SQUEEZE PLAY

MEXICANOS PROTAGONISTAS

Por Jesús Álvarez Palafox

Un domingo de interesantes detalles las que se vieron en el mundo de las Grandes Ligas y donde dos mexicanos vieron actividad…..Los Rojos de Cincinnati perdieron ante los Piratas de Pittsburgh con un ajustado marcador de 1-0, usted se puede preguntar qué tiene de raro, bueno es que el pitcheo de los Rojos no permitió imparable alguno, quizá pueda decir que no es novedad, pero aquí es que un mexicano fue uno de los factores importantes en el resultado, nos referimos al segunda base Alejo López. la carrera de los Piratas cayó en la baja de la octava y según los analistas de las Grandes Ligas, manifiestan que para los registros de reglas, no es un partido sin hit oficial puesto que no se cerró la novena entrada, es decir el pitcheo de Hunter Greene el abridor y el relevo Art Warren no alcanzaron a lanzar la novena entrada…En el caso de Alejo López, él estaba en la segunda base cuando el abridor Greene regalo par de bases ya con un aut, vino al relevo Warren y obsequio otro pasaporte para llenar las bases. enseguida según la crónica Bryan Hayes roleteo a los dominios del mexicano López, prácticamente se cantaba una doble matanza pero el nacido en la ciudad de Mexica batalló demasiado para dominar la bola, no hubo un error ya que López alcanzó a sacar en segunda pero en el pivoteo no se pudo concretar la doble matanza, como quien dice, sin error pero queda López dentro de la historia. en el encuentro el jugador de los Cañeros alcanzó a conectar un imparable

GONZÁLEZ. En la misma jornada dominical, los aficionados tuvieron la oportunidad de ver a dos jugadores que no están registrados como lanzadores y subiendo al montículo en plan de relevo, uno de ellos fue el legendario Albert Pujols con los Cardenales, y otro fue el mexicano Luis González con los Gigantes de San Francisco. y decimos que son detalles curiosos por que en muchas ocasiones, al arrancar la temporada, los equipos deben de registrar a cualquier jugador de posición como lanzador y hemos de imaginarnos que así lo hicieron los Cardenales y los Gigantes….Pujols y González estuvieron en el mismo encuentro donde el marcador fue abultado a favor de San Luis 15-6, podemos decir que el mexicano fue mucho mejor que el dominicano ya que mientras González retiraba un tercio de la séptima y la octava entera con un hit, Pujols no tuvo mucha fortuna ya que en un episodio le hicieron cuatro carreras con tres hits. González realizó un total de 23 lanzamientos contra 27 de Pujols, casi iguales pero más efectivo el sonorense..…Según el historiador mexicano Eduardo Almada, la presencia de González, jugador mexicano de posición, es el número cuatro dentro de la historia de la pelota mexicana, lista donde usted verá a Mario Mendoza, Héctor “La Malita” Torres y Luis Gómez, los tres eran jugadores de infield, el más reciente lo fue Gómez y esto sucedió al decir de Eduardo Almada el 30 de Mayo de 1981.

LMB. Por el mundo de la pelota mexicana, específicamente en la pelota de verano, llaman la atención los rosters de algunos equipos y donde la cantidad de peloteros mochitenses es interesante….Por mencionar a uno, en este caso los Piratas de Campeche, encontramos en el roster a Ramón Ramírez, un jugador aun joven (31 años) y quien sigue picando piedra en la pelota profesional, nativo de los Mochis, Ramón debutó muy joven en el beisbol de paga y a sus 17 años de edad ya estaba buscando la manera de sobresalir. en la pelota invernal no ha sido mucho su paso, pero si se dio el tiempo para demostrar calidad. actualmente Ramírez juega para los Piratas de Campeche buscando mantenerse en la pelota de paga…..Con el mismo equipo, encontramos a otro jugador de la misma edad de Ramírez, nos referimos al lanzador zurdo Demetrio Gutiérrez quien la pasada campaña invernal con los Yaquis de Ciudad Obregón tuvo grandes destellos…..En esa lista, aparece también el pitcher Francisco Haro quien en este 2022 su manager Francisco Campos le dio toda la confianza para iniciar juegos y todo indica que Haro está aprovechando….Otro chamaco, este de los que apenas van llegando es Marco Antonio Avena siendo de los que buscan abrirse paso.

TIEMPO. Por cierto se sigue comentando en los anales beisbolero de verano, los tiempos que se han dado en algunos encuentros de nueve entradas, son varios los encuentros que cuando se menciona la rapidez con que se llevan a cabos es arriba de las tres horas, pero son muchos los que rebasan las cuatro horas de actividad sobre el campo de juego…..Este fin de semana llaman la atención los dos partidos específicamente de sábado y domingo y donde se vieron las caras los Sultanes de Monterrey y Saraperos de Saltillo. el sábado el partido se fue más allá de las cinco horas y el domingo arribita de las cuatro….Pero sin duda el juego que le dio más dolores de cabeza a Roberto Vizcarra, alto mando de los Saraperos fue el sabatino cuando la ofensiva regia prácticamente le sacó el juego, 15-14 con una carrera en la baja de la novena, los coahuilenses tuvieron una ventaja de cinco carreras en la octava. El pitcheo abridor para llorar y ni se diga algunos relevos, en total fueron 15 lanzadores, seis por Saltillo y nueve por Monterrey.

EL JUEGO dominical, también tuvo sus buenas dosis de carreras en total 17  con un tiempo de 4:05 horas, pero aquí las cosas fueron diferentes para Vizcarra y sus Saraperos tomando en cuenta que los del Sarape hicieron siete carreras entre la octava y novena entrada para salir adelante….Según los reportes, la clientela fue en gran cantidad puesto que en la jornada dominical en el palacio Sultán estuvieron  10,220 aficionados mientras que el sábado fueron 14, 269 para totalizar 24, 489 fanáticos, nada mal para dos partidos sin mucha chispa, aunque aquí somos reiterativos en cuanto a la asistencia tomando en cuenta que según las informaciones por lo regular son los anotadores oficiales quienes dan a conocer la cifra basándose a “ojo de buen cubero”….GBDTN.