelota invernal…..Entonces será interesante ver los trabajos de los ocho equipos invernales, si habrán de buscar esos refuerzos en el verano mexicano o bien se implementan aquellos acuerdos con equipos de las Grandes Ligas como sucedió en los 70 y 80 y que marcó toda una historia con verdaderos caballos en la Mex-Pac….GBDTN.