DESDE LA BUTACA

 Cortos Naranjas”

Dr. Tomas Alonso López Ríos.

Culmino el rol regular de la temporada 2020-21 y Naranjeros de Hermosillo ha cumplido con el primer objetivo: Jugar buena pelota de principio a fin e ingresar a playoffs bien posicionado en el Standing. De hecho la tropa que dirige Juan Navarrete fue líder con 19 puntos al culminar segundos en la primera mitad y primeros en la complementaria, así que más no se podía pedir.

Ahora se viene lo bueno y trataran de seguir por el buen camino al encarar la postemporada y por cosas del destino tendrán la oportunidad de cobrar venganza ante su verdugo en las “Fiestas de Enero” del año anterior cuando nuevamente reciban a los Venados de Mazatlán.

Juan Navarrete y Cía.

La contratación de Juan Navarrete como manager en lugar de Vinicio Castilla para muchos aficionados cayó como “balde de agua fría”, el consenso general fue que Navarrete no daba el tipo de timonel que el Club necesitaba, sin embargo el veterano ha sabido llevar la nave a buen puerto dándole un giro al sistema de juego que venían desarrollando los años previos. Bajo su mando el equipo nunca bajo la guardia y termino siendo el club más consistente, a diferencia del año anterior cuando existió una especie de relajamiento y terminaron perdiendo las últimas 5 series en casa, en esta ocasión no solo cerraron bien, sino que no dejaron ir una sola serie en su Estadio.

Prácticamente con el mismo equipo Navarrete logro que esta versión Naranja tuviera otra cara convirtiéndose en un conjunto donde la agresividad en las bases fue su sello característico. Apoyado por sus coaches Juan Francisco Rodríguez y Alfredo Amezaga hicieron de la velocidad su mejor arma, bajo su mando volvimos a ver en práctica los robos de base, el toque de pelota y los “hit and run” tan olvidados por sus predecesores. Sin dudas independientemente de hasta donde se llegue en esta postemporada, lo aprendido y desarrollado por elementos como José Cardona, Alex Robles, Norberto Obeso, Jasson Atondo, Cesar Salazar y otros sentara precedentes en sus carreras y les ayudara a ser mejores peloteros, además proyectando una sólida base nacional para Naranjeros por un buen número de años.

El MVP Naranja

Podemos o no estar de acuerdo, pero a nuestro juicio Norberto Obeso es el MVP de Naranjeros esta campaña. El joven jardinero de 25 años recibió la oportunidad de jugar a diario y vaya que mostró que estaba listo para el reto. Desde el año pasado ya proyectaba que podía con el paquete, sin embargo luego de cubrir de manera eficiente la ausencia de Francisco Peguero y tras una lesión en un dedo, a su regreso fue enviado a la banca. Este 2020 el “Chamaquito” nos entregó una temporada digna de un estelar ubicándose dentro del top-ten de bateo de la liga con .328, además de un jonrón, 26 producidas, 30 anotadas y 10 robos de base, números sobresalientas para un primer bate. En cuestión defensiva se mostró soberbio realizando grandes atrapadas y es candidato al Guante de Oro en la pradera izquierda.

Ajustes rumbo a playoffs

Vaya que sorprendieron los ajustes de último momento que realizo la directiva, anunciando al relevista ligamayorista Robinson Layer y dejando fuera a Francisco Peguero. Pero el anuncio más inesperado fue la alta del jardinero Luis González quien este año debuto en Grandes Ligas con Medias Blancas de Chicago. La baja de Peguero se justifica ya que el dominicano venia batallando con molestias en su pierna y paso bastante tiempo fuera de circulación y en su regreso se vio fuera de ritmo y con riesgos de volverse a lastimar, pero en todo caso se hubiera esperado llegara un bateador de poder y no un relevista; de cualquier manera el regreso de Layer fortalece al bullpen y compensa la salida de Ruben Alaniz. En el caso del hermosillense González estaría llegando los próximos días y con todo y la calidad que debe tener, nunca ha jugado en LMP y tiene bastante tiempo sin ver acción por lo que representa una incógnita. Elementos como Julian León e Irving López no se recuperaron de sus dolencias y quedaron fuera de roster, aunque tanto ellos como Peguero podrían ser activados en caso de lesión en la siguiente ronda. En el pitcheo varios novatos fueron desactivados incluyendo a Adrián Rodríguez, mientras que Kenneth Sigman se quedó con todo y lo tanto que ha batallado.

El Rival

Como ya lo mencionamos arriba la primera etapa de postemporada será una especie de revancha, el año pasado Venados los despacho en 6 juegos, por lo que ahora saldrán en busca de sangre. Mientras que Naranjeros no tiene tantos cambios en su roster, por el lado de los Porteños se notan algunas ausencias como las de Chris Roberson, Issmael Salas, Mitch Lively y Sebastían Valle elementos de suma importancia, además que ahora son dirigidos por Pablo Ortega. En contraparte ahora cuentan con una dupla de hermosillenses que les dieron muy buenos dividendos: Isaac Paredes el campeón bate del circuito y el receptor Ricardo Valenzuela máximo productor del equipo con 35. En su enfrentamiento esta campaña los Rojos barrieron a los Naranjas sobresaliendo Paredes con .417, 3 producidas y 4 anotadas, Valenzuela .375 con un jonrón y 2 remolcadas y Anthony Giansanti con .400 y 2 producidas. En pitcheo lucieron Matt Gage quien los blanqueo durante 6 entradas y Carlos Morales con 6 innings de una carrera, llevándose ambos las victorias.

