“La Revolución de Ruth y la Era del Jonrón”
Este 2020 se cumplen 100 años del debut de Babe Ruth con los Yankees. Su traspaso de Boston a New York ha sido motivo de gran controversia desde el mismo momento en que el movimiento se hizo oficial el 5 de enero de 1920 cuando los Red Sox enviaron a su estrella al club que más delante se convertiría en su archirrival.
Nunca imagino el dueño de los Medias Rojas Harry Frazee lo que este movimiento generaría a través de los años. Entre 1912 y 1918 Boston gano 4 Series Mundiales y era un protagonista de las Grandes Ligas, mientras que los Yankees eran un equipo del montón que nunca había accedido al Clásico de Otoño…pero las cosas estaban por cambiar de una manera sobresaliente. La transacción fue por 100,000 dólares con 25,000 como anticipo y el resto serían pagados en montos de 25,000 por año, además de un préstamo de 300,000 dólares para pagar la hipoteca del Fenway Park.
Al “Babe” las luces y reflectores de Braodway le cayeron como “anillo al dedo”, la vida nocturna de New York tenía un nuevo protagonista que desbordaba carisma en restaurants, bares y demás dejándose querer por las multitudes tanto en el terreno de juego como en la calles de la “Gran Manzana”.
Apenas en su primer año en el Bronx y ya convertido en bateador de tiempo completo hizo pedazos su propia marca de 29 jonrones lograda el año anterior al conectar la increíble cantidad de 54(el resto de sus compañeros pegaron 61). Los Yankees quedaron con marca de 95-54 que los ubicaron en el tercer puesto de la Liga Americana. La siguiente temporada encabezados por Ruth quien con 59 jonrones y 168 producidas impuso nuevos récords en ambos departamentos hicieron su primer viaje a la Serie Mundial la cual perdieron ante los Gigantes de New York; esta temporada pulverizo la marca de jonrones de por vida de Roger Connor la cual era de 138 terminando el año con 162, de tal forma que partir de este momento cada vez que conectaba cuadrangular instituía un nuevo récord. Para 1922 nuevamente se vieron las caras con Gigantes pero volvieron a perder. Ya convertido en el “Gran Bambino” era una atracción que nadie se quería perder y el viejo Estadio “Polo Grounds” que compartían con los Gigantes no se daba abasto para las grandes multitudes que querían verlo, por lo que para 1923 inauguraron su nuevo estadio, el “Yankee Stadium” también conocido como “La Casa Que Ruth Construyo” y de la mano de este iniciarían su historia de éxitos que los ha convertido en la franquicia más ganadora de las Grandes Ligas. Precisamente en el año de su inauguración, los Yankees obtuvieron su primer título de Serie Mundial al superar a los Gigantes, Ruth se despachó con 3 jonrones, 5 producidas, 8 anotadas y .378 de porcentaje de bateo.
Año tras año seguía impresionando y preparando el camino para su gran marca: 60 Jonrones en 1927. Esa campaña escoltado por Lou Gehrig los “Bombarderos del Bronx” lograron la cifra récord(En la Liga Americana) de 110 victorias, en la Serie Mundial barrieron a los Piratas de Pittsburgh consiguiendo en total 114 triunfos. Por muchos es considerado el mejor equipo de la historia y hasta la fecha son recordados como el “Escuadrón de la Muerte”.
En 1928 por cuarta vez(y ultima) en su carrera volvió a superar los 50 cuadrangulares al conectar 54 y en la Serie Mundial contra Cardenales tuvo su mejor actuación en estos eventos al batear para ¡.625! con 3 jonrones y 5 producidas en la barrida ante San Luis. Los siguientes 3 años siguió encabezando en jonrones al conectar 46, 49 y 46. En 1932 con 37 años a cuestas bajo a 41(líder del equipo), pero tuvo 137 producidas e hizo su último viaje a la Serie Mundial la cual gano nuevamente por barrida pero ahora ante los Cachorros de Chicago, bateando para .343 con 2 jonrones y 6 producidas. En esta Serie Mundial en el tercer encuentro se dio uno de los hechos que han enriquecido la leyenda su leyenda, cuando en la quinta entrada contra Charlie Root en cuenta de 2-2, hizo una pausa y señalo con su mano hacia el jardín central como marcando hacia donde enviaría la bola y enseguida conecto el cuadrangular más largo que se recuerda en el Estadio Wrigley Field, el hombre se convertía en Mito.
Los años no pasan en balde, Ruth nunca fue el más atlético, al contrario era un tipo robusto para la época, además su acelerado estilo de vida le cobro factura, sin embargo todavía a los 38 años logro conectar 34 jonrones y 104 producidas. Un año después en 1934 sería su última escaramuza con New York, se despidió con 22 jonrones y 88 producidas, números que para otros podían ser buenos pero para el “Gran Bambino” no. Así termino su romance como jugador activo con los Yankees. En 15 campañas conecto 656 jonrones(44 en promedio) de sus 714, remolco 1978 carreras(132 en promedio) y .349 de porcentaje de bateo. Acudió a 7 Series Mundiales(otras 3 con Boston), ganando 4(otras 3 con Boston). En su estancia en New York consiguió encabezar 54 departamentos entre Porcentaje de Bateo(1), Carreras Anotadas(7), Jonrones(10), Producidas(5), Bases por Bolas(11), Porcentaje de Embazarse(9) y Slugging(11).
Ningún jugador está por encima de una franquicia, eso nos queda muy claro, pero tampoco se puede negar que la historia de los Yankees de New York no sería la misma de no haber cristalizado aquel movimiento que Jacob Ruppert y Tillinghast Huston consiguieron a manos de un desesperado Harry Frazee quién pasaba por fuertes problemas financieros para sostener su equipo y producir obras de teatro en Broadway. Seguramente Frazze nunca imagino las repercusiones que tendría esta transacción que llego a catalogarse como el peor traspaso en la historia del Béisbol y que de paso dio las bases para el surgimiento de la “Maldición del Bambino” la cual llevo a los Medias Rojas a 86 años de fracasos y decepciones. Pero no solo eso, con la demostración de poder que Ruth mostro al mundo beisbolero encabezo una nueva era, cambiando al juego en aquel entonces muy estratégico y defensivo a uno más ofensivo donde el Jonrón se convirtió en el “Rey del Batazo”. Hoy a un siglo de aquel suceso, la figura icónica de esta leyenda que revoluciono al Béisbol, continua vigente y sigue siendo admirada por muchos amantes a este deporte.
Que tengan un excelente día.
Hermosillo, Sonora a 22 de julio del 2020.
Dr. Tomas Alonso López Ríos
Director de Solo Béisbol México
Facebook: Solo Béisbol México