El staf abridor de los Dodgers con problemas de lesión obliga a Dave Roberts a darle la oportunidad al méxicano. Hyun-Jin Ryu será el abridor en jornada de apertura.
Por Ken Gurnick
GLENDALE, Ariz. – Las lesiones de Clayton Kershaw , Walker Buehler y ahora Rich Hill dejaron a Hyun-Jin Ryu para comenzar el Día de apertura de los Dodgers, anunció el viernes el gerente Dave Roberts. El inicio de Ryu será contra los D-backs el próximo jueves en el Dodger Stadium.
«Al menos tenemos claridad con eso», dijo Roberts.
Hill sufrió una tensión en el ligamento colateral medial en su rodilla izquierda en el inicio del domingo, y se espera que se pierda dos semanas, dijo Roberts, uniéndose a Kershaw en la lista de lesionados para abrir la temporada.
Hill dijo que sintió la lesión cuatro lanzamientos desde el final de su salida, mientras se dejaba caer para lanzar un lanzamiento de arma. Intentó lanzar una sesión de bullpen el martes, pero experimentó malestar. Una resonancia magnética mostró una cepa de grado 1.
«En este momento, es más optimista que nada», dijo Hill. «Dos semanas le ahorrarán tres meses de rehabilitación y recuperación. No quiero ir por el camino de la cirugía. Esta es la manera inteligente de abordarlo y no descarrilar la temporada».
Hill había planeado lanzar el sábado como una última puesta a punto para el Día de Apertura. Comparó la incomodidad con un tobillo girado, solo en su rodilla.
«Seguimos esperando que él evitara la lista de lesionados», dijo Roberts. «Lanzó un bullpen [sesión] y lo sintió con el lanzamiento 33 o 34, y sentimos que teníamos que dar un paso atrás. Sé que no hay daños estructurales en la prueba [MRI], he escuchado. Un par de semanas es justo.»
Roberts, quien originalmente le dio a Kershaw un noveno inicio consecutivo en el Día de la Apertura hasta que le dolió el hombro izquierdo, resultó ser tímido al nombrar un reemplazo del Día de la Inauguración debido a la lesión de Hill. También se espera que Kershaw quede fuera varias semanas.
Ahora, Ryu será seguido en la rotación por Ross Stripling y Kenta Maeda , Buehler y Julio Urías , que habían sido enviados al bullpen para llevar a cuestas para Buehler.
«Con Julio, el plan era comenzar con él en el bullpen por las razones que hemos discutido [limitando las entradas]», dijo Roberts. «Pero con la lesión de Rich, Clayton en la lista de lesionados, hay un escenario en el que podríamos ver a Julio comenzando. El mundo cambia, como hacen las listas y tienes que reaccionar».
Ryu, quien cumplirá 32 años el lunes, será el segundo lanzador coreano en comenzar el Día Inaugural de los Dodgers, 18 años después de que Chan Ho Park tuviera el honor.
«Es definitivamente especial, mi primera vez en un Día de Apertura desde que llegué a Estados Unidos», dijo Ryu, quien comenzó «cuatro o cinco» Días de Apertura en Corea. «Realmente no estaba pensando en eso, ni era mi prioridad. Mi objetivo era aumentar mi conteo de lanzamientos y las entradas para estar listo para la temporada. Eso no estaba en mi radar».
Si bien Kershaw, Buehler y Hill sufrieron lesiones para que el comienzo cayera sobre Ryu, y aunque es más ceremonial que significativo, es otro marcador en el regreso del zurdo de una cirugía mayor en el hombro izquierdo que lo limitó a un solo inicio Durante las temporadas 2015 y ’16.
Incluso en 2018, Ryu se perdió tres meses con un músculo de la ingle desgarrado. Pero cuando estaba en el montículo, era tan efectivo como cualquier Dodger. Ryu terminó la temporada 7-3 con una efectividad de 1.97 en 15 aperturas y un 1.008 WHIP.
Ryu ha sido fuerte este entrenamiento de primavera con una efectividad de 3.00 y 12 ponches sin una base por bolas en 15 entradas. El año pasado, tuvo un récord de 0-0 con una efectividad de 3.75 en tres aperturas ante Arizona y un récord de 5-2 con una efectividad de 1.15 en nueve aperturas en el Dodger Stadium. Ryu está entrando en su séptima temporada con los Dodgers, habiendo aceptado la calificación del club de $ 17.9 millones. Ofrecer en lugar de convertirse en un agente libre durante la temporada baja. Fue un siete veces All-Star en Corea.