DESCUBREN «UN CAHIRUL» EN LA SERIE LATINOAMERICANA

Anthony Ortega, exbigleaguer es la manzana de la discordia.

El equipo argentino le protesta juego a Panama en este clásico que se juega en Veracruz.

Veracruz, Mex. El equipo argentino que participa por primera vez en la Serie Latinoamericana de Béisbol que se disputa en Veracruz, México, protestó ante el comité organizador el juego que perdió con pizarra de 7-1 ante el conjunto panameño por la inscripción indebida de un jugador.

Según el capítulo número 10 del reglamento del certamen, sólo son elegibles a jugar aquellos peloteros que hayan participado en al menos un partido en sus respectivas ligas, tanto de Panamá, como de Colombia, Nicaragua, Argentina y la Veracruzana de México.

Pero la escuadra panameña incluyó en su roster al ex lanzador venezolano de Grandes Ligas Anthony Ortega, quien durante todo el invierno jugó para los Bravos de Margarita, en la liga de su país.

Ortega, quien en el 2009 tuvo un efímero paso por Los Angeles Angels, trabajó en 23 juegos como relevista con Margarita en la campaña invernal 2018-2019 y terminó con récord de 4-2 y efectividad de 1.73 en 26 entradas de actuación.

Su última aparición en el circuito venezolano fue el 7 de enero ante Cardenales de Lara, equipo que recién se coronó campeón. En esa salida, Ortega tiró un inning en blanco, con un hit permitido.

«No me gusta ganar los juegos desde un escritorio, pero las reglas están para cumplirse», dijo a ESPNDeportes Pablo Tesouro, director ejecutivo de la Liga Argentina de Béisbol (LAB).

«Nosotros hemos venido aquí a competir con todo el deseo y la seriedad del mundo. Si Panamá quiere reingresar a la Serie del Caribe, debe ganárselo en el terreno limpiamente, actuando de manera profesional», añadió Tesouro.

Los Falcons de Córdoba, ganadores de la LAB, derrotaron en su debut 1-0 en diez entradas ante los Tobis de Acayucan, campeones de la Liga Veracruzana.

Mientras, los Toros de Herrera, en representación de Panamá, cayeron en su primer partido 6-4 frente a los Chileros de Xalapa, subcampeones del torneo veracruzano, quienes fueron incluidos por la ausencia de Curazao.

El comité organizador aceptó la protesta de Argentina y deberá determinar qué acciones tomar con Panamá.