“Cortos Naranjas”
La campaña 2021-22 representara un gran reto para Naranjeros de Hermosillo, su afición acostumbrada a ganar ha perdido la paciencia y reclama con vehemencia un nuevo campeonato.
Naranjeros ha sido una franquicia de las más exitosas en el Béisbol Mexicano, sin embargó se encuentra dentro de una mala racha que los llevo a igualar el periodo más largo sin título, toda vez que el más reciente fue en la temporada 2013-14 y anteriormente entre 1982-83 a 1988-89.
Cambios desfavorables, exceso de confianza, peloteros que no dan el ancho, jóvenes que se quedan en promesas, extranjeros que no rinden y hasta mala suerte se han conjugado en esta racha negativa.
El año anterior se quedaron bastante cerca al caer en la final ante Tomateros de Culiacán, lo cual represento un golpe doloroso luego de ir arriba en la Final 3-1 y tener la ventaja de local. Se dice que de las experiencias aunque sean negativas se puede sacar provecho y lo acontecido sirvió de aprendizaje para un plantel plagado de jóvenes que vienen empujando fuerte.
Expectativas
Para el manager Juan Navarrete y compañía el objetivo está muy claro: jugar duro desde el primer día en busca de quedar bien posicionados en ambas vueltas y llegar a playoffs como uno de los rivales a vencer. Naranjeros cuenta con los ingredientes para ser protagonista y aunque se debe dejar el pasado atrás, todos tienen una “espinita clavada” que aumenta el deseo de obtener éxito.
Bateo
Cuando un equipo se queda tan cerca de coronarse en teoría es poco lo que se debe ajustar, Naranjeros careció el año pasado de bateo de largo metraje y se esperaba algún movimiento de alto impacto para remediar esta situación, sin embargó el “movimiento” que muchos anhelaban en la capital de Sonora por lo menos al momento, no se concretó. A falta de poder se deberá seguir explotando el factor velocidad el cual les funciono de manera excelente. No hay que perder de vista a la tercia de Norberto Obeso, José Cardona y Jasson Atondo quienes parecieran estar listos para dar un paso adelante y consolidar sus carreras. Los extranjeros Addison Russel y Nick Torres tienen un duro paquete al tener que cargar con la ofensiva. Niko Vázquez y el “Cochito” Cruz tendrán que “ponerse las pilas” ya que se contara con bastante gente en la banca en busca de oportunidades. Una vez recuperado y de vuelta a la acción, Roberto Ramos será una adhesión importante, se espera esté listo a finales de octubre o principios de noviembre.
Rotación Abridora
Nuevamente el #1 será Juan Pablo Oramas quien viene por su temporada 13, enseguida estará Ryan Verdugo(ambos están proyectados para las jornadas inaugurales). El cubano Elián Leyva le agrado al cuerpo técnico por lo que es altamente probable que ocupe un puesto en la rotación. José Samayoa aunque se integró tarde a los entrenamientos, hay confianza que esté en condiciones para abrir el próximo fin de semana. La ausencia de inicio de Cesar Vargas abrirá las puertas para que Wilmer Ríos sea inicialista, un rol que el derecho de 27 años desea realizar en invierno.
El Quinto Extranjero
Con la confirmación de Elian Leyva, solo quedaría un espacio para otro extranjero. En la pretemporada se encontraban de invitados el jardinero Adam Walker y el relevista Jack Weisenburger. Por lo general Naranjeros trae relevos cortos y ante la ausencia de Rafael Martin y otros de inicio(Marcelo Martínez, Alan Rangel), sumar un brazo al bullpen parece viable; el derecho tuvo 4-1 y 3.76, además de 5 salvamentos entre Clase A+ y Doble A de Oakland. En el caso de Walker viene de Liga Independiente donde lucio con el madero al conectar para .320 con 33 jonrones y 101 producidas y se presenta como una opción interesante para aportar estamina al Line Up.
Banca
La banca será una de las fortalezas al contar con un número considerable de elementos dispuestos a dar el extra en busca de más tiempo de juego. Las opciones incluyen a Irving López, Alex Robles, Walter Ibarra, Rolando Acosta y Kevin Flores; además de los receptores que no salgan de titulares.
Receptoría
Precisamente hablando de los catchers, la batalla que se vislumbra detrás del plato será muy interesante y deberá sacar lo mejor de cada uno de los contendientes. Cesar Salazar viene de un buen verano y peleara palmo a palmo la titularidad con Julían León, pero mucho cuidado con Brandon Valenzuela prospecto de Padres de San Diego quién viene empujando fuerte y en un descuido le puede comer el mandado al tercer receptor Alex Flores y porque no, meterle algo de presión tanto a León como Salazar.
Novatos
Ángel Camacho y Luis Márquez le llenaron el ojo al cuerpo técnico entre el contingente de chamacos invitados a pretemporada. Ángel es jugador de cuadro pero también puede patrullar los jardines, el vástago de Adulfo(coach) fue uno de los mejores bateadores en los juegos de preparación. Por su parte Márquez fue tomado en el reciente Draft de Jugadores Nacionales, pertenece al Águila de Veracruz. El zurdo de 23 años cumplió buenas actuaciones por lo que tanto él como Camacho tienen altas probabilidades de hacer el equipo y debutar en LMP.
Que tengan un excelente día.
Hermosillo, Sonora a 5 de octubre del 2021
Dr. Tomas Alonso López Ríos
Director de Solo Béisbol México