DESDE LA BUTACA

“Marcas y Records No Deseables”

En el mundo beisbolero constantemente se habla de los records, que si los jonrones de Barry Bonds, los juegos dando de hit de Joe Dimaggio, los ponches de Nolan Ryan o las victorias de Cy Young.

Hoy en día con el mayor uso de las estadísticas avanzadas(Sabermetría), surgen nuevas marcas a cada rato, como el más joven en llegar a tal cantidad de jonrones, ganados o salvados. También han surgido nuevos clubes como los que combinan Jonrones, Dobles y Producidas y así por el estilo.

Sin dudas ser el dueño de un récord es algo que debe llenar de orgullo, sin embargo ¿qué pasa cuando esa marca es negativa? A nadie le gusta presumir que es el peor en algo. Es curioso como algunas estrellas, incluso miembros del Salón de la Fama tienen el nada grato honor de ser líderes de por vida en importantes departamentos; algo que nos llama la atención es que algunos poseedores de records positivos, a la par también encabezan por el lado negativo, el caso más notable es el de Cy Young quién es líder en triunfos con 511, pero también en derrotas con 315.

A continuacion mostraremos algunas de esas marcas para nada apetecibles ni deseables.

Nolan Ryan

El “Expresso de Refugio” es el líder en ponches con 5714, siendo el único que ha pasado de los 5000; sin embargo así como ponchaba rivales a diestra y siniestra también regalaba pasaportes de manera generosa siendo el máximo en este departamento con 2795 bases por bolas otorgadas.

Rickey Henderson

Así como es el “Rey de las Estafas” con 1406, también es quien más veces ha sido atrapado en intentos de robo con 335.

Connie Mack

Este legendario personaje fue manager por 53 temporadas, 3 con Piratas de Pittsburgh y 50 con Atléticos de Filadelfia logrando 3731 victorias para ser el piloto más ganador de todos los tiempos, pero…también es el más perdedor con ¡3948! Derrotas.

Reggie Jackson

Jackson fue un temible aporreador, al momento de su retiro con sus 563 jonrones era el sexto mejor “tumbabardas”. Conocido como “Mr. Octubre” por su eficacia para responder a la hora buena en postemporada, también abanicaba sabroso la brisa. Sus 2597 ponches lo colocan como al mayor consumidor de “Chocolates” en las Grandes Ligas.

Mark Reynolds

Reynolds era dueño de gran poder pero recibía ponches a manos llenas. El 2009 con D-Backs de Arizona conecto 44 jonrones e impulso 102 carreras, pero fue pasado por armas 223 ocasiones para implantar la marca para una temporada.

Albert Pujols

El dominicano es uno de los bateadores más prolíficos en la historia de este deporte al ser miembro de Clubes exclusivos como los 3000 hits, 600 jonrones y 2000 producidas. Lo que pocos saben es que es el líder en batazos para doble play con 415.

Gary Carter

Este miembro del Salón de la Fama es recordado como un excelente receptor quien gano 4 Guantes de Oro en 19 años de trayectoria, sin embargo es el cátcher que más bases le han robado en la época moderna(1920 en adelante) con 1498 estafas perpetuadas en su contra.

Bobby Cox

Considerado uno de los mejores timoneles de todos los tiempos y ubicado en el cuarto puesto en triunfos con 2,504 victorias, el temperamental Bobby Cox es quien más expulsiones ha recibido en la Gran Carpa al ser enviado para fuera en 162 ocasiones entre 1978 y el 2010.

Paul Derringer

Este lanzador derecho llego a tener algunas muy buenas temporadas logrando 20 o más triunfos en 5 ocasiones en su carrera de 15 años, sin embargo en 1933 pese a lanzar buenos juegos y conseguir una efectividad muy aceptable de 3.30, no tuvo suerte y se llevó 27 derrotas combinadas entre Cardenales de San Luis(0-2) y Rojos de Cincinnati(7-25) para ser la mayor cantidad para un pitcher abridor en la época moderna. El record es de John Coleman con 48 descalabros en 1883.

Randy Johnson

Aunque Gus Weyhing posee la marca de más pelotazos recetados con 277(1887-1901) en la época moderna Randy Johnson es quien más “peloteaba” a sus rivales con 190.

Hughie Jennings

Este jugador tenía imán para ser golpeado sumando 287 pelotazos que lo colocan como líder histórico en este doloroso departamento.

Herman Long

Este short stop es el pelotero con la mayor cantidad de errores para cualquier jugador de posición, ya que en 1875 juegos a lo largo de 16 campañas cometió la friolera de ¡1,070! pecados.

Filis de Filadelfia

Hasta antes de arrancar la temporada 2022, los Filis de Filidelfia son el Club con más derrotas con 11,112.

Spiders de Cleveland

Este equipo es el que más derrotas ha sumado en una temporada con 134 en 1899.

Que tengan un excelente día.

Hermosillo, Sonora a 21 de mayo del 2022.

Dr. Tomas Alonso López Ríos

Director de Solo Béisbol México