Vuelve a la actividad después de la sanción que le impuso MLB. este martes abrirá contra Rockies y lanzará tres entradas.
Alden González | Escritor de ESPN.com
LOS ÁNGELES – El mexicano Julio Urías terminó de cumplir una suspensión de 20 juegos por acusaciones de violencia doméstica y está listo para «avanzar», una frase que el zurdo usó a menudo cuando regresó a Dodgers de los Ángeles.
Urías fue agregado al roster de activos el lunes junto al jugador de cuadro Gavin Lux, el prospecto quinto clasificado por Keith Law, de ESPN, a mitad de temporada. Urías abrirá el partido del martes contra los Rockies de Colorado, con un máximo de tres entradas, y podría continuar extendiéndose en el futuro.
El manager de los Dodgers, Dave Roberts, cree que Urias «definitivamente aprendió» de su experiencia.
La suspensión de Urías se debió a un altercado del 13 de mayo con una mujer en el estacionamiento de un centro comercial de Los Ángeles, que condujo a su arresto.
La oficina del Fiscal de la ciudad de Los Ángeles anunció un mes después que no presentaría cargos contra Urías, siempre y cuando participara en un programa de asesoramiento doméstico de 52 semanas y no cometiera actos de violencia en el próximo año. Sin embargo, Urías, de 23 años, violó los términos de la Política Conjunta de Violencia Doméstica, Asalto Sexual y Abuso Infantil de MLB y fue suspendido el 17 de agosto (cumplió 15 juegos adicionales porque cumplió cinco mientras estaba en licencia administrativa).
«Muy difícil», dijo Urías, hablando en español, cuando se le preguntó cómo ha sido este proceso. «Pero estoy feliz de estar de vuelta aquí, feliz de que mis compañeros de equipo me hayan recibido de la forma en que siempre lo han hecho, de la mejor manera posible. Todo va por buen camino».
El abogado de la ciudad dijo que estaba aplazando el enjuiciamiento porque Urías no tenía antecedentes de comportamiento criminal y el incidente no resultó en ninguna lesión física, ni la mujer involucrada en el altercado indicó a los oficiales de policía o testigos que creía que era una víctima.
En una declaración emitida a través de la Asociación de Jugadores de MLB, Urías dijo que estaba «cooperando completamente» y que era «importante para mí no crear incertidumbre para mis compañeros de equipo» apelando. Urías también dijo que asumió «plena responsabilidad por lo que creo que fue mi conducta inapropiada durante el incidente».
Urías no entró en detalles cuando se le pidió que arrojara luz sobre la conducta inapropiada, simplemente diciendo: «Respeto la decisión de la liga. Fue su decisión. Lo acepto completamente. Eso ya pasó. Estoy de vuelta aquí, con mi equipo, y estoy avanzando».
Urías tuvo un inicio prometedor como novato de 19 años en 2016, registrando una efectividad de 3.39 y ponchando a 84 bateadores en 77 entradas. Pasó la mayor parte de los siguientes dos años recuperándose de una cirugía de hombro, pero regresó a tiempo para ayudar a los Dodgers desde el bullpen en la postemporada del año pasado. Ha pasado la temporada 2019 principalmente como relevista de varias entradas, con una efectividad de 2.53, un WHIP de 1.09 y una relación de ponches-bases por bolas de 2.91 en 67⅔ entradas.