Sus dos últimas campañas en la Mex-Pac fue con los esmeraldas.
Por Jesús ÁLVAREZ PALAFOX
Salvador Colorado Sánchez, uno de los “Novatos del año más viejos” y que marco historia en la liga mexicana del Pacífico, falleció este martes a sus 70 años de edad en su natal Veracruz.
Colorado que debutó a los 29 años de edad con los Potros de Tijuana, lanzó con los Cañeros de los Mochis en la década de los 80 convirtiéndose ya en uno de los lanzadores estelares.
Nacido en Huatusco, Veracruz, el 3 de octubre de 1951, Salvador Colorado en los últimos años específicamente en la Liga Mexicana, estuvo trabajando cono coach de algunos equipos, solo que su enfermedad lo fue minando hasta abandonar el beisbol ya que sus fuerzas no eran las mismas y poco a poco fue decayendo hasta su fallecimiento este martes.
LLEGA A LOS POTROS EL 79-80
Colorado llegó a los Potros de Tijuana en aquella temporada del 79-80 adjudicándose la nominación de novato del año terminando con récord de 5-3 y una efectividad de 2.22. fue su año de debut en la pelota invernal y una campaña después paso a los Águilas de Mexicali para después regresar a los Potros de Tijuana donde paso cinco años, con los Naranjeros jugó las temporadas 85-86 y 86-87, un año después combinó la campaña con Tijuana y Navojoa.
A FINALES DE LOS 80 LLEGA A LOS CAÑEROS DE LOS MOCHIS
Salvador Colorado, llegó a la escuadra de los Cañeros de Los Mochis en la campaña 88-89 después de nueve temporadas en la pelota invernal y prácticamente con los verdes marcó su retiro en el beisbol costeño ya que fueron dos temporadas que se vistió de verde y en la edición 90-91 se fue para ya no regresar.
Los mejores años del veracruzano fueron con los Potros de Tijuana donde logró números de dos dígitos en ganados en dos temporada, 11-3 en 82-83 y 11-6 en 83-84.
Ya casi cuarentón, Salvador Colorado llega a los Cañeros bajo grandes expectativas toda vez que ya había colocado su nombre entre la lista de los mejores.
Se puede decir que el trabajo del Veracruzano con los esmeraldas fue poco, en su temporada de debut en aquel 88-89, tuvo nueve salidas como abridor terminando con récord de 3-3 en 69 entradas, una temporada después desaparece y regresa para el 90-91 donde abrió once encuentro alcanzando números de 2-5 en 79 entradas con un alto porcentaje de 4.24. esa fue la última temporada de Colorado en la pelota invernal.
Dentro de su historia, Colorado aparece en los récords cuando en aquella campaña 82-83 registró el porcentaje más bajo de CLA con un 0.53. en total dentro de sus once temporadas su efectividad quedó en 2.65.
Salvador colorado no fue un pitcher de velocidad, más bien era la clásica “moña” su principal arma, el tipo de lanzamientos por un lado y por debajo del brazo le daba la oportunidad de dominar.
“Mira, este tipo de lanzamiento es veneno puro para los bateadores ya que la pelota viaja de abajo hacia arriba y saca mucho de balance”, nos dijo en una ocasión cuando tuvimos la oportunidad de entrevistarlo.
El porqué de su tardanza para llegar a la pelota profesional, el veracruzano respondía que el tenía su trabajo en Pemex y para poder jugar necesitaba un permiso especial que en muchas ocasiones se tardaba de ahí que no se decidía a jugar beisbol profesional.
Fue en 1975 cuando debuta en LMB con los Charros de Jalisco, su actividad fue poca ese año pero después se consolidó como uno de los mejores lanzadores de la pelota mexicana con diferentes equipos. Cabe destacar que después de su debut con los Charros, tardó cuatro años en volver a jugar pelota profesional por los motivos que mencionábamos
En el 90-91 se despide de la pelota invernal pero continua su paso por la Liga Mexicana donde a los 43 años y lanzando para los Olmecas de Tabasco le dice adiós al beisbol profesional.
Una enfermedad que lo aquejaba por un tiempo, lo alejó de la pelota y decidió refugiarse en su hogar donde falleció el pasado martes.