SE PREPARA OLIVER PÉREZ PARA EL RETO DE LOS TRES BATEADORES

Por Jesse Sánchez/MLB.com 

GOODYEAR, Arizona – El estatus de Oliver Pérez en México es inigualable.

El relevista de los Indios está comenzando su 18va temporada en las Mayores, la mayor cantidad para un jugador mexicano, algo por lo que el zurdo se siente muy orgulloso. Casi todos los años se integra a los Tomateros de Culiacán en la Liga Mexicana del Pacífico, para complacer a los fanáticos que lo han visto crecer.

Pérez ha jugado con México en los cuatro Clásicos Mundiales de Béisbol desde el 2006 y ya pondera participar en la edición del 2021.

Entendiendo eso, es importante que el oriundo de Sinaloa haya pasado el receso de temporada entre su casa, Scottsdale, Arizona y el complejo de los Indios en Goodyear para alistarse para la próxima temporada. El veterano tiene claro que hay un nuevo reto en el horizonte y necesita estar listo.

“Siento que tengo que descansar mi brazo para lo que viene”, dijo Pérez. “Tuvimos un bebé en verano pasado, así que fue bueno regresar a casa con la familia para prepararme para lo que viene”.

Lo que viene es la regla del mínimo de tres bateadores, que requiere que los lanzadores enfrenten a por lo menos tres contrarios o que terminen el inning antes de poder ser sustituidos del juego, excluyendo lesiones o enfermedad. De las 67 presentaciones de Pérez el año pasado, 25 serían ilegales en el 2020.

“Antes de convertirme en relevista fui abridor, así que estoy preparado para lanzar en diferentes situaciones”, dijo Pérez. “Sentí que tenía que descansar el brazo y preparar mi cuerpo para la temporada. Probablemente haga entre 20 y 25 pitcheos por inning este año. Es algo inusual para mí, así que tengo que estar listo”.

El miércoles, Pérez ponchó a dos y otorgó dos boletos ante los Padres en el Peoria Stadium. En general, está proyectado para lanzar 12 entradas en la pretemporada con al menos dos presentaciones de dos innings. La meta es incrementar lo hecho en los entrenamientos anteriores, pero Pérez hace énfasis en escuchar a su cuerpo.

“Es algo nuevo”, dijo Pérez. “Estaba mentalizado para enfrentar a bateador por bateador y tener que estar listo para lanzar todos los días. Ahora tendré que descansar un poco más, porque enfrentaré a más rivales. Sé que puedo sacar los outs”.

El año pasado, los zurdos le batearon para promedio de .207 con .607 de OPS. Pérez ponchó a 26 de 95 rivales. Los diestros le batearon .para 286, con .889 de OPS y 22 ponches en 78 veces en el plato.

“Oliver ha estado fantástico ante los zurdos y también cuenta con mucha experiencia ante los derechos, cuando fue abridor a comienzos de carrera y en el primer año que estuvo con nosotros”, dijo el gerente general de los Indios, Mike Chernoff. “Es capaz de hacerlo, sólo tiene que cambiar su mentalidad un poco. Es algo que hemos conversado con él y parece estar trabajando en ello”.

El año pasado, los Indios pactaron con Pérez por una temporada y con una opción para el 2020. El veterano será agente libre luego de esta campaña, pocos meses después de su 39no cumpleaños. Afirmó que quiere lanzar después de los 40 y le encanta la idea de pasar 20 años en las Mayores.

“Cuando llegas a Grandes Ligas, no hay manera en la que imagines lanzar por tanto tiempo”, dijo Pérez. “Lo único que puedes hacer es prepararte para jugar todo el año y entender los altibajos del juego. Todo lo que pasa te hace mejor como jugador y como persona”.