LOS GUINDAS CON TODO
Por Jesús Álvarez Palafox
A pesar de que algunas figuras no han sido lo que se esperaba, sin duda que los Tomateros tienen todos los ingredientes para salir adelante. A escasas horas de que se cante el play bol ante Puerto Rico donde está de por medio uno de los dos boletos a la serie final, la mora de los guindas está por las nubes con esa sensacional victoria ante los Caribes de Anzoátegui y donde se utilizó el famoso corredor de cortesía el cual al final de cuentas fue la clave…..Tomateros se ha caracterizado por ser un equipo de pelea y donde Benjamín Gil ha sabido mover a su pitcheo, exactamente a la hora buena para salir adelante. Tomateros y Criollos de Caguas se verán las caras por segunda ocasión y hay que recordar aquel encuentro donde los boricuas le cayeron a Edgar González en la quinta ronda, un episodio que marcó el rumbo del partido con tres carreras las cuales al final de cuentas marcaron la diferencia…..Los paisanos de Roberto Clemente a pesar de que sus últimos torneos no han sido completos, no deja de ser un equipo bastante competitivo en estas lides, una alienación que encabeza Yadier Molina que no deja de ser una piedra en el zapato para cualquier lanzador…..El compromiso ante Puerto Rico se ve difícil, pero como mencionamos, hay gente suficiente para dar la batalla.
DERROTAS. Los dos descalabros del equipo mexicano han sido ante los dos mejores equipos que han surgido en la Serie desde hace muchos años, esto siempre se ha dicho cuando ambos llegan a este compromiso ya llegan con la etiqueta de favoritos como en este 2021 con las Águilas Cibaeñas que no se ve por donde puedan hacerles daño, aunque como siempre se ha dicho, esto es beisbol y como tal pueden surgir algunos valientes ante un equipo bastante completo y que debe de estar este sábado en el partido por el campeonato. Como mencionamos, el equipo mexicano ha sucumbido ante las dos mejores escuadras y en forma apretada destacando el duelo que sostuvo Héctor Velázquez ante César Valdez, un veterano lanzador que de la Liga Mexicana, específicamente de los Leones de Yucatán brincó a los Orioles de Baltimore…La Alineación de Águilas Cibaeñas, no tiene descanso para lanzador alguno y donde Melky Cabrera, Robinson Canó, Junior Lake, Ronald Guzmán, Francisco Peña entre otros no dan descanso.
PANDEMIA. Los reportes del partido entre Tomateros y Caribes este jueves por la noche, según las cifras oficiales fueron un poco más allá de cinco mil almas las que se presentaron en el estadio, un largo encuentro que se fue a las cuatro horas y media iniciando a las 9:39 de la noche para “beneplácito” de los Medios de Venezuela, Dominicana y Puerto Rico…..ahora en eso de los cinco mil y picos de aficionados, se duda de la cantidad ya que se veían mas y donde ya al calor de las cheves los aficionados empiezan a sentirse “agusto” y vienen los desmanes….En el caso de la pandemia, esta no existe en Mazatlán a pesar de que los medios nacionales se fueron con todo contra el gobernador y el Comité Organizador sobre todo al ver la ceremonia inaugural…Si bien es cierto son muchos los cuidados pero al decir de muchos mexicanos, esto si no se pudo suspender, cuando menos jugarse sin aficionados en las gradas. Pero eso amigos, es harto difícil ya que hay mucho dinero de por medio.
