DESDE LA BUTACA

           “El Tequila Invade El Caribe”

Luego de una trepidante serie final donde mataron las aspiraciones de Tomateros de Culiacán de conseguir el tricampeonato, los Charros de Jalisco están listos y armados hasta los dientes para tomar el caribe.

Los tapatíos viajan a Republica Dominicana con un plantel muy bien reforzado y aunque siempre habrá dimes y diretes por el roster presentado, en general lucen bastante bien y con herramientas y argumentos para ser protagonistas en Santo Domingo 2022.

Un Título que sabe a gloria

Cosas que tiene la vida, durante el receso de temporada la franquicia vivió una etapa turbulenta con la división entre los grupos encabezados por un lado por Alfonso Navarro y por el otro Salvador Quirarte quienes andaban “agarrados del chongo” buscando el control del equipo, las denuncias surgían de un lado a otro, llegando hasta los juzgados y por momentos se llegó a pensar que peligraba la continuidad de Charros en la Liga debido al declarado pleito entre las partes involucradas. Incluso al arrancar la pretemporada todavía existía incertidumbre, de hecho el Estadio Panamericano cuando abrió sus puertas a los entrenamientos todavía mantenía la publicidad de Mariachis de Guadalajara equipo que participa en LMB. También se hablaba que no había acuerdos salariales con los peloteros y la cuestión de patrocinios estaba en el Limbo. Para buena fortuna surge en escena un grupo de empresarios encabezados por la Familia González Iñigo quienes tomaron el control de la franquicia y pese a tener el tiempo encima, lograron hacer fluir las cosas y de manera muy merecida pueden presumir un campeonato que los costó sangre, sudor y lágrimas. Indudablemente muy positivo iniciar con el pie derecho esta aventura, la cual esperan prolongar por largo tiempo. El Béisbol llego para quedarse en la “Perla Tapatía” la afición cada año responde de mejor manera, los patrocinios son muy interesantes y ahora se buscará completar la obra con la construcción a corto plazo de un nuevo estadio, ya que el actual es un complejo de atletismo que se estrenó el 2011 para los Juego Panamericanos, por lo que no nos sorprenda que en unos años Guadalajara cuente con un flamante y espectacular nuevo parque de pelota.

Vizcarra

Mucho se ha hablado del éxito de Benjamín Gil en el poco tiempo que tiene dirigiendo, pero lo que viene haciendo Roberto Vizcarra también es notable y muy cercano a lo hecho por el tijuanense. El “Chapo” ya se codea entre los grandes managers del Béisbol de la Costa del Pacifico al conseguir su tercer título en apenas 6 años dirigiendo en este Béisbol. El primero fue en su debut con Águilas de Mexicali el 2017, el segundo con Charros el 2019 y ahora este. Esperemos pueda seguir cosechando éxitos y se proclame campeón de la Serie del Caribe.

En busca del X

Mientras que de 1971 al 2010 se lograron 5 Títulos Caribeños(1976, 1986, 1996, 2002 y 2005), entre el 2011 y el 2016 se obtuvieron 4 con lo que hubo gran algarabía en el medio beisbolero Nacional, ya que por muchos años México era considerado el “Patito Feo” del certamen y tras esas actuaciones se convirtió en un protagonista de la Fiesta Caribeña. Sin embargó el décimo Campeonato se ha venido negando, pero ahora con este representativo bien preparado y descansado(a diferencia de otros años donde andaban al cuarto para las 12 armando el roster y viajando con el tiempo encima) se esperan grandes cosas. Santo Domingo es una plaza donde el conjunto Azteca suele jugar bien ya que de sus 9 coronas, 3 han sido obtenidas participando en la capital de Republica Dominicana: en 1976, 1996 y el 2016.

El Guty

Entre los entorchados que puede presumir Agustín Murillo están los campeonatos obtenidos, El “Guty” ha ganado 6 con sus clubes(4 con Yaquis y 2 con Charros) pero además tiene otros dos como refuerzo, uno con Venados y otro con Águilas sumando en total 8. Solamente Héctor Espino tiene más con 9(8 con Naranjeros y otro como refuerzo con Mazatlán). José Luis el “Borrego” Sandoval tiene 7. Por otra parte Murillo ha sido campeón en 3 ocasiones de la Serie del Caribe(2011, 2013 y 2016) por lo que tiene la posibilidad de igualar a Luis Ignacio Ayala como los mexicanos más ganadores en este Torneo. El “Chicote” lo gano en el 2002, 2005, 2011 y 2013.

¡Vamos Muchachos!

Desde este espacio toda la buena vibra y la mejor de las suertes para el conjunto que nos representara en la justa caribeña y como le hemos venido diciendo los últimos años, no importa cual sea su equipo favorito, es momento de quitarse el jersey de su club y ponerse la verde para apoyar a México.

Que tengan un excelente día.

Hermosillo, Sonora a 27 de enero del 2022.

Dr. Tomas Alonso López Ríos

Director de Solo Béisbol México.