SQUEEZE PLAY

 

JORNADA SORPRESIVA

Por Jesús Álvarez Palafox

Detalles sorpresivos fueron los que se vieron este pasado fin de semana cuando arrancaron la ronda de semifinales en la pelota de la “Clemente Grijalva”. Y decimos que son detalles sorpresivos en ambas frentes. Sin duda lo principal fue ese par de victorias que conquistaron los campeones de Che Ríos-Guiber ante los abarroteros del México, en realidad no se le quita el mérito al cuadro que comanda Juan Carlos López ya que a lo largo de la campaña ha mostrado ser uno de los equipos más completos en esta temporada, todo aficionado a la pelota caliente esperaba una división de honores ante unos Abarroteros que también ha sido de los equipos más consistentes, pero como dicen, el beisbol es sorpresivo y el otro detalle es que el pitcheo de Che Ríos, maniató a la fuerte ofensiva que comanda el nativo del Ejido Mochis Bernardo Ruiz….Siempre hemos manifestado que el cuadro de Juan José Ríos tiene el cuerpo de pitcheo más completo del circuito, digamos que se pueden dar el lujo de mencionar que seis de sus serpentineros hacen labores de abridores, el pasado domingo el relevo puso a temblar a la fanaticada y es que no ha sido muy común ver a lo largo de la campaña esos trabajos de Aldo Leyva y Misael Mondaca.

SERIE. No nos vamos atrever a decir que la serie será corta, simplemente es una serie donde están frente a frente dos de mejores  equipos en esta temporada y como detalle curioso le diremos que es la primera ocasión en la temporada que ambos equipos se ven las caras….Jorge Flores llegó al compromiso dominical con inmaculado 0.00 y aunque se fajo tenía enfrente a Daniel Valdez que conquistó su cuarto triunfo en esta postemporada. El duelo matutino tampoco desentonó con un Alejandro Astorga lanzando toda la ruta con dos míseros imparables, la verdad no recordamos cuando fue la última vez que un lanzador camina toda la ruta y como siempre se ha dicho, son especies en peligro de extinción, Astorga de los mejores lanzadores de la actual temporada tenía tres salidas en la postemporada sin poder ganar, digamos que volvió a tomar el rumbo y eso es bueno para el alto mando de Che Ríos….Mencionamos que los campeones cuentan con seis lanzadores que pueden hacer su trabajo como abridores, además de Astorga y Valdez, anote por ahí a Aldo Leyva, Misael Mondaca, Martín Beltrán y el veracruzano Joel Peña. Los Abarroteros no se quedan atrás con Gutiérrez y Jorge Flores, Donett Zamudio también es abridor y su relevo de lujo “El Güero” Miguel Vázquez.

SUSPENSIÓN. Interesante se pondrá la reunión de mañana en el circuito y es que los directivos tendrán que analizar a fondo lo sucedido en Higuera de Zaragoza donde solamente se llevó a cabo un partido. Ya por la tarde “manotas” se apersonó en el parque de pelota y ordenaron la suspensión, se dice que el asunto fue que el personal de Protección Civil se basaron en la presencia de niños menores de 12 años y no por la cantidad de personas dentro del parque, de haber sido así, el estadio José López del Ejido México hubiera tenido las mismas consecuencias. El llamado que se le hace a la afición es tener siempre el cubre bocas, pero en lo que concierne a la sana distancia, ahí si se ve muy difícil, aquí lo que se tiene que implementar es lo mismo que en los parques profesionales, marcar la distancia y sobre todo que el aficionado haga conciencia, de otra manera será harto difícil…..En la reunión de mañana, se analizará a fondo la suspensión al parque Dennys Reyes quien volverá a ser el escenario de esta serie y es aquí donde los directivos tendrán que tomar cartas en el asunto.

RIESGO. No son pocos los que conocen de esto, el que la “Clemente” pueda vivir lo del año pasado, en estos momentos nuestra sociedad vive en constante zozobra con los rebrotes del Covid el cual parecía ser, sería cosa del pasado pero ha sido así, los contagios aumentan y las preocupaciones en las autoridades estatales y municipales, sobre todo al ver como la población en su mayoría sigue haciendo caso omiso de las indicaciones que se le han dado…..La “Clemente” corre el riesgo de detener la temporada debido al problema de la pandemia y lógicamente que nadie quiere que eso suceda. Ahora bien, con el asunto en Higuera de Zaragoza, apueste doble contra sencillo que las autoridades enfocarán sus baterías hacia los cuatro parques que vienen siendo los escenarios de esta ronda de semifinales, no descarte usted que así como mencionan las autoridades que los centros de recreación se cierren los fines de semana y tampoco descarte que en cualquier momento también se anuncie temporalmente el cierre de los espacios deportivos. Alguien dijo que lo más sano es que los equipos jueguen a puertas cerradas tal y como sucedió en la pasada temporada de la Mex-Pac.

