DIFÍCIL SITUACIÓN ATRAVIESA ÁNGEL MACÍAS

El niño perfeco de 1957 hoy atraviesa un momento difícil.

Su inseparable amigo José Maiz García hace el llamado para apoyarlo.

Por Jesús Álvarez Palafox

Ángel Macías, aquel héroe de 1957 en Williamsport, colocando a México en la cima del programa de Ligas Pequeñas, aquel humilde jugador de 12 años que brillo y que fue un pilar para que nuestro país hiciera historia como el primer equipo extranjero en alcanzar el campeonato en la Serie Mundial, atraviesa hoy por un momento difícil.

Miguel Ángel Macías, oriundo de Aguascalientes y cuya historia hizo que se filmaran dos películas (Los pequeños gigantes y el juego perfecto), se encuentra hoy en la espera del apoyo de directivos, jugadores y exjugadores del beisbol mexicano, a sus 75 años de edad se desligó totalmente de la realidad.

En los últimos meses hemos visto por medio de las redes sociales como se hace el llamado para llegar en auxilio de muchos exjugadores, jugadores que brillaron en su etapa pero que el paso del tiempo empezó al declive y muchos de ellos en una situación económica no muy halagadora que hace que se pida el apoyo de compañeros de antaño y de jugadores de la actualidad.

Uno de sus inseparables amigos desde aquel 1957 como lo es José Maiz García, alto ejecutivo de los Sultanes de Monterrey, es quien hace el llamado para ir en apoyo de este exjugador. De aquel grupo de 14 niños, solo Macías incursionó en la pelota profesional, hace 63 años de aquella historia cuando Ángel Macías lanzó el juego perfecto ante la Mesa, California que le dio el campeonato a México. Fue histórico por varios factores, el principal es que México fue el primer país extranjero en alcanzar el campeonato además de ser el primero en lanzar un juego perfecto.

Maiz García está haciendo el llamado para ir en auxilio de Macías y quien desde hace diez años padece Alzheimer pero que en los últimos años se ha recrudecido y que lo tiene actualmente postrado.

Su situación económica es difícil y se agudizo más con la enfermedad de su esposa con dos infartos cerebrales, ella se puede decir era el motor de Macías pero ahora se ha puesto más difícil la situación.

En su misiva, Pepe Maiz externó que juntos han recorrido el país dando conferencias sin cobrar un solo peso, pero ya de tres años para acá no lo hacen debido a la condición de Macías y de quien se dice siempre se ve taciturno con muchas ganas de dormir y con los estragos del Alzheimer.

El “Niño Perfecto” tuvo que vender sus propiedades para salir adelante y ahora vive en casa de renta lo que hace que se agudice más la situación.

Maiz García, hace el llamado para acudir en auxilio de este personaje que se convirtió en una figura hace 63 años y que como mencionamos, de aquellos 14 niños fue quien más sobresalió.

ç

El pie de foto lo dice todo

SU PASO POR LA LIGA MEXICANA DEL PACÍFICO

Ocho años después de su hazaña, Macías llegó a la Liga Mexicana del Pacífico debutando con los Venados de Mazatlán en la campaña 65-66 iniciando una carrera de nueve campañas y que culminó en 73-74 combinando su trabajo con los Naranjeros de Hermosillo y Cañeros de Los Mochis.

Después de su debut con Venados donde bateó para un .207 con cuatro jonrones y 27 producciones, a la campaña siguiente paso a los Tomateros de Culiacán donde estuvo por espacio de cuatro temporadas donde acumuló 25 jonrones. Macías no se caracterizaba por ser un bateador de porcentaje, sus números lo dicen y en esa última temporada con los Guindas solo bateó para .196 con tres jonrones, quizá eso originó que los directivos hayan decidido desprenderse de sus servicios.

Después de aquel 69-70 con los Guindas, el expequeño gigante apareció con los Naranjeros de Hermosillo el 70-71 y donde se sacó la espina tal vez diciéndole a los Tomateros que se equivocaron, en esa ocasión fue la segunda mejor temporada para Macías al darle a la bola al ritmo de .274 con 12 jonrones y 39 producciones, fue la única ocasión en que le puso dos dígitos al departamento de vuelacercas.

De ahí llegaron tres campañas más con los mismos Naranjeros y fue en 1974 cuando deja la casaca de los campeonísimos para llegar a los Cañeros de Los Mochis, lugar donde culminó su carrera en la pelota invernal.

En total, fueron 9 temporadas dejando un porcentaje de .240, 59 jonrones y 246 carreras producidas, muchos años después, cerca de 40, Macías regresó a Los Mochis junto con Pepe Maiz recibiendo un homenaje de las Ligas Pequeñas Locales en el estadio del Agrónomo y donde se colocó una pantalla gigante donde se vio la película los Pequeños Gigantes.

Curiosamente, Ángel Macías ha recibido más homenajes gracias a esa Serie Mundial de Ligas Pequeñas, que de su paso por la pelota profesional.

(Estadísticas de Ángel Macías en la Mex-Pac, tomadas de la enciclopedia  conmemorativa de la Liga Mexicana del Pacífico de Guillermo Gastélum Duarte)