Por Associated Press
ARLINGTON –(2 de Julio de 2019) Tyler Skaggs, lanzador de los Angelinos de Los Ángeles, falleció el lunes, en un hecho que causó conmoción en las Grandes Ligas y obligó a la posposición del juego ante los Rangers de Texas. Tenía 27 años.
Skaggs estaba con el resto del equipo en Texas. Se le encontró inmóvil dentro de su habitación de hotel, informó la policía.
Un médico certificó el fallecimiento en ese lugar. Las autoridades informaron que investigaban el caso, si bien no había sospechas de que se hubiera cometido algún delito.
Skaggs era “una parte importante de la Familia de los Angelinos”, informó el club en un comunicado. “Enviamos nuestras reflexiones y plegarias a su esposa Carli y a toda su familia durante este momento devastador”.
El lanzador, quien habría cumplido 28 años el 13 de julio, fue un integrante regular en la rotación de abridores de Los Ángeles desde finales de 2016, cuando se recuperó de la cirugía de Tommy John. Padeció lesiones persistentes durante las últimas tres temporadas, pero perseveró para convertirse en un pitcher valioso dentro de una rotación plagada de dolencias.
Había lanzado recién el sábado por la noche, ante los Atléticos de Oakland. El zurdo permitió dos carreras en cuatro episodios y un tercio, y los Angelinos cayeron por 4-0.
Estaba contemplado como el abridor del último juego de la serie en Texas, durante la festividad del 4 de julio, Día de la Independencia.
El domingo, apareció publicada en la cuenta de Skaggs en Instagram una foto de los peloteros de Los Ángeles, con sombreros vaqueros y junto a un avión. La imagen hacía referencia a la visita del equipo a Texas.
Los Angelinos tienen previsto disputar una serie de tres compromisos en Houston el fin de semana, luego de enfrentar a los Rangers.
El comisionado de las Grandes Ligas, Rob Manfred, se dijo “profundamente entristecido” por la muerte de Skaggs.
“Apoyaremos a la organización de los Angelinos durante este periodo sumamente difícil, y pondremos varios recursos a disposición de los compañeros de Tyler y de otros miembros de la familia del béisbol”, prometió Manfred mediante un comunicado.
El último pelotero en activo de los Angelinos que había fallecido durante una campaña era Nick Adenhart, quien pereció durante un accidente provocado por un conductor ebrio hace 10 años. El derecho, novato de 22 años, había cumplido su primera apertura de la temporada de 2009, su cuarto juego de por vida en las Grandes Ligas.
El cubano José Fernández, dos veces elegido al Juego de Estrellas con los Marlins, murió al encallar su embarcación cerca de Miami Beach, en septiembre de 2016. Tenía 24 años.
Darryl Kile, lanzador que jugó de 1992 a 2002 en las mayores, estaba de gira con los Cardenales de San Luis en junio de 2002, cuando falleció en su habitación de hotel en Chicago, a los 33 años. El dominicano Albert Pujols, quien juega ahora con los Angelinos, era entonces el compañero de habitación de Kile.
Los peloteros y coaches de los Angelinos que habían llegado al parque de los Rangers para el primer juego de la serie, se marcharon unas tres horas antes del comienzo programado del encuentro, para volver a su hotel. El clubhouse jamás se abrió a la prensa.
El clubhouse de los Rangers estaba también cerrado cuando el gerente general Jon Daniels y el manager Chris Woodward informaron a los peloteros sobre lo ocurrido y los enviaron a casa.
Ejecutivos de los Rangers dijeron que no se han sostenido siquiera conversaciones sobre la situación del juego del martes ni del resto de la serie, que iba a estar conformada por cuatro compromisos. Sólo dijeron que el partido del lunes no se llevaría a cabo esta semana.
“Aquí lo importante es la vida real”, dijo Daniels. “Algunas cosas son mucho más importantes que el béisbol”.
Skaggs nació en Woodland Hills, un barrio angelino en la parte occidental del Valle de San Fernando. Se graduó de la secundaria de Santa Mónica en 2009, cuando los Angelinos lo reclutaron en la primera ronda del draft.
En 2010, los Angelinos lo cedieron en canje a los Diamondbacks de Arizona. El zurdo comenzó su carrera en las mayores con 13 apariciones por los Diamondbacks a lo largo de dos campañas.
Fue readquirido por Los Ángeles en diciembre de 2013, y ha ganado 25 duelos durante cinco campañas con el club.
La temporada anterior, Skaggs logró su mayor cifra de por vida, al abrir 24 juegos. Tuvo una foja de 8-10 con una efectividad de 4.02. Se perdió algunos encuentros apenas en abril, por una torcedura de tobillo, pero se mostró fuerte a su regreso.
Skaggs fue parte de la misma generación del draft que Mike Trout, su compañero de habitación en el sistema de ligas menores de los Angelinos, antes de que el pitcher fuera cedido a Arizona. Ambos estuvieron en el mismo equipo de Cedar Rapids, Iowa, en 2010.
El partido entre los Angelinos y los Rangers, previsto para la noche del lunes, quedó pospuesto.
ENTRISTECIDOS LOS ANGELINOS ENFRENTAN A RANGERS
Por Stephen Hawkins/Associated Press
ARLINGTON — Aún apesadumbrados, los Angelinos de Los Ángeles saltaron al terreno el martes, para disputar su primer encuentro desde el fallecimiento de Tyler Skaggs, el apreciado lanzador de 27 años que cumplió el sueño de jugar para el equipo que adoraba desde su niñez.
«Era un joven excepcional, con una vida que aún prometía mucho. Por alguna razón, que es incomprensible para todos nosotros, él vive ahora sólo en nuestras mentes y en nuestros corazones», dijo el gerente general de los Angelinos, Billy Eppler, antes del juego del martes por la noche. «Nuestro equipo nunca volverá a ser el mismo sin él. Pero por siempre buscaremos ser mejores por él».
Los Angelinos decidieron jugar, un día después de posponer su primer compromiso de la serie por el deceso. Skaggs fue encontrado inmóvil el lunes, dentro de su habitación de hotel en Texas.
Las autoridades no han revelado la causa de la muerte.
«El primer juego después de esto, sin importar si hubiera sido hoy o mañana, iba a ser uno de los más duros. Lo que importaba era no hacerlo ayer», consideró el manager Brad Ausmus.
«El juego en sí mismo será como un refugio para los peloteros, que podrán concentrar su mente en el béisbol», añadió. «No creo que quedarse en una habitación de hotel les hubiera hecho ningún bien».
Se guardó un minuto de silencio antes del juego. Los Angelinos hicieron fila frente al dugout durante el acto en memoria de Skaggs, cuyo número 45 fue pintado en la parte posterior del montículo y se mostró en las pantallas electrónicas.
Antes de que el abridor venezolano José Suárez hiciera su lanzamiento inicial en la parte baja del primer inning, escribió algo con el dedo en la tierra de la lomita. Luego, el zurdo tocó el número 45 y se llevó una mano al pecho.
El locutor del estadio Chuck Morgan anunció el homenaje, al resaltar que los Rangers ofrecían su solidaridad y condolencias a los familiares y compañeros de Skaggs, así como a toda la organización de los Angelinos.
Y al anunciar las alineaciones, Morgan lo hizo con una voz más apagada de lo habitual. Los Rangers se colocaron en sus posiciones en silencio, y no se tocó música en el estadio.