“Cortos Naranjas”
Tras el lamentable anuncio de que un nutrido grupo de elementos de Naranjeros de Hermosillo habían dado positivo a Covid-19, el grupo viajo a Monterrey consternados por la noticia, pero motivados para seguir en su camino rumbo a la Final de LMP.
Con dos victorias en las alforjas, la idea era finiquitar el compromiso en tierras regias y vaya que estuvieron cerca de conseguirlo, sin embargo los Sultanes se defendieron como “gatos boca arriba” y lograron alargar la serie por lo menos a un sexto juego.
Se esperaba que en el Palacio Sultan la ofensiva Naranja mejorara y así lo hizo pero para su mala fortuna el pitcheo abridor fallo de manera grosera. Ryan Verdugo fue maltratado y se llevó la derrota en el tercero; por su parte José Samayoa nuevamente tuvo una salida turbulenta y aunque salió con ventaja, solo se mantuvo 4 entradas teniendo que recurrir muy temprano al bullpen y para el quinto el chamaco José Ramírez no logro sacar siquiera la primera entrada. Para buena fortuna de los hermosillenses el bateo respondió el domingo.
Navarrete y Compañía
Ante las adversidades que se presentaron en medio de la semifinal, el cuerpo técnico tuvo que realizar varios ajustes. Hay que recordar que además de los enfermos se dio otro duro golpe ante la deserción del refuerzo Rodolfo Amador, teniendo que echar mano de Alex Robles. Otro movimiento interesante fue el de intercambiar al tercero y cuarto en el orden, poniendo a Isaac Paredes por delante de Yadiel Hernández. En cuanto al pitcheo la baja de Juan Pablo Oramas fue un gancho al hígado, mientras que se extrañaron los efectivos relevos de Wilmer Ríos.
El Cuarto Juego
Si Naranjeros no accede a la final, quedara como un doloroso recuerdo para sus aficionados el cuarto juego, el cual era de ellos, lo tenían y lo dejaron ir. En este encuentro se estuvo muy cerca de poner contra la pared a Sultanes, sin embargo el pitcheo fallo y todo terminó con un regreso espectacular de los regios quienes lograron empatar la serie a dos por bando. Debemos decir que sorprendieron varios aspectos, uno de ellos la manera de manejar el pitcheo cuando en la quinta entrada con ventaja 5-2 le dan la bola a Adrían Rodríguez un lanzador que ha mostrado consistencia, pero ¡a fallar! y traerlo en un momento apremiante fue de alto riesgo. El tapatío entro y de inmediato se metió en problemas cediendo hit y doblete que costaron una carrera, vino al relevo Ozzie Méndez y sofoco el ataque. Aquí la pregunta es: Si estaba listo Méndez que se ha mostrado muy eficiente realizando incluso relevos largos ¿porque utilizar a Rodríguez quien ha sido todo lo contrario? Más tarde en la séptima tanda en el turno de Paulo Orlando parecía que estaba más que pintado para los venenosos sliders de Rafael Martin, pero se le dio la confianza de seguir a Marcelo Martínez, quien no solo fallo ante el brasileño, sino que enseguida cedió un jonrón de 2 carreras ante Ricardo Serrano que marco el rumbo del juego. Otro momento clave fue cuando en la novena se embazo Luis Alfonso Cruz quien representaba el empate, aquí se prestaba para un corredor emergente y tocar la bola, sin embargo no hubo cambio de corredor y ante la sorpresa general en lugar del sacrificio se mandó bateo y corrido y al fallar Robles, Cruz fue sentenciado en la intermedia. Enseguida se conectaron dos hits y venia el turno de Jasson Atondo, la ocasión parecía apropiada para traer un emergente, no fue así y Atondo bateo para dobleplay. Aquí las preguntas son: Si la manera más efectiva que has tenido de anotar carreras es tocar y avanzar ¿porque no se mandó el toque? Y si la jugada era el hit and run ¿Por qué no se utilizó un corredor más rápido por el Cochito?
