SQUEEZE PLAY

MAS CERCA DE LA REANUDACIÓN

Por Jesús Álvarez Palafox

A escasos días que de que el beisbol de la Liga Mexicana del Pacífico, vuelva de nueva cuenta, no es confiable para muchos el que los diez equipos lleguen al cien por ciento, esta pandemia sigue causando estragos y será este fin de semana cuando todos los equipos realicen de nueva cuenta las pruebas médicas para valorizar a todo el plantel…Si bien es cierto, la mayoría de los equipos ha estado trabajando sobre el campo de juego para no salirse del ritmo, la prueba de fuego serían estas últimas pruebas antes de que se cante el play bol, son muchos los peloteros en su mayoría jóvenes que deben de estar siguiendo rigurosamente los protocolos sanitarios y el principal es el estar  todos unidos como quien dice en cautiverio para evitar el brote de contagios, todos debidamente monitoreados medicamente y los mismos jugadores lo saben, ni arriesgarse para nada puesto que es el trabajo el que está en riesgo. A pesar de que la presidencia de la Liga ha manifestado que en ningún momento se ha pensado en suspender la temporada, pero en realidad esta pandemia ha causado estragos y el deporte no pasa desapercibido.

PRUEBAS. Afortunadamente y hasta el momento no se ha sabido de casos de rebrote en jugadores de los equipos, en el caso de los Cañeros de los Mochis, este fin de semana de nueva cuenta se le harán pruebas a algunos jugadores con el fin de que no haya dudad en cuanto a la salud de los peloteros, aunque de momento y en el boletín anterior emitido por la organización esmeralda, nos llama la atención el que algunos integrantes del cuerpo técnico y jugadores resultaron positivos, como mencionamos este día se realizarán las siguientes pruebas y se esperan cosas positivas para volver a la actividad el próximo martes.

REGRESO. El martes 17 parece ser que todo podría volver a la normalidad y con ello la reanudación de la temporada para esperar el final de la primera mitad del calendario de juegos. Esperemos que no surjan de nuevo las noticias que bajan la guardia porque eso será un duro golpe a la organización. Difícilmente el circuito vaya a tener otra pausa, digamos que eso sería definitivamente el riesgo grande de la suspensión de la temporada, algo que nadie espera, ni directivos, aficionados y lógicamente los jugadores…..En Sinaloa se continuará con la presencia de los aficionados, pero también son muchos los fanáticos que no se arriesgan a un probable contagio y deciden mejor ver los toros desde la barrera y con unas entradas en cada parque sinaloense que no viene a ser el famoso 40 por ciento autorizado por las autoridades sanitarias.

CRISIS. Eso lógicamente que coloca a los equipos en una real crisis económica a pesar de tener dos patrocinados bastante fuertes, simple y sencillamente con la poca presencia de los fanáticos no se llega a ningún lado. Hay que recordar que los diez equipos tienen  fuertes gastos los cuales en muchas ocasiones es por medio de las taquillas cuando salen adelante. En el caso de los Mayos de Navojoa, sus directivos quisieron entrar al sistema ahorrativo programando sus juegos a las dos de la tarde, en Monterrey desde el mismo arranque de la campaña, los encuentros son a media tarde, esto imaginamos que es con el fin de ahorrar en cuanto a la energía eléctrica…..Pero hay que esperar tiempos mejores, quizá para la próxima edición vendrán las recompensas y por lo pronto aguantar hasta donde se pueda esta atípica temporada, salir adelante y sobre todo esperar algo mejor por allá a finales de enero y a principios de Febrero puesto que en caso de que la pandemia nos siga hostigando, la Serie del Caribe no será como en otros años.

VA EN SERIO. Los Directivos de los Charros de Jalisco quienes tendrán a un nuevo presidente, anuncian que el cuadro jalisciense se declara listo para entrar en acción en la Liga Mexicana de Beisbol. Los Charros quieren ser el segundo equipo en jugar en os dos máximos circuitos profesionales en nuestro país….lo que inició como un rumor, fue creciendo hasta convertirse ya en algo oficial después de que hubo algunos cambios en el organigrama del equipo y con un nuevo presidente…Cabe recordar que  también se ha venido comentando que los directivos de la LMB dieron el visto bueno para el regreso del legendario equipo  El Águila de Veracruz y con ello los Charros quieren aprovechar la recta para ser el equipo número 18…Sin duda, todo este tipo de movimientos que se ven en el circuito veraniego, hace que lluevan las críticas por el tipo de organización donde llegan equipos que al poco tiempo desaparecen, y esto no ha sido de hace poco tiempo, si usted analiza la trayectoria de esos 90 años de la antes Llamada Liga Mexicana de Verano, encontrara que han sido muchas las plazas que se han estadio pero en corta estadía.

PLAZAS. Así se ha visto beisbol profesional en ciudades donde jamás se pensó tener pelota de paga como fueron los casos de Toluca y Tapachula, en otras partes el beisbol ha ido y venido como Ciudad Juárez, una ciudad que sigue esperando un equipo, Poza Rica quien tiene el record de que en una campaña faltando dos o tres días para arrancar sus directivos “pegaron el retinto”….Plazas que han sido   de muy buen ver como Córdoba y Tampico, ambas tuvieron la satisfacción de tener un campeonato destacando el de los llamados Cafeteros de Córdoba quienes debutaran en 1972 llevándose el campeonato, aquellos recordados Alijadores de Tampico con Héctor Espino y Joe Pactwa como punta de lanza y en el timón al gran Benjamín “Papelero” Valenzuela….Pero se ha visto difícil que ambos equipos regresen a la pelota profesional veraniega….Equipos que se han ido y regresado de nuevo como los Tecolotes de los dos Laredos y ahora el Águila de Veracruz.

EN CORTO. Dentro de esta espera para volver a la actividad, mencionamos en columna anterior que todos los equipos se mantienen en forma con los juegos interescuadras, también se ha aprovechado para hacer el análisis en cuanto a sus jugadores realizando algunos movimientos. Caso palpable de los Charros de Jalisco quienes después de dejar fuera a Elián Leyva, anuncian la llegada de los lanzadores Horacio Ramírez y Jason Urquidez……Los Sultanes de Monterrey esperan que el brasileño Paulo Orlando llegue a aportar a la máquina y que sea también parte del engranaje para mantenerse en la primera división…..De momento, solo han sido noticias sobre la presencia de los bigleaguers mexicanos sobre todo aquellos que marcaron su debut, se dice que en Los Charros Roberto Osuna estará listo para el 20 de noviembre, pero son llegar al pesimismo pensamos que el nativo de Juan José Ríos primero estará atendiendo lo primordial y que es la firma de un contrato con un nuevo equipo. Dentro de los Cañeros, ya se mencionó que Ramón Urías dentro de poco estará vestido de verde después de cumplir con el torneo que lleva a cabo la organización de los Diablos Rojos en la ciudad de México. Un torneo denominado “Copa Juntos por México” y donde tienen actividad una gran cantidad de prospectos de los Diablos Rojos…..Los Urías, Ramón y Julio, Roberto Osuna, Víctor González entre otros, son jugadores precisamente surgidos de esa organización….GBDTN