IMDA ESTABLECE PROTOCOLOS DE SALUD PARA ESCUELITAS DE FUTBOL

El próximo jueves habrá una nueva reunión con los entrenadores

Los Mochis, Sinaloa, 28 de julio de 2020 (IMDA).– En vías de ir preparando la reapertura de las escuelitas de futbol, el Instituto Municipal del Deporte de Ahome (IMDA) anunció una serie de medidas de salud para evitar el contagio del Covid-19.

De manera virtual mediante la plataforma Zoom, Felipe Juárez Soto, director general del IMDA, dialogó con los instructores de las diversas escuelitas para exponerles la importancia del cumplimiento de los protocolos que fueron autorizados por la Secretaría de Salud y avalados por Protección Civil, instancia que se encargará de vigilar que se cumplan y, en caso de contrario, de aplicar sanciones.

En el enlace estuvieron presentes también el coordinador de comités deportivos del IMDA, Mauricio Sánchez Gámez, el coordinador de desarrollo deportivo, José Pablo García Cota, así como el doctor Christian Cota, de la Secretaría de Salud, quien conminó a todos los entrenadores a no bajar la guardia en la prevención frente a la pandemia.

“Estamos planeando la reactivación de las escuelitas de futbol, que será únicamente para entrenamientos, no para disputar partidos”, aclaró de entrada Juárez Soto.

“Esto (la reapertura) es producto de la autorización de la Secretaría de Salud y del interés de volver a las canchas de jugadores y entrenadores, pero como director del deporte, mi recomendación es y seguirá siendo ‘quédate en casa’. Ya será decisión de cada escuelita o entrenador regresar a la actividad, nosotros como autoridad y atendiendo las indicaciones de nuestro presidente municipal, Manuel Guillermo Chapman Moreno, hemos elaborado estos protocolos para tratar de evitar que el virus se propague”, agregó el titular del IMDA, quien señaló que en cada espacio municipal habrá un inspector de salud que estará vigilando el cumplimiento de los protocolos.
En el caso de las unidades privadas, para su reapertura deberán solicitar un permiso al IMDA
El próximo jueves, a las 10:00 horas, habrá un nuevo enlace donde los entrenadores opinarán sobre estas medidas.

Éstos son los protocolos de salud:
LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN
1. Es necesario que los espacios se encuentren lo más limpio posible, y se deben sanitizar las áreas comunes como bancas y baños
2. Evitar el contacto físico con las manos, las cuales deben lavarse de manera constante en la medida que se pueda
3. Los jugadores deberán usar toallas, y queda estrictamente prohibido prestarla a un compañero
4. Se prohíben las jarras de agua. Sólo se permiten recipientes individuales
5. Está prohibido de manera estricta escupir y masticar chicle
6. Cada entrenador deberá hacerse responsable de llevar suficiente gel antibacterial para proporcionarle al deportista, en caso de que éste no lleve de forma personal
7. Durante el entrenamiento deberán estar repitiendo el mismo procedimiento en la medida de lo posible

SEGURIDAD Y SALUD
1. Sólo se permiten grupos máximos de diez niños
2. Las sesiones de entrenamientos no deben de pasar de 60 minutos
3. Debe respetarse una distancia de dos metros entre cada deportista durante las prácticas
4. Debe dejarse un tiempo de al menos 15 minutos entre grupo y grupo para evitar la aglomeración, y permitir el ingreso a la instalación hasta que ésta esté desocupada totalmente
5. Desinfectar el material deportivo cada vez que se cambie de grupo
6. Queda prohibido cualquier celebración en que exista contacto físico
7. Las reuniones previas, durante o después de los entrenamientos tendrán que estar sujetas a una distancia de dos metros entre cada uno de los participantes, quienes obligatoriamente deberán utilizar cubreboca
8. A cada niño lo podrá acompañar un adulto, quien deberá estar en zona de gradas o el sitio que sea designado, manteniendo una distancia de dos metros y utilizando también cubreboca todo el tiempo
9. Durante la comunicación que se presente vía oral entre entrenador y jugador, deberá existir al menos dos metros de distancia
10. Es necesario que el entrenador asigne un área específica y de forma individual para checar la temperatura antes del ingreso de los niños a la cancha, y si estos superan los 38 grados, no permitir el acceso
11. Los entrenadores deben utilizar siempre guantes y cubreboca, o en su defecto careta, como medida de seguridad

SANCIONES
1. Los entrenadores tendrán que sujetarse a cumplir el protocolo y firmar una carta-compromiso. En caso de faltas al mismo, estará sujeto a:
a) A la primera falta tendrá una advertencia
b) A la segunda falta será suspendido el permiso