El Quinto Juego
Luego de escaparse la victoria el sábado, el domingo se enfrentaba un gran inconveniente al venirse el turno de Juan Pablo Oramas, cuando se pierde a su mejor lanzador en estas instancias, se convierte un reto sustituirlo. En honor a la verdad no había muchas opciones, ya que elementos que se utilizaron para abrir juegos durante la temporada como Alán Rangel y Jorge Luis Castillo tampoco estaban disponibles. Utilizar a Cesar Vargas con tres días de descanso no era razonable y se fueron por el novel José Ramírez quien no pudo con el paquete. Luego vino José Cerda otro novato quién saco el último tercio de la primera entrada, pero el panorama no pintaba nada bien al iniciar perdiendo 2-0. Para el segundo capítulo ante el azoro de muchos, nuevamente se utilizó a Adrián Ramírez quien a duras penas sorteo el inning sin permitir carrera, regresando en la tercera para tolerar jonrón y varios hits, dejando nuevamente su lugar al zurdo Ozzie Mendez quien fiel a su costumbre volvió a cumplir. Para este encuentro era primordial hacer carreras y luego de tantos inconvenientes, la artillería por fin despertó y por primera vez en la postemporada se conectaron dos cuadrangulares en el mismo juego, además de la cifra más alta en hits con 14. Al conseguir este sufrido triunfo 8-6 se logra el regreso a casa con ventaja, pero este resultado va mucho más allá de una victoria, ya que en el papel este desafió se presentaba como el más complicado de todo la serie y salir con la mano en alto luego de todo lo sucedido fue reconfortante y motivante para encarar los siguientes desafíos.
Juegos 6 y 7
Para el desenlace se esperan duelos muy cerrados, en la reanudación se repetirá el enfrentamiento entre Edgar González por Sultanes y Cesar Vargas por Naranjeros y en caso de irse el máximo se verían las caras Luis Gámez y Ryan Verdugo. Hay pronósticos de lluvias en Hermosillo para la tarde noche del martes, por lo que se pudiera ver afectado el horario o incluso la celebración de alguno de los partidos, sobre todo en caso de que se extienda la serie, ya que el miércoles según los pronósticos puede presentarse una fuerte tormenta.
Méndez
Seguido las actuaciones de los relevistas intermedios pasan desapercibidas para el grueso de los aficionados quienes suelen fijarse más en los abridores y cerradores, esto viene al caso por el trabajo que ha venido realizando Ozzie Méndez quien se ha visto sobresaliente en 6 presentaciones con 7.2 entradas tolerando 3 imparables, 1 pasaporte y 6 ponches. Su marca es de 1-0 con 0.00 de efectividad y 0.60 de WHIP, además de 2 holds.
Cardona
Una decisión acertada del cuerpo técnico fue colocar a José Cardona como segundo en el orden. El jardinero central ha lucido enormidades en la semifinal donde batea para .381 con un jonrón y 6 producidas, mostrando sangre fría a la hora de batear con corredores en posición de anotar con un imponente .600(5-3), dando batazos claves para las victorias en los juegos 2 y 5 destacando que en ambas ocasiones lo hizo con dos outs.
León
Luego de perderse la segunda vuelta y el inicio de los playoffs, el receptor Julián León regreso en un momento muy oportuno, ya que Cesar Salazar quedo fuera víctima de Covid. El hermosillense quien es propenso a poncharse se ha visto más paciente negociando 5 bases por bolas, además haciendo algunos turnos de calidad y aunque su average es bajo(.177), su porcentaje de embazarse es de .412(segundo mejor del equipo detrás de Isaac Paredes y su .455), además de un jonrón y 3 producidas. Defensivamente es una garantía detrás del plato.
Oramas y Salas
Juan Pablo Oramas y Fernando Salas avanzan satisfactoriamente en su recuperación de Covid. Salas ya ha estado practicando, mientras que Oramas ha sido asintomático. De avanzar a la final es probable contar con ambos.
De Botepronto:
-Naranjeros mantiene el invicto en su estadio con tiene marca de 5-0.
-Se acabó la racha de Rafael Martin sin permitir carrera limpia vistiendo la franela de Naranjeros en postemporada, la cual arranco el 2016 y se extendió a lo largo de 17 presentaciones y 18.1 entradas. Todo se acabó cuando tolero una carrera el domingo.
-José Cardona es líder en robos en la postemporada con 4.
Que tengan un excelente día.
Hermosillo, Sonora a 19 de enero del 2021
Dr. Tomas Alonso López Ríos
Director de Solo Béisbol México
Twitter: @solobeisbolmx