Guadalajara. Junio 14 de 2019. Adolfo “Tribilín” Cabrera, ex pelotero cubano y figura de Charros de Jalisco en la LMP y de los Guerreros de Oaxaca en la LMB, murió la madrugada de este viernes 14 de junio de 2019.
El béisbol mexicano amaneció de luto precisamente cuando arranca el fin de semana del Juego de Estrellas de la LMB, con la partida de una de sus figuras de antaño Adolfo Tribilíin Cabrera, quien murió la madrugada de este viernes 14 de junio de 2019 a los 97 años de edad en México, específicamente en Guadalajara, Jalisco.
El popular Tribilín brilló en la pelota azteca tanto en la LMP con los Charros de Jalisco como en la LMB con los Guerreros de Oaxaca.
Ambos equipos le rindieron homenaje en vida como dicen deben hacerse, los Charros en 2016, regaló su bobblehead Y antes colocaron su busto en el Jardín de las Estrellas en su estadio.
Por su parte los Guerreros retiraron su número 47 en el 2006.
Descansa en paz Tribilín y brilla ahora en el cielo como la estrella que en el béisbol fuiste.
SU HISTORIA
La historia de este legendario exjugador, parte desde su natal Cienfuegos, Cuba donde nace el 24 de febrero de 1922, su nombre Adolfo Alberto Mantecón Sánchez, descendiente de una familia grande y con carencias la misma necesidad lo obligo a buscar otras alternativas.
Fue así como en 194 le ofrecieron jugar en México, aceptando, pero pensando que Jalisco, lugar donde jugaría, pensaba que era otro país ya que solo relacionaba la capital.
En ese mismo año, Adolfo ganó el campeonato de bateo con la novena jalisciense en la Liga Mexicana de Beisbol. Con grandes actuaciones se ganó el cariño y los elogios de la afición, y fue justamente que en suelo mexicano nació su icónico apodo de Tribilín.
Sus raíces con Charros fueron tan grandes que no solo fue jugador, si no que tuvo múltiples facetas dentro de la organización, como coach y, la última, de coach honorario. El cubano fue pieza esencial en los campeonatos que levantó Jalisco en 1967 y 1971, primero como jugador y después como coach, respectivamente.
Guadalajara fue su segunda patria donde llegó para quedarse y donde su busto puede verse en los jardines del Panamericano de Zapopan, la casa de los Charros de Jalisco.
“Estoy muy agradecido con el señor Armando Navarro (presidente deportivo del club) y mi familia que me está acompañando, me siento muy orgulloso, qué otra cosa puedo decir: gracias por el homenaje”, dijo emocionado Cabrera, tras recibir dicho reconocimiento.
Al término de la quinta entrada del juego de ese día, entre Charros y los Águilas de Mexicali, se suspendieron momentáneamente las acciones para que “Tribilín” hiciera su arribo al terreno de juego por el jardín central, en donde el público tapatío le brindó una gran ovación de pie.
“Fue algo muy emotivo, ‘Tribilín’ es un hombre que está pegado a la historia de nuestro equipo, homenajear a un pelotero de su talla es un honor para los actuales Charros”, comentó entonces el presidente deportivo, Armando Navarro.
Adolfo “Tribilín” Cabrera
Nombre completo: Adolfo Alberto Mantecón Sánchez
Fecha de nacimiento: 24 de febrero de 1922
Lugar: Provincia de Cienfuegos, Cuba.
>>Llegó al beisbol mexicano para la temporada de 1949 con los Charros de Jalisco.
>>En ese primer año, el cubano se coronó como campeón de bateo, con un promedio de .382, también fue líder en dobles (34) y de slugging (.583).
>>Jugó tres años con Jalisco y después se marchó para jugar con Monterrey.
>>Después regresó como coach y fue parte del equipo que se coronó en 1967 y 1971.
>>En noviembre de 2015, quedó inmortalizado en el “Paseo de Las Estrellas” del estadio de Charros, con un busto y la réplica de 8 mil bobbleheads