REFUERZOS. Dentro de los reglamentos de la Confederación del Caribe, existe una gran cantidad de reglamentos pero que a veces vienen a ser elásticos, aunque hay que mencionar que en este 2021 la pandemia juega el papel importante toda vez que se aprobó que los seis equipos participantes podrían tomar como refuerzos a jugadores de otros países que hayan participado….En estos menesteres, podríamos rayar en la exageración, pero da la impresión de que la Liga Mexicana del Pacífico frenó a un lanzador que bien pudo haberse ganado una cantidad de dólares, nos referimos al caso de Juan Pablo Oramas de quien se dice fue frenado por la Liga Mexicana del Pacífico bajó el argumento de que está en una lista de refuerzos en caso de que se haya presentado un contagio. Oramas fue llamado por el equipo de los Federales Chiriquí de Panamá al igual que a José Samayoa, a Oramas le pusieron el freno y los Panameños tuvieron que llamar al veterano Walter Silva y quien fue quien recibió el jonrón de Julián León el cual marcó la diferencia favor del cuadro mexicano. Rápidamente las redes sociales se llenaron de comentarios y lógicamente de los fans de Panamá quienes no vieron con mucho gusto la presencia de Silva en la loma de los disparos.
ORAMOS. Pero volviendo al tema de Juan Pablo Oramos, raro resulta el que el tabasqueño por segundo año consecutivo haya sido marginado del equipo campeón para lanzar en la Serie del Caribe, dicen los que saben que el “Tiro fue cantado” con Benjamín Gil desde la serie final entre Venados y Tomateros la temporada anterior cuando el timonel de los guindas argumentó que Oramas no era ningún Clayon Kershaw, si bien es cierto el pitcher del año no tuvo una afortunada presencia en la loma en la serie final, específicamente en su segunda salida, pero hubiera sido una mejor opción en la rotación de los Guindas en el clásico caribeño…..y sin restarle mérito alguno al veterano Edgar González, hubiera sido una mejor opción, aunque aquí hay que destacar la ventaja de González y su presencia en los campos de las Grandes Ligas. Oramas se quedó sin la miel y sin la jícara puesto que de a gratis no hubiera portado la casaca de Panamá….Cuando Edgar González se llevó la nominación de Novato del año lanzando para los Naranjeros, Oramas estaba en su natal Tabasco jugando en las Ligas Pequeñas en la categoría de 11-12 años.
SULTANES. Los Sultanes de Monterrey invernales, quieren que en sus primeras dos campañas en la fuerte pelota costeña, no se quieren quedar atrás en cuanto el armado de un roster que de pelea, dentro del análisis realizado en sus dos primera temporadas en la Mex-Pac se puede decir que los resultados han sido positivos, clasificar a los play off en su debut aunque en la primera oportunidad se quedaron fuera, ya en la segunda edición las cosas fueron mejores alcanzando la ronda de semifinales donde parecía ser que serían fuertes contendientes para la gran final pero se quedaron en el camino….Sultanes se caracterizó en la etapa de la pretemporada de ser de los equipos que realizaron una gran serie de movimientos y donde las cosas salieron bien….Pues bien, recientemente los regios ya dieron de que hablar en este incipiente 2021 al recibir de los Charros de Jalisco al “piernas largas” Henry Urrutia, Carlos Figueroa y Linder Castro, para ello tuvieron que desprenderse del cubano Félix Pérez, al jardinero José Juan Aguilar del serpentinero Fredy Quintero.
VENTAJA. Como siempre suele suceder, vienen los comentarios en cuanto al equipo que salió ganando, y para ser sinceros, en lo personal vemos que ligeramente el cuadro de los Sultanes puede haber sido el ganan en este cambio, lógicamente sin quitarle el mérito a los jugadores. Los regios se hacen de un excelente jardinero y primer bat Carlos Figueroa, un primera base de poder con Henry Urrutia y un lanzador de los llamados situaciones como es Linder Castro….si bien es cierto ser desprenden del cubano Félix Pérez quien se negó a jugar con Sultanes y fue enviado a los Águilas de Mexicali, también se desprenden de un excelente José Juan Aguilar y del lanzador Fredy Quintero. Pérez como mencionamos no jugó con Monterrey, Águilar que fue reclutado de los Yaquis de Obregón pero una serie de lesiones lo margino en algunas series….Los Regios en la pretemporada sacaron de su roster a Michael Choice enviado a Mexicali y Michael Wing a Culiacán, recibieron a Joe Van Meter pero este lanzador decidió mejor irse a Dominicana y recientemente realizó un gran trabajo en la loma de las Águilas Cibaeñas…..GBDTN