Por Ken Gurnick | MLB.com
MESA, Arizona – El manager Dave Roberts dijo que “la puerta está abierta” para que el mexicano Julio César Urías comience la temporada como parte de la rotación de los Dodgers.
“Absolutamente”, dijo Roberts luego de que Urías retirara un inning en orden durante su apertura del miércoles contra Oakland.
“No sería justo ponerle límites con respecto a dónde podría comenzar la temporada. En estos momentos está haciendo todo lo que puede hacer. La puerta está abierta para él. Si está supuesto a pasar, la oportunidad se le va a presentar por sí sola. Desde que comenzó la primavera hemos dicho que tenemos como siete u ocho abridores. Afortunadamente no tenemos que tomar esa decisión en estos momentos”.
Urías realizó 14 lanzamientos, consiguiendo un par de outs mediante roletazos antes de ponchar a Matt Chapman con una recta en cuenta de 3-2. Con el hombro izquierdo de Clayton Kershaw dando problemas, no es una locura pensar en Urías iniciando la temporada en la rotación del equipo grande. Los escuchas registraron su recta el miércoles entre 94 y 97 mph, su pitcheo rompiente estuvo afinado y su cambio sigue mejorando con la práctica.
“Ha estado afinado toda la primavera”, destacó Roberts. “Recta entre 94 y 97. Me encantó el turno contra Chapman. Está enfocado. Luce grandioso. Determinado. Es parte de nuestra rotación en estos momentos y lo veremos otra vez dentro de cinco días”.
Eso es una gran victoria para Urías, quien llegó a los entrenamientos del año pasado tras recuperarse de una importante operación en su hombro izquierdo pensando que tenía la oportunidad de ganarse un puesto. Sin embargo, lo mandaron a llevar las cosas con calma porque querían que fuera un arma para una eventual postemporada, lo que en efecto terminó siendo.
“Yo tomé la temporada muerta como una temporada muerta normal”, dijo Urías. “Cualquier oportunidad que me den me servirá para demostrar lo que puedo hacer. Antes yo pensaba en querer quedarme aquí, pero ahora ando enfocado en mantenerme sano y prepararme para cualquier decisión que tomen”.
A pesar de que Roberts dijo que no le pondría límites al zurdo sinaloense, los Dodgers sí se los han puesto. Lo mantuvieron marginado casi todo el 2018 (lanzó sólo 22 innings, incluyendo la postemporada) y están conscientes de los peligros de incrementar demasiado la cantidad de entradas del mexicano de 22 años de edad.
“Miren cuánto lanzó el año pasado”, apuntó Roberts. “Quitarle la cuerda de una vez no sería lo correcto ni para él ni para nosotros”.
Roberts notó que Urías arribó al campamento en Arizona esta primavera en mejor forma que hace un año. Urías dijo que trabajó durante la temporada con su compatriota y relevista zurdo Oliver Pérez en un gimnasio de la ciudad de Hermosillo, Sonora (norte de México) del que Urías es socio.
Urías ya tiene un aspecto muy destacable en su carrera. A pesar de debutar en el 2016 con apenas 19 años, las lesiones lo han limitado a sólo 26 juegos en las Mayores. Pero ya ha tirado en nueve encuentros de postemporada, dos en el 2016 y siete el año pasado tras pasar toda la campaña trabajando con estrictos límites de episodios en las menores.
Firmado originalmente a los 16 años de edad, Urías lanzó esta semana su primer juego de estos entrenamientos mostrando la misma madurez y aplomo que demostró en la pasada Serie Mundial. Eso es algo que no se puede enseñar.