IMDA anuncia las medidas que deben tomarse en el regreso de este deporte
Los Mochis, Sinaloa, 31 de julio de 2020 (IMDA).Mediante una conferencia virtual a través de la plataforma Zoom, esta mañana se dieron a conocer los protocolos de salud que deben seguirse en la reapertura de las escuelitas de futbol americano.
Felipe Juárez Soto, director del Instituto Municipal del Deporte de Ahome (IMDA), encabezó la reunión donde también estuvieron presentes Mauricio Sánchez Gámez, coordinador de comités deportivos, así como el doctor Christian Cota, de la Secretaría de Salud, y Juan Herrera, de Protección Civil.
Juárez Soto informó que la reapertura de esta disciplina será a partir del próximo lunes, agregando que las ciudades deportivas Aurelio Rodríguez y Centenario, donde entrenan principalmente, ya se cuenta con un esquema de protocolos de prevención ante el coronavirus, además de un inspector de sanidad que se encargará de vigilar que se cumplan las medidas autorizadas por la Secretaría de Salud.
“Sabemos que el deporte es salud, por eso estamos dando, con autorización de la Secretaría de Salud, la reapertura a la actividad del futbol americano, aclarando que es solamente para activación física, es decir, sin que haya ejercicios de contacto en los entrenamientos”, dijo la máxima autoridad del deporte en el municipio.
“Pero nuestra recomendación sigue siendo que se queden en casa”, apuntó.
Los entrenadores deberán acudir con Mauricio Sánchez al IMDA, ubicado en la esquina de Degollado y 10 de Mayo, para solicitar una carta donde se establece el compromiso de cumplir con las medidas de sanidad, las cuales serán supervisadas por Protección Civil para su cumplimiento, ya que en caso contrario habrá sanciones.
Pueden hacerlo de las ocho de la mañana a las cuatro de la tarde de lunes a viernes, y de nueve de la mañana a una de la tarde los sábados.
“Es muy importante que ustedes (los entrenadores) concienticen y le transmitan a los deportistas y todos los involucrados en la cancha, que son medidas muy necesarias y que están elaboradas para la protección de su salud”, comentó Herrera.
“Son lineamientos que no deben tomarse a la ligera por que el problema (del Covid-19) sigue aquí. Por eso vamos a estar vigilando que se cumplan al pie de la letra, y si no, habrá sanciones”, añadió.
Los protocolos:
LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN
1. Es necesario que los espacios se encuentren lo más limpio posible, y se deben sanitizar las áreas comunes
2. Evitar el contacto físico con las manos, las cuales deben lavarse de manera constante en la medida que se pueda
3. Los jugadores deberán usar toallas, y queda estrictamente prohibido prestarla a un compañero, así como el equipo deportivo personal
4. Se prohíben las jarras de agua. Sólo se permiten recipientes individuales
5. Está prohibido de manera estricta escupir y masticar chicle
6. Cada entrenador deberá hacerse responsable de llevar suficiente gel antibacterial para proporcionarle al deportista, en caso de que éste no lleve de forma personal
7. Durante el entrenamiento deberán estar repitiendo el mismo procedimiento en la medida de lo posible
SEGURIDAD Y SALUD
1. Sólo se permiten grupos máximos de diez niños
2. Las sesiones de entrenamientos no deben de pasar de 60 minutos
3. Debe respetarse una distancia de dos metros entre cada deportista durante las prácticas
4. Debe dejarse un tiempo de al menos 15 minutos entre grupo y grupo para evitar la aglomeración, y permitir el ingreso de jugadores a la instalación hasta que ésta esté desocupada totalmente
5. Desinfectar el material deportivo cada vez que se cambie de grupo
6. Queda prohibido cualquier celebración en que exista contacto físico
7. Las reuniones previas, durante o después de los entrenamientos tendrán que estar sujetas a una distancia de dos metros entre cada uno de los participantes, quienes obligatoriamente deberán utilizar cubreboca
8. Durante la comunicación que se presente vía oral entre entrenador y jugador, deberá existir al menos dos metros de distancia
9. Es necesario que el entrenador asigne un área específica y de forma individual para checar la temperatura antes del ingreso de los niños a la cancha, y si estos superan los 38 grados, no permitir el acceso
10. Los entrenadores deben utilizar siempre guantes y cubreboca, o en su defecto careta, como medida de seguridad
SANCIONES
1. Los entrenadores tendrán que sujetarse a cumplir el protocolo y firmar una carta-compromiso. En caso de faltas al mismo, estará sujeto a:
a) A la primera falta tendrá una advertencia
b) A la segunda falta será suspendido el permiso