SQUEEZE PLAY

Se soltaron los demonios

Por Jesús ÁLVAREZ PALAFOX

Al correr de los años, nos hemos dado cuenta como siempre en la recta final las críticas se acentúan contra las directivas, nos referimos al beisbol de la “Clemente Grijalva” y donde la situación se ha puesto candente en esta recta final de la campaña 2021. Como quien dice “Se soltaron los demonios”, ya hemos comentado que esta batalla final en la fuerte pelota es parte de la historia por varias razones, por principios de cuenta una final que ha tenidos dos escenarios diferentes y todo parece indicar que viene el número tres, aunque de hecho diremos que es el número tres puesto que ya todo está dicho, el que la final vuelve el domingo pero ahora en el estadio Armando Cáñez de Juan José Ríos…Pues el caso es que a lo largo de as de 60 años, no se había visto lo que estamos viviendo en este 2021. Los dimes y diretes por medio de las redes sociales y donde los chicos malos de la película son los directivos que encabeza el grandulón Ervey Valdez y sus principales colaboradores. Parte de esta historia es ver a los dos equipos finalistas que no llegaron como ganadores, las circunstancias se dieron por las salidas de los Pascoleros de san Miguel y Abarroteros del México. El estar ambos finalistas adelante en ese compromiso de la semifinal, no era garantía de que serían ellos los protagonistas.

CRONOLOGÍA. Después de que Protección Civil  pusiera los sellos en el estadio de Higuera de Zaragoza, las cosas como que se pusieron difícil para el equipo que busca su primer campeonato, las salidas de Pascoleros y Abarroteros hicieron que la directiva se fuera directamente a la gran final y con ello se anunció que el estadio Armando Cáñez de Juan José Ríos sería el escenario para llevar a cabo en su totalidad la serie final. Esto es por la razón de que en Ahome no estaban dadas las condiciones por la Pandemia…..Después viene la reactivación y por lógica los representantes de Higuera de Zaragoza exigieron sus derecho y con mucha razón, se llega el acuerdo del EIA donde se juegan los primeros dos domingos pero la lluvia de aquel domingo 19 de septiembre hizo que a los directivos se les hiciera bolas el engrudo y quizá esa ha sido la razón por los problemas que vienen pasando. Según la cronología, en caso de un séptimo partido, la sede le tocaría a Juan José Ríos, pero aquí se hicieron bolas con el famoso encuentro suspendido por lluvia en este caso el juego número cuatro, eso ha hecho que los demonios se hayan soltado y donde las palabrotas en contra de la directiva salen a relucir, la clave de este problema es por la razón de que después de dos domingos ya no se puede disponer del EIA.

SEDE. Es ilógico pensar en la situación y quizá suene exagerado y más de uno sacara a relucir la palabra Imposible. Esto  porque si se quiso evitar todo esto, pues simple y sencillamente se juegan con los estatutos, el juego matutino del domingo venidero se puede llevar a cabo en donde los representantes de Higuera de Zaragoza, lo decidan,  Los higuereños llegan en calidad de locales y decidir ellos donde se lleve a cabo el juego, si hay juego vespertino, entonces serían los de Juan José Ríos decidir, más de dos van a tildar de loco al columnista pero así debe de ser utilizando la lógica, jugar en Higuera y si ganan termina todo, pero si hay séptimo jugo agarrar todos los tiliches y juimonos a Che Ríos….Alguien mencionó los famosos estatutos y por ahí el ciudadano presidente del Circulo de cronistas Marco Valdez saco a relucir algunos puntos importantes de los estatutos en los cuales establece de alguna eventualidad,  Es decir después de aquella suspensión del encuentro por la lluvia, a la siguiente semana toda la jornada dominical  debería de haber sido para Higuera de Zaragoza como local y la de este domingo para Juan José Ríos, así de fácil…..Pero las cosas se pusieron difícil para los directivos ya que mientras Tristán Orduño luchaba por lo suyo, igual lo hacía Saúl Báez. Entonces como dice un conocido programa de televisión…¿Quién tiene la razón?.

ESTATUTOS. Importante señalar  que aunque existan los estatutos, habría que resaltar que en las últimas campañas viene siendo muy común los “famosos acuerdos”, casos palpables el caso de la política cuyos estatutos indican que la política no cabe y como dijo alguien, en su mayoría y en tiempos de elecciones la mayoría de los equipos aprovechan las rectas. Desde hace varias campañas los directivos junto con los delegados han decidido sacarle jugo a cada temporada al imponerles los nombres de empresas y políticos, no nos consta pero aquí se vislumbra que con lana de por medio. Si bien es cierto, es interesante ver como algunas empresas han apoyado abiertamente, pero para ser sinceros el mérito se debe de reconocer a aquel jugador que hizo historia y de esos existen bastantes….Se dice que los acuerdos no deben de pasar sobre los reglamentos, pero esto, amigos es letra muerta y no hablamos de la actual directiva ya que en las anteriores también se hacían estos acuerdos a lo “oscurito” como dijo alguien….Habremos de esperar a los resultados dominicales donde posiblemente culmine la temporada, pero ¿Qué pasaría? Si el encuentro matutino se va hasta lo último, que después de las tres de la tarde no habría juego, y esto en caso de la victoria de Juan José Ríos que obligaría al séptimo encuentro, entones ¿quien decide la sede?…..Como diría aquel personaje de la pequeña lulú, el rechonchito Tobi que se disfrazaba con un atuendo medio chistosón y remataba diciendo “Este es un caso para la araña”….GBDTN