DESDE LA BUTACA

Dariel Álvarez

“La Gran Final”

Todo está listo para la Gran Final de la Liga Arco Mexicana del Pacifico, de manera merecida y méritos propios llegan los Bicampeones Tomateros de Culiacán y los Charros de Jalisco.

Una serie con sabor a revancha para los “tapatíos” toda vez que el 2015 en su debut en la liga, cayeron en 5 juegos ante los “culichis” en aquella final recordada por el adiós del Estadio “General Ángel Flores”.

Sin dudas nos espera un enfrentamiento muy atractivo con el ingrediente extra de que estas novenas en muy poco tiempo han generado una intensa rivalidad, por lo que se espera que las acciones estén al rojo vivo.

Frente a Frente

Charros(36-31) vs, Tomateros (33-35)

Serie Anual: 5-4 Tomateros

La fiesta grande de LAMP nos presenta a dos conjuntos con algunas características similares, ambos con peloteros experimentados que saben lidiar con la presión de los juegos importantes, bien dirigidos, ofensivas con bateo de largo metraje y contacto, cerradores de elite, buena defensa y con elementos en la banca que cumplen a la par de los titulares.

Bateo

La ofensiva Jalisciense es explosiva con un line up sin descanso y difícil de contener sobre todo cuando juegan en su Estadio. Por su parte los Guindas “No cantan mal las rancheras” y aunque no tienen tanto poder, si cuentan con un elemento desequilibrante que vuelve su ofensiva muy productiva: La velocidad.

Mejores contra Culiacán:

-Dariel Alvarez(.400, 2 jonrones y 6 producidas), Japhet Amador(.400, un jonrón y 5 impulsadas) y Félix Pérez(.350, 3 jonrones y 6 remolcadas). El bateo colectivo fue de .261 con 10 jonrones, 31 anotadas y 2 robos de base.

Mejores contra Jalisco:

-Sebastían Elizalde(.419 con un jonrón y 5 producidas), Joey Meneses(.300 y 6 impulsadas) y Ramiro Peña(.292, un jonrón y 5 remolcadas). El refuerzo Victor Mendoza de Yaquis tuvo .476 con 2 jonrones y 6 producidas contra Charros. Bateo colectivo fue de .310 con 5 jonrones, 36 anotadas y 6 robos de base.

Pitcheo:

Ambos cuentan con brazos importantes en la rotación abridora y con bullpens eficientes. Los problemas se suelen dar en el relevo intermedio cuando fallan los abridores.

Mejores contra Culiacán:

-Roberto Osuna(0-0, 0.00 y 2 SV), Brennan Bernardino(0-1 y 1.50), Orlando Lara(0-0 y 4.50). Efectividad Colectiva 4.10.

Mejores contra Jalisco:

-Manny Barreda(1-0 y 2.57), Alberto Baldonado(0-0, 4.50 y 2 SV) y Anthony Vázquez(1-1 6.48). Efectividad Colectiva 3.10.

Cuerpo Técnico

Un gran atractivo será la guerra de estrategias entre 2 de los mejores managers de nuestro béisbol, por el lado de Jalisco un Roberto Vizcarra que ha ganado múltiples campeonatos tanto en verano como invierno y por los sinaloenses Benjamín Gil quien muestra una efectividad y toque increíbles al presumir 4 títulos en 5 temporadas dirigiendo exclusivamente a Culiacán.

Refuerzos:

Al parecer la toma de refuerzos por ambas partes obedeció a ausencias importantes, por el lado de Charros tomaron a Esteban Quiroz ante la improbable recuperación de Agustín Murillo quien se desgarro su pierna derecha en el tercer juego ante Sultanes, el “Pony” conecto para .238 con un jonrón y 6 producidas con Algodoneros en la semifinal; mientras que Tomateros selecciono a Nick Struck ante la partida de Manny Bañuelos y Edgar Arredondo. El norteamericano de Sultanes tuvo 2 aperturas contra Jalisco con marca de 1-0 y 2.25 de efectividad.

De Botepronto:

-Charros al mando de Vizcarra es el único equipo que ha superado a Tomateros en playoffs con Gil al frente, fue el 2018 cuando se impusieron en la repesca en 7 juegos, pero Tomateros paso como mejor perdedor y a la postre resulto campeón.

-Efrén Navarro estaría disponible para ser activado al recuperarse de Covid.

Pronostico:

Como ya lo comentamos renglones arriba, tendremos frente a frente a dos poderosos conjuntos los cuales dejando de lado la posición en la que se ubicaron en el standing, a nuestro juicio son los mejores de la liga. Tomateros vive una etapa de bonanza ya que en los últimos 7 años han ganado 4 campeonatos(3 en 4 más recientes) y tienen ante sí la posibilidad de igualar a Yaquis de Cd. Obregón al momento los únicos que han logrado un tricampeonato; sin embargó si hay un equipo que les puede poner un “estate quieto” y echarles a perder la fiesta, esos son precisamente los Charros. Creemos que será un duelo muy parejo con altas probabilidades de irse al máximo.

Tomateros en 7.

Que tengan un excelente día.

Hermosillo, Sonora a 13 de enero del 2022.

Dr. Tomas Alonso López Ríos.

Director de Solo Béisbol México.