BAT. Existe un dicho muy popular que dice “En la guerra y en el amor todo se vale”. Esto en alusión a lo sucedido en la única jornada que ser llevó a cabo en Higuera de Zaragoza y donde está de por medio uno de los dos boletos a la gran final de la actual campaña en la “Clemente”. Los protagonistas de este hecho que ha levantado mucha polémica es el joven Jorge Luis Acosta y quien todos sus amigos lo conocen como “El Taicua”.  Acosta es un joven ya con experiencia en la pelota de primera fuerza y es el clásico joven que se levantó, tomo fuerzas y ha sabido salir adelante y los resultados se han dado conectando su quinto jonrón de la postemporada. Recuerdo en muchas ocasiones como en su crónica decía Octavio Ibarra Cota, “los jonrones vienen solos, sin necesidad de buscarlos, y eso es precisamente lo que ha venido pasado con Acosta y también cabe aquello de que “Cualquier bateador que se pare en el pentágono puede sacar la pelota”. El caso es que Jorge Luis Acosta fue la manzana  de la discordia cuando el alto mando de los Pascoleros solicitó que su bat fuera confiscado y analizado, el resultado ya está rolando por las redes sociales y no se encontró nada, eso indica que el poder de Acosta es natural y no hay necesidad de arreglar los toletes.

DIRECTIVA. Bien por el joven jugador que sin duda ahora después de que dudaron de su capacidad, vendrá con mas ánimos y a seguir sonándole a la pelota, en cuanto a la directiva,  quizá usted amigo que gusta seguir las acciones en la pelota de la “Clemente” estará de acuerdo en que los protocolos que se siguieron no fueron los adecuados, esto es en cuanto a la duda del bat, simplemente lo natural es que este fuera confiscado por los señores ampayers y en la reunión  semanal se analizara, todo se hizo rápidamente ahí en el estadio y recalcamos que aunque no hubo nada irregular, lo correcto es que todo esto se hubiera visto en la reunión semanal…..Hará algunas campañas en la administración de Alfredo Villegas, hubo una protesta cuando pidieron que el bat que utilizaba el zurdo Ramón Enrique Esquer fuera revisado, este fue confiscado y entregado en la reunión semanal donde fue abierto y aquí sí, la situación para el zurdo fue incomoda toda vez que en dicho bat encontraron algunos clavos, Esquer fue enviado a la banca varios domingos y lógicamente que el punto negro para este excelente jugador ahí quedó dentro del circuito.

APOYO. Lo que si nos damos cuenta es que el famoso “Taicua” ha recibido un total respaldo a través de las redes sociales y sobre todo de parte de su esposa quien envía un mensaje a los directivos de los Pascoleros y donde menciona todo lo que sido su esposo a lo largo de los años en el beisbol. Las redes sociales también influyen mucho y son cientos los comentarios a favor del jugador. Por lo pronto el punto bueno es que no encontraron nada y lo que pasará es que los Pascoleros tendrán que entregarle un nuevo bat a Acosta, además, no será el primero ni el último bateador que sea cuestionado en este asunto de los presuntos bats arreglados…..En la pelota profesional, a Nelson Barrera lo sacaban mucho de balance cuando lo cuestionaban sobre los bats al grado de que en varias ocasiones el llamado “almirante” sacaba a relucir su carácter, hay casos de managers que así sacan de balance a los contrarios pero muchos no se animan a irse a fondo…..En el caso que mencionamos en la “Clemente” déjeme decirle que a lo largo de la campaña mucho se ha comentado la cantidad de jonrones que se conectan en Higuera de Zaragoza, en su mayoría de los jugadores locales, pero también como dicen, es lo mismo para los equipos visitantes y el pasado domingo los Higuereños según los reportes, se fueron en tres ocasiones para la calle…GBDTN.