“La Nueva Dinastía Guinda, Naranjeros a seguir esperando”
En un séptimo juego para recordar, los Tomateros de Culiacán fieles a lo que ha sido su historia de dar pelea hasta el final, lograron una remontada de esas que muy pocas veces se ven, al levantarse de un 1-3 en contra para obtener el bicampeonato imponiéndose a Naranjeros de Hermosillo.
Indudablemente una Final de altos vuelos donde ambos equipos se entregaron. Ahora Tomateros quienes en su rico historial se han encargado de matar ilusiones de sus rivales una y otra vez, suman 13 campeonatos desde que debutaron en 1965. Sin dudas este título tiene un sabor especial, ya que enfrentaron al odiado rival y cada vez se encuentran más cerca de alcanzar a los hermosillenses y sus 16 coronas. La temporada fue complicada no contaron con dos elementos que venían siendo muy importantes en el accionar del equipo el center field y primer bate Rico Noel y el receptor Roman Alí Solís; además existían expectativas de poder contar con Héctor Daniel Rodríguez y Arnold León pero no fue así. Por momentos durante el rol regular batallaron metiéndose a playoffs como séptimos en el récord general, pero ya en postemporada cambiaron el chip y nadie los detuvo. En un hecho notable, Tomateros en ruta al campeonato supero al 1, 2 y 3 en la tabla general(Yaquis, Naranjeros y Algodoneros).
Claves
Cuando una Final se va a 7 juegos la conclusión es que ambas novenas se brindaron en pos del triunfo. En un duelo tan parejo algo que marco diferencia fue la experiencia que tiene el plantel Guinda en estas instancias, este grupo de jugadores están muy curtidos, no les gana la presión sino todo lo contrario, muchos pensarían que con el 1-3 en contra estaban liquidados pero jamás se rindieron, sacaron la casta y dirigidos de excelente manera lograron otro campeonato tintos en sangre. Para recordar que el 2018 estaban a 2 outs de perder ante Mayos de Navojoa pero en aquella novena entrada también del séptimo juego, Gil movió sus piezas de manera magistral logrando empatar y luego coronarse en entradas extras.
Bengi siendo Bengi
A muchos no les gustara el estilo de Benjamín Gil, pero la realidad es que ha mostrado ser un dirigente brillante enseñando una combinación muy interesante entre el Béisbol moderno sin renunciar al Béisbol de fundamentos. Con una mentalidad ganadora que a veces raya un poco en la soberbia, proyecta una seguridad que transmite a sus dirigidos. Con todo y lo controversial que puede llegar a ser, los resultados hablan por sí solos y al momento ha callado muchas bocas. En lo personal aplaudimos ver equipos como Tomateros que practican un Béisbol tan dinámico, impredecible y efectivo. Con la obtención de este campeonato Benjamín ya suma 4 en apenas 5 campañas desde que tomó la alternativa como timonel. De esta manera el tijuanense ya se encuentra entre la elite de los grandes managers en la historia del circuito invernal el empatar con las leyendas Benjamín “Cananea” Reyes y Vinicio García. Ahora en la mira tiene a “Paquín” Estrada el máximo ganador de coronas con 7. En su palmarés solo le falta ganar una Serie del Caribe y es lo que intentara en Mazatlán 2021.
Nueva Dinastía Guinda
Sin lugar a dudas la mejor etapa en la historia de la franquicia fue entre 1995 y el 2004 cuando dirigidos por Estrada lograron llegar a 6 Series Finales ganando 4(1996-97, 2002 y 2004). Además dos Series del Caribe(1996 y 2002). Ahora con Gil al mando ha surgido una nueva Dinastía la cual tiene el potencial de seguir acumulando diademas, por lo pronto tienen ante sí la posibilidad de ir por el tricampeonato la próxima campaña y en este momento buscan ganar otro cetro caribeño para convertirse en el primer conjunto mexicano con 3 trofeos en Serie del Caribe. El hubiera no existe, pero no podemos dejar de lado la posibilidad de que si Benjamín Gil habría seguido al frente la temporada 2018-19 cuando misteriosamente quedo fuera aduciendo motivos familiares, podríamos estar hablando en estos momentos de un tetracampeón.
Naranjeros digno rival
Naranjeros fue un contrincante muy complicado, los hermosillenses dieron demasiada pelea y vaya que estuvieron cerca de dar un golpe de autoridad y cortar el impresionante paso que han impuesto Tomateros en los últimos años. Sin embargo se quedaron cortos, pero este grupo que se conformó despierta amplias expectativas para los próximos años. Está por verse que ajustes realiza la directiva…estaremos pendientes y trataremos el asunto a fondo en una próxima entrega.
- Queremos mandar una sincera felicitación a nuestros amigos Fernando Rodríguez, Jesús García, Antonio Gallardo y Luis Moreno por los logros de sus Guindas, enhorabuena y que sigan los éxitos…
Que tengan un excelente día.
Hermosillo, Sonora a 4 de febrero del 2021.
Dr. Tomas Alonso López Ríos.
Director de Solo Béisbol México
Email: thomas.71@hotmail.com
Twitter: @solobeisbolmx