SQUEEZE PLAY

Eleno Cuen

Por Jesús Álvarez Palafox

El pasado viernes el mundo beisbolero se cimbro al conocerse el fallecimiento de un lanzador que aunque no llegó a las Grandes Ligas, si dejó una huella que difícilmente alguien lo va a superar, vaya, nos atrevemos a decir que nadie lo vaya a emparejar o bien acercarse a dicho record. El sonorense Eleno Cuen falleció en su natal Cocorit después de un infarto que se lo llevó a la edad de los 67 años….Recuerdos son muchos y la huella que deja en la Liga Mexicana es muy grande, nadie jamás y micho menos en la era moderna alguien vaya a llegar a lanzar 18 juegos completos en una campaña, algo imposible  en el beisbol moderno cuando vemos que los lanzadores abridores llegan con la mentalidad de lanzar cinco entradas, un pitcher que va más allá de la séptima entrada ya es un pitcher en extinción….Imagine usted, lanzar juegos completos y como dicen muchos aficionados y los mismos managers, ya ese tipo de lanzadores no existen en la pelota moderna.

HISTORIA. Fue en la campaña del 83-84 cuando Eleno Cuen alcanzó esa cifra de los 18 juegos completos en una campaña lanzando para los Ostioneros de Guaymas, un año antes tuvo una férrea batalla con el veracruzano Salvador Colorado de los Potros de Tijuana….En aquella temporada, Cuen formó una excelente dupla con el jalisciense Jesús Reynoso con los Ostioneros cayendo en la serie final ante los Cañeros de Los Mochis, recordando sobre todo aquel último encuentro en el EIA entre Reynoso y Guillermo Valenzuela, un juego ante antes Eleno Cuen había subido al centro del diamante por los Ostioneros, lo raro del asunto en aquella campaña es que el sonorense no fue requerido por los campeones Cañeros. Cuen también es parte de la historia con su juego son hit ni carrera que lanzó en 1982 ante los Algodoneros de Guasave…..El sonorense formó parte de aquel movimiento que se gestó en 1980 cuando los jugadores se quisieron quitar el yugo de los dueños de los equipos formando la Anabe, el castigo para los “Rebeldes” sobre todo a los líderes no alcanzó al sonorense.

CLEMENTE. Dentro de la fuete pelota de la “Clemente Grijalva”, Eleno también hizo historia cuando un equipo que se denominaba Clínica Santa Elena daba a conocer la noticia con la llegada a su roster a la pelota de primera fuerza, fue corto el tiempo con ese equipo lo mejor del sonorense se vio con los Pascoleros de San Miguel y donde muchos aficionados de la vieja guardia lo recuerdo, en aquellos tiempos se veía a un Eleno bastante fuerte con una recta más que respetable pero sin duda lo mejor era esa experiencia que le había dado la pelota profesional. Eran los tiempos cuando los equipos anunciaban con bombo y platillo una buena contratación. Cuen al igual que en la Mex-Pac, deja un record difícil de igualar en la “Clemente”, 126 abanicados en una temporada lanzando para los Pascoleros en 1987, tres años después de haber brillado con los Ostioneros. Esos 126 chocolates en una temporada se ve harto difícil que se vaya a igualar y dentro de la pelota de primera fuerza, son solo tres lanzadores que han abarcado los tres dígitos, esos 126 ponches de Cuen lo colocan en el primer sitio, antes lo hizo Heriberto Ruelas en 1979 con los Rurales Electricistas con 103 y más recientemente Juan Perea con el ejido México con 105 abanicados.

CAÑEROS. A pesar de que la faltan jugadores titulares de suma importante, es excelente el trabajo que viene realizando Víctor Bojórquez al frente de los Cañeros, los novatos hacen su trabajo y hasta ahora los esmeraldas es el único equipo que le ha brindado más oportunidades a los novatos. En ese primer encuentro ante los Águilas de Mexicali, el equipo llegó al parque a las siete de la tarde cuando el encuentro estaba programado a iniciar a las  7:30, sin tener la sesión de bateo y con mínimo calentamiento salieron adelante y eso sin duda motiva a todo mundo, juego donde Rafael Ordaz alcanzó su segunda victoria y sobre todo la actuación de Juan Manuel Gámez. Aunque es muy prematuro, es interesante ver como este joven  derecho con una recta que alcanza las cien millas, pueda levantar la mano para la nominación de novato del año, aunque recalcamos, es temprano aún pero si hay que decir que este pitcher derecho ha enseñado cosas muy interesantes y puede convertirse en el cerrador del equipo, este puesto lo tiene el norteamericano Jameson Magrane quien podría ser activado este domingo, no se dieron detalles sobre quien podría salir del roster.

EN CORTO. La directiva de los Algodoneros de Guasave, no quita el dedo del renglón en darle a su afición una gran satisfacción y ser uno de los equipos protagonistas, en poco tiempo la directiva se ha movido y ya son tres extranjeros los que han salido del equipo, jugadores que ya conocen el ambiente de la Mex-Pac como han sido los casos de D´Arby Myers, Quincy Latimore y Olmo Rosario. El pitcheo blanquiazul se ha consolidado cuando ya sus abridores han tomado el ritmo y hay que seguirlos de cerca….Los Sultanes de Monterrey se han convertido en un equipo taquillero en su debut en la pelota invernal, sin duda que se esperan tres llenos en el EIA a partir del martes cuando los verdes reciban la visita de la tropa que comanda Homar Rojas….Para Jesús Manso, coach de pitcheo de los Cañeros, todos los extranjeros están realizando su trabajo y se refirió específicamente al pitcheo donde Yoanis Quiala ya tiene par de victorias, Para manso el pitcheo de los Cañeros ha sido uno de los mejores en lo que va de la temporada…..Art Charles que no enseñó mucho en temporadas pasadas viene empujando fuerte y este gigantón que vistió la casaca de los Cañeros sin pena ni gloria, está siendo la figura con los Yaquis haciendo el uno-dos con Paulo Orlando. Charles llegó a dos grand slam y es el líder en producciones con 15, Paulo Orlando es líder en jonrones y aquí, hay que seguirlo de cerca con sus 5 bambinazos. Aunque ha sido muy común que muchos jugadores en el arranque de la campaña empiezan igual pero al paso del tiempo los frenan cuando se avizoraba la caída del récord de los 27 batazos de cuatro esquinas en una campaña….GBDTN