DESDE LA BUTACA

Jorge "Charolito" Orta, de los mexicanos que han sido líderes.

         “Líderes Mexicanos en MLB”

Siendo México un país con más de 130 millones de habitantes(MH), llama la atención la poca producción de peloteros ligamayoristas en comparación con otros países como Venezuela(30MH), Cuba(11.5), Republica Dominicana(10.5) y Puerto rico(4). Mientras que 141 mexicanos de nacimiento han llegado a la gran carpa, los 4 países mencionados han exportado al mejor béisbol del mundo ¡1980! jugadores repartidos de la siguiente manera: 848(RD), 450(VEN), 380(CUB) y 302(PR) y probablemente en estos momentos el numero ya aumento.

Si hablamos del Salón de la Fama todavía ningún mexicano ha sido inducido, mientras que Panamá con apenas 4.4 millones de habitantes cuenta con dos inmortales: Rod Carew y Mariano Rivera.

Pero bueno, ustedes se preguntaran ¿que se trae el “doc” con todo este rollo? Simple, cuando un paisano está sobresaliendo no podemos dejar de emocionarnos y comentarlo. Por ejemplo el año pasado Julio Urías ilusiono con la posibilidad de ganar el trofeo “Cy Young” cuando entrego una excelente actuación al convertirse en el cuarto lanzador mexicano en llegar a 20 triunfos en una temporada(Fernando Valenzuela, Teodoro Higuera y Esteban Loaiza). Este 2022 dos compatriotas están llamando bastante la atención: Alejandro Kirk y Luis González.

El receptor de los Azulejos de Toronto es el catcher con el mejor porcentaje de bateo en las Mayores con .307, además ha conectado 8 cuadrangulares y remolcado 26 carreras, en estos momentos el tijuanense de 23 años encabeza las votaciones para el Juego de Estrellas en la Liga Americana entre los receptores por lo que pudiera ser el primer cátcher azteca en acudir a este evento. Por su parte Luis González esta rankeado entre los mejores novatos de la Liga Nacional. El hermosillense de 26 años es excelente defensivo, versátil en los jardines y con gran brazo. Bateador de contacto y veloz, batea para .308 con 3 jonrones, 23 producidas y 7 robos, actuación que lo coloca como pieza importante de Gigantes de San Francisco. Esperemos ambos puedan mantener el ritmo.

Luego de ver lo que están haciendo estos jovenazos, nos pusimos a pensar en quienes han sido nuestros mejores exponentes en el “Big Show” y esto fue lo que encontramos…

*para este ejercicio tomamos en cuenta solo a mexicanos de nacimiento.

Bateo

Beto Ávila fue el primer latino en obtener un título de bateo en las Grandes Ligas, el veracruzano lo consiguió en 1954 cuando conecto para .341, ese año encabezo a los Indios de Cleveland en camino a la Serie Mundial(perdieron contra los Gigantes) y quedo tercero en las votaciones al “Jugador Más Valioso” lo más cercano que un mexicano ha estado de ser reconocido como MVP. En 1952 fue líder en la Liga Americana en triples con 11. Su .281 de por vida es el mejor porcentaje de bateo para un Azteca.

Vinny Castilla

El oaxaqueño es el bateador más productivo entre todos nuestros exponentes en la Gran Carpa al encabezar los departamentos de jonrones(320), producidas(1105), hits(1884), dobletes(349) y carreras anotadas(902). Castilla es el único mexicano con temporadas arriba de 30 jonrones lo cual logro 6 veces con los Rockies de Colorado con un máximo de 46 en 1998(las otras: 32, 40, 40, 33 y 35) ese mismo año remolco 144 carreras también la mayor cantidad. El 2004 fue líder productor de la Liga Nacional con 131.

Jorge Orta

El “Charolito” es nuestro líder en triples y robos de base con 63 y 79 respectivamente. En 1974 el mazatleco lució con Medias Blancas de Chicago cuando quedo segundo lugar de bateo en la Liga Americana con .316.

Alfredo Amezaga

México tiene varios representantes que se han desempeñado como utiltys, el mejor de ellos ha sido Alfredo Amezaga quien entre el 2006 al 2009 llego a jugar todas las posiciones con Marlins de Miami con excepción de la receptoría y pitcher.

Erubiel Durazo y Melo Almada

La jornada más sobresaliente para un mexicano la tuvo el hermosillense Erubiel Durazo cuando el 17 de marzo del 2002 conecto 3 cuadrangulares, un doblete y remolco 9 carreras con los D-Backs de Arizona.

Otra jornada inolvidable la entrego Melo Almada el 25 de julio de 1937 cuando igualo un récord de MLB al anotar 9 carreras en una doble jornada. El huatabampense(1er mexicano en llegar a Grandes Ligas) se fue de 9-6 con un jonrón, dos dobletes, dos robos y las 9 anotadas.

Otros destacados:

Aurelio Rodríguez, Juan Gabriel Castro y Luis Urías.

Pitcheo

Sin dudas Fernando Valenzuela es nuestro máximo referente en el mejor Béisbol del Mundo. El “Toro” desato en 1981 la “Fernandomania” un movimiento sin precedentes hasta nuestros días, ese año se convirtió en el único lanzador en obtener el premio “Cy Young” y el “Novato del Año” en la misma temporada. Es líder histórico en juegos ganados(173), Efectividad(3.54), Ponches(2040), Aperturas (454), Juegos Completos(113) y Blanqueadas(31). También es quien ha asistido a más Juegos de Estrellas con 6. Aquel inolvidable ´81 fue líder en ponches, juegos completos y blanqueadas. En 1986 fue el mejor en ganados(21) y juegos completos(20), el ´87 repitió en recorrer toda la ruta con 12. En 3 ocasiones quedo en el top-5 al trofeo “Cy Young”(3ro-1982, 5to-1985 y 2do-1986).

Joakim Soria

El monclovense es líder en apariciones para un lanzador mexicano con 773, además es nuestro mejor apagafuegos con 229 rescates.

Roberto Osuna

El sinaloense fue líder en salvamentos de la Liga Americana el 2020 cuando rescato 38 juegos con Astros de Houston.

Aurelio López

El “Buitre de Tecamachalco” es el lanzador mexicano con mejor porcentaje de ganados y perdidos con .633 producto de 62 triunfos a cambio de 36 derrotas(con al menos 500 innings lanzados). El poblano además consiguió 93 salvamentos en su carrera de 11 campañas.

Oliver Perez

El zurdo sinaloense es el mexicano con más participaciones en MLB al ver acción a lo largo de 20 temporadas. Debuto el 2002 con Padres de San Diego, después lanzo para Piratas, Mets, Marineros, D-Backs, Astros, Nacionales, Indios y regreso para finalizar con Arizona.

Dennys Reyes

El mochiteco es el mexicano que más franelas vistió con 11. Entre 1997 y el 2011 jugo para: Dodgers, Rojos, Rockies, Rangers, Piratas, D-Backs, Reales, Padres, Mellizos, Cardenales y Medias Rojas.

Otros destacados:

Francisco Barrios, Teodoro Higuera, Ismael Valdez, Yovani Gallardo, Jaime García, Alfredo Aceves, Marco Estrada, Geovanni Gallegos y Julio Urías.

Que tengan un excelente día.

Hermosillo, Sonora a 23 de junio del 2022.

Dr. Tomas Alonso López Ríos.

Director de Solo Béisbol México.