PANAMÁ, GRAN SORPRESA, VA A LA FINAL

Manny Corpas, festeja el triunfo de Panamá. Corpas lanzó en la Mexicana del Pacífico con Obregón y Mazatlán.

En gran juego vencen a Cangrejeros de Santurce de Puerto Rico con la minima diferencia de 1-0, Manny Corpas la figura del relevo.

 Associated Press

PANAMÁ – Panamá y Cuba, los dos invitados a la Serie del Caribe de béisbol, dirimirán el título del torneo el domingo.

Panamá, con los Toros de Herrera, derrotó el sábado a Puerto Rico y sus Cangrejeros de Santurce 1-0, para citarse en la final con Cuba, representada por los Leñadores de Las Tunas, que horas antes doblegó a Venezuela por 3-0.

El equipo panameño entró a la serie al acoger de emergencia la sede que le fue retirada a Venezuela, lo que marcó de paso el regreso de los centroamericanos al torneo desde 1960. Cuba, por su parte, se reintegró como invitada en 2014 y al año siguiente se coronó con Pinar del Río.

El ex grandes ligas Manny Corpas sacó los tres últimos outs para acreditarse su tercer salvamento y sellar la victoria panameña contra unos puertorriqueños (0-4) que ya habían sido eliminados. Panamá y República Dominicana, con sus Estrellas Orientales, terminaron con 3-1, pero el anfitrión avanzó por mejor diferencia de bateo.

Corpas cerró una faena formidable del pitcheo de Panamá, que mantuvo a raya la ofensiva boricua. El partido lo ganó Oriel Caicedo (1-0) y lo perdió Adalberto Flores (0-1).

Panamá anotó su única carrera en la baja del cuarto por intermedio del grandes ligas Allen Córdoba.

El único título caribeño de Panamá se remonta a 1950, con el campeonato conseguido por el equipo Carta Vieja.

A primera hora y en un partido maratónico, Cuba contó con el bateo oportuno de Alfredo Despaigne y la falta de reacción del rival, para vencer a Venezuela.

Cuba, Venezuela y México terminaron con marca de 2-2, pero el equipo cubano Leñadores de Las Tunas finalizó con mejor promedio de carreras.

Venezuela, con los Cardenales de Lara, se va a casa sin el título con el que querían dar un momento de alegría a la afición venezolana que llegó a respaldar en masa y entusiasta al estadio Rod Carew. El Lara _cuya ciudad Barquisimeto había perdido la sede de la serie por la crisis política venezolana_ siguió sin alcanzar un título caribeño.

Cuba, por su parte, accedió a otra final del torneo en Panamá, un escenario que le asienta a los cubanos, que salieron campeones las tres veces que este país albergó la serie. Leones del Habana se coronaron aquí en 1953 y Elefantes de Cienfuegos, en 1956 y 1960.

«Es la cuarta final y puede ser la cuarta victoria de manera consecutiva jugando en Panamá como la sede», dijo a The Associated Press el piloto de Cuba, Pablo Civil. «Las Tunas, un equipo que por primera vez queda campeón en la serie nacional cubana, va a la final».

Venezuela pagó caro su falta de bateo oportuno a lo largo del partido y que quedó en evidencia desde el mismo primer capítulo, en que llenó las bases sin outs, pero no anotó ninguna carrera.