SIGUEN LAS NEGOCIACIONES EN MLB

Con el Acuerdo Laboral Colectivo venciéndose a las 11:59 p.m. ET de este miércoles, Major League Baseball y la Asociación de Jugadores de MLB se encuentran en negociaciones en Irving, Texas.

Según fuentes, el sindicato no ha cambiado la propuesta inicial que hicieron en mayo, que busca un cambio importante en los aspectos económicos del deporte que han formado parte del Acuerdo Laboral Colectivo durante décadas:

– Seis años para la agencia libre (acordado inicialmente por el líder del sindicato, Marvin Miller, en 1976)
– Elegibilidad Doble (desde 1990)
– Distribución de ingresos (desde el 2002)

Fuentes indican que la Asociación de Jugadores está en busca de una reducción significativa en la distribución de ingresos, que afectaría el intento de los equipos en mercados pequeños de continuar siendo competitivos. Lo mismo puede decirse con la reducción de elegibilidad para ser agentes libres de seis a cinco años.

Un área en la que hubo un ligero movimiento el martes fue en la posible expansión de la postemporada, según una fuente, con el sindicato proponiendo su propia versión de los playoffs.

MLB hizo tres propuestas la semana pasada, que incluyó un número de concesiones a los jugadores:

– Eliminación de la actual oferta calificada, que quitaría la compensación en el Draft amateur atada al agente libre que la haya rechazado
– Una lotería en el Draft amateur, similar a la del baloncesto de la NBA
– Bateador Designado Universal, que añadiría 15 puestos diarios de empleo para jugadores en la Liga Nacional. El salario promedio de un BD en el 2021 fue de US$9.2 millones
– Un incremento en el salario mínimo
– Un incremento al límite del Impuesto al Balance Competitivo (CBT, según su siglas en inglés)

Una persona envuelta en las negociaciones desde el lado de MLB indicó que no parece haber mucho sentido de urgencia por parte del sindicato.