Por Hermosillo los mejores contra el pitcheo mazatleco fueron Yadiel Hernandez con .444 y 2 impulsadas, Norberto Obeso .308 con 2 producidas y Jasson Atondo con .306 y 2 impulsadas. Los que más batallaron fueron Francisco Peguero quien no pudo dar de hit en 10 turnos, Luis Alfonso Cruz y Alex Robles ambos con .200. En el pitcheo abrieron y perdieron Jorge Luis Castillo, José Cerda y Luis Mendoza.

El Refuerzo

La selección del tercera base de Cañeros de Los Mochis Rodolfo Amador agarro a varios “fuera de base”, a Hermosillo le toco el cuarto turno y se notó algo de desconcierto y tardanza para dar el nombre del elegido. La elección parece buena ya que Naranjeros ha batallado bastante en el lado derecho del infield, Alex Robles acumulo 7 errores combinado entre segunda(6) y primera base(1), mientras que Niko Vázquez 4 en la inicial. Rodolfo Amador es un excelente antesalista, múltiple ganador de Guantes de Oro por lo que es muy probable que el “Cochito” Cruz se mueva a la intermedia donde es muy solvente. Él “Tornillo” es jugador que se crece en playoffs, en la repesca del 2019 fue verdugo de Naranjeros y culmino esa postemporada como el tercer mejor porcentaje de bateo con .370 con 3 jonrones y 9 producidas, mientras que el año pasado a pesar de estar aquejado por molestias bateo para .230 pero con 2 jonrones y 7 producidas en 11 juegos. Además le batea bien a los zurdos(.296 con 2 jonrones y 8 producidas en 56 turnos) y Venados trae dos zurdos en su rotación abridora.

Pronostico:

El hecho de enfrentar al 1ro contra el 8vo no debe confundir, Venados es un equipo muy luchador que cuenta con peloteros que saben jugar playoffs como Ramón Ríos, Carlos Muñoz, Ricky Álvarez y el refuerzo Jorge Flores. Además Paredes vive un gran momento y en sus anteriores postemporadas se ha hecho sentir, mientras que Valenzuela también tiene lo suyo. Para nadie es un secreto que su pitcheo suele ser dominante en estas etapas. Por su parte Naranjeros muestra solidez en su cuerpo monticular, mientras que su bateo encontró la fórmula para fabricar carreras de diferente manofactura sin depender del batazo largo, además de exhibir gran defensiva en los jardines, en el lado izquierdo del infield y detrás del plato. Sin lugar a dudas será una serie muy interesante que pone frente a frente a un manager debutante como Ortega y a un “viejo lobo de mar” como Navarrete, ambos con estilos parecidos por lo que el Béisbol de fundamentos estará a la orden del día. Si Naranjeros quiere salir con la mano en alto deberá emplearse a fondo, Venados será un rival más complicado de lo que aparenta, pero dado la mayor profundidad hombre por hombre, la mejor defensiva, banca y el factor localía, Naranjeros es favorito para imponerse en 6 juegos.

De Botepronto:

-La ofensiva de Naranjeros se ubicó en tercer puesto con .270 mientras que el pitcheo en cuarto con 3.56, por su parte Venados fue séptimo en bateo con .260 y sexto en pitcheo con 4.08. A la defensiva Hermosillo cometió 40 errores por 55 de Mazatlán.

-Los abridores que se proyectan son: Juan Pablo Oramas, Ryan Verdugo, Cesar Vargas y José Samayoa por Hermosillo, por Mazatlán están confirmados los primeros tres: Edgar Torres(z), Francisco Ríos y Matt Gage(z).

-Juan Pablo Oramas impuso marca personal de victorias con 8 que lo colocan como colíder en triunfos junto con Luis Fernando Miranda de Algodoneros. En la campaña 2013-14 el tabasqueño consiguió 6.

-Fernando Salas termino como el mejor en salvamentos con 17.

-Norberto Obeso fue líder entre los primeros bates en carreras producidas con 26.

-Naranjeros bateo para 46 dobleplays, la segunda cantidad más baja, solo superados por los 37 de Yaquis de Cd. Obregón.

-El año anterior Hermosillo fue noveno en robos de base con 27 en 68 juegos y este año recortado a 56 encuentros tercero con 55.

Que tengan un excelente fin de año y que el Año Nuevo les traiga Paz, Salud y Abundancia. Bendiciones…

Hermosillo, Sonora a 2 de enero del 2021.

Dr. Tomas Alonso López Ríos

Director de Solo Béisbol México

Email: thomas.71@hotmail.com

Twitter: @solobeisbolmx