REGRESA LA EMOCIONANTE PRUEBA “LA HORA POR EQUIPOS”

Fernando Montiel, encabezó la conferencia de prensa.

El evento atlético será este sábado en la Ciudad Deportiva Aurelio Rodríguez

Los Mochis, Sinaloa, 13 de julio de 2021 (IMDA).- Tras una ausencia de tres años, este sábado estará de regreso la prueba “La hora por equipos”, que se realizará desde las seis de la tarde en la pista de tartán de la Ciudad Deportiva Aurelio Rodríguez Ituarte.

El anuncio fue hecho esta mañana por el organizador César Iván Hubbard Corrales, en conferencia de prensa donde estuvo presente el director general del Instituto Municipal del Deporte de Ahome (IMDA), Fernando Montiel Martínez, y el asesor técnico del evento, Ygnacio Martínez Barrios.

“Preparémonos a disfrutar de un evento tan espectacular como extenuante. La prueba de la hora ya está de vuelta con la participación de grandes corredores, por eso les pido que no se la pierdan y, a la vez, los exhorto a no bajar la guardia ante la pandemia, hay que seguirnos cuidando cumpliendo con los protocolos por nuestra salud y porque, si los contagios siguen subiendo, estaría en riesgo este y otros eventos más”, expresó Fernando Montiel en la apertura de la conferencia.

La justa, que nació en el lejano 1985 y se celebró por última vez en 2018, tendrá un pequeño acto de apertura a las 17:45 horas.

Hasta el momento hay 16 equipos confirmados para participar, once en la rama varonil y cinco en la femenil.

Ygnacio Martínez Barrios.

En la competencia para hombres están listos los equipos locales Club Zarigüeyas “A”, Club Zarigüeyas “B”, Chiltepines, Los 5 Fantásticos, Águilas Negras, Atlética-Rarámuris, Club Rarámuris “A”, Club Rarámuris “B”, Sapos Team, Siempre con gente activa (de Culiacán) y Guamoy, un combinado de Los Mochis, Guasave y Choix.

Los equipos de la rama femenil son los mochitenses Gacelas, Club Zarigüeyas y Club Rarámuris, de Culiacán viene el Club Siempre con gente activa, mientras que Deli-Girls participará con atletas de Los Mochis y Navojoa.

“Junto al profe Ygnacio Martínez Barrios, nos dimos a la tarea de traer de regreso esta prueba de tanta exigencia, y a la vez de mucho interés. Les garantizo que va a ser un gran espectáculo porque vienen atletas de buen nivel, con el objetivo de implantar nuevo récord. Es, definitivamente, un gran reto”, manifestó por su parte César Hubbard.

Hay una bolsa en premios de cerca de los 20 mil pesos, repartida de la siguiente manera: el primer lugar de cada rama se llevará 4,000 pesos, el segundo 2,000 y el tercero 1,500, y de un bono de 2,000 si se implanta récord en cualquier rama.

La marca en la varonil se impuso en 2002 por el equipo Selección Sinaloa, integrado por Sofío Zazueta, Antonio Urquidy, Kedir Acosta, Melchor C          astro y Freddy Flores, con una distancia de 22,846 metros. El mejor tiempo en la femenil se estableció en 2001 por Dragones-Correcaminos, con 18,187 metros, participando Irma Pereznegrón, Guadalupe Flores, Paula Arellanes, Nora Rodríguez y Vanesa Camberos.

César Hubbard.

La prueba se realiza en una pista reglamentaria con un perímetro de 400 metros, entre equipos integrados por cinco corredores que se estarán relevando durante los sesenta minutos que dura la competencia.

La táctica es libre, donde cada entrenador podrá utilizar la que considere adecuada, pudiendo cambiar el orden de sus corredores, dejando descansar uno, mandar dos o más vueltas a otro, etc.

Sólo se debe contar con cinco atletas, no pudiendo incluir a otro, ni sustituir a nadie que no esté inscrito en el equipo original.

El testigo de los cambios de corredor será una estafeta, la cual debe mantenerse durante la carrera. Queda prohibido lanzarla al aire, pues debe pasarse de mano a mano.

Faltando cinco minutos para terminar la prueba, a una señal de los jueces, ya no podrá hacerse cambios o relevos, quedándose en la pista el atleta que en ese momento esté corriendo, hasta cumplida la hora.