SQUEEZE PLAY

Héctor Velázquez, va al campo de entremnamientos de los Orioles en calidad de invitado.

SE ACERCA EL MUNDO DE MLB

Por Jesús Álvarez Palafox

Ya con el tiempo encima, es grande el olor de beisbol que se avecina en el mundo de las Grandes Ligas. Muy diferente al 2020 en la cual en estas mismas fechas se marcaba el arranque de los campamentos y que poco a poco se empezaron a diluir las esperanzas de tener pelota en la gran carpa, algo que al final de cuentas sucedió pro en una corta temporada…..Hoy las cosas parece ser serán diferentes, ya todos los equipos envían sus respectivas invitaciones a sus jugadores para presentarse primero lanzadores y receptores y más adelante el resto. En el 2020 fue grande para la pelota mexicana después de los debuts de varios jugadores, jóvenes que en realidad sus esperanzas eran vagas pero al llegar la pandemia y sobre todo ver las ausencias de varias figuras, los equipos tuvieron que llamar a muchos jugadores no solamente mexicanos sino de diferentes nacionalidades, esto sin duda fue algo bueno tomando en cuenta que surgieron no muchos, pero si varios que pueden dar el estirón gracias a su juventud, de esa lista que debutó en la pasada temporada, habría que destacar al lanzador zurdo Víctor González con los Dodgers, el receptor Alejandro Kirk de los Azulejos de Toronto y el tercera base Isaac Paredes, a González y a Kirk “Les negaron el permiso” para jugar en el invierno, muy diferente a Paredes que después de sobresalir llegó a los Venados y como todos saben el hermosillense fue el campeón bateador.

FUTURO. Se dice que serán alrededor de 17 los peloteros mexicanos que estarán en el campo de los entrenamientos y los arriba mencionados aunque no tienen un sitio seguro es probable que estén dentro del equipo al momento de que se cante el play bol, otros van en calidad de invitados y ya dependerá de la calidad que enseñen para poder quedarse, caso palpable el del veterano lanzador Héctor Velázquez que no tuvo actividad en el 2020 y en esta ocasión va en busca de ese lugar con los Orioles de Baltimore, en el mismo equipo Ramón Urías que tratara de mantener el ritmo con el que culminó la pasada temporada después de haber recibido la oportunidad…..Uno de los peloteros que podría estar teniendo sus últimos llamados es Esteban “El Pony” Quiroz con los Rays de Tampa, muchas preguntas y pocas respuestas en el caso del segunda base de los Cañeros de Los Mochis en el invierno. Se dice que las comparaciones son muy odiosas pero en muchas ocasiones son necesarias y aquí reiteramos que el sonorense ya demostró de lo que está hecho, pero también se dice que los norteamericanos son muy meticulosos a la hora de realizar las observaciones y “algo” le han encontrado a este toletero. Quiroz seguirá picando piedra esperando esa oportunidad para debutar en el mundo de las Grandes Ligas o bien regresar a la pelota mexicana que dicen muchos que es un retroceso, no se ve así puesto que han sido varios peloteros aztecas que regresan y una buena campaña los han catapultado de regreso a la pelota de Grandes Ligas.

DATOS. Y viendo la lista de los mexicanos que debutaron en el 2020, es interesante conocer algunos datos de la pelota mexicana que se han aportado a través de la historia. Tenemos el caso de los lanzadores Víctor González y Julio Urías quienes podrán estar en el primer encuentro, fue en 1977 cuando con los Medias Blancas de Chicago aparecieron Jorge “Charolito” Orta y Francisco Barrios en el juego inaugural. Fue en 1952 cuando por vez primera aparecieron dos mexicanos en un juego inaugural y estos fueron Beto Ávila con los Indios de Cleveland y Felipe “Clipper” Montemayor con los Piratas de Pittsburgh…..Lógico que al correr de los años, otros mexicanos han hecho historia pero lo que llama la atención es que no se ve por donde la legión azteca pueda emular lo realizado en 1986 cuando dos lanzadores mexicanos saltaron al campo de juego en calidad de abridores en el juego de apertura, estos fueron Fernando Valenzuela y Teo Higuera con los Dodgers y Milwaukee…Para este 2021 no se vislumbra a presencia de un mexicano para la jornada inaugural, esto es refiriéndonos en el pitcheo sobre todo en el terreno inicialista, de hecho la “caballada” está flaca pero puede haber alguna sorpresa con el mazatleco José Luis Hernández Urquidy de los Astros de Houston, otro inicialista es Julio Urías pero aparece en una cuarta o quinta posición.

CAMBIOS. Sultanes y Charros, fueron los dos primeros equipos en dar la nota fuerte y fue en la Serie del Caribe cuando anunciaron un cambio de tres por tres, este canje llamó la atención tomando en cuenta que según las reglas de la Mex-Pac, los cambios solo se daban hasta que los equipos hubieran colocado su fianza y sobre todo después de la primera asamblea. El caso es que si llamó la atención dicho canje donde ambos equipos se reforzaron pero con una pequeña ventaja para los Charros, equipo que sigue metido en problemas internos y que según se dice se corre el riesgo de que el panamericano les sea negado….Después del platillo beisbolero como fue la Serie del Caribe, habrá quietud en la Mexicana del Pacifico, esto es en cuanto a los trabajos para la próxima campaña que aun está muy lejana. Es cuando los directivos analizan todo lo realizado y para muchos como mencionamos días atrás las cosas no fueron muy positivas…..En cuanto a posibles canjes, aún es muy temprano pero en el caso de los Sultanes todo se puede esperar ya que los directivos han venido trabajando a fondo y quizá no estarán muy quietos en esta temporada muerta…..GBDTN.