SQUEEZE PLAY

Interesante roster mexicano

Por Jesús Álvarez Palafox

Sin duda, en este 2022 es interesante ver como algunos peloteros mexicanos se han desarrollado en las Grandes Ligas lo que abre la posibilidad de que la pelota Mexicana pueda ser de lo mejor en el Clásico Mundial, aunque pensando si todos esos peloteros que han surgido ya sea en Grandes Ligas ok en Ligas menores, acepten vestir la casaca tricolor lógicamente que con el permiso de sus organizaciones….vemos como un Isaac Paredes ha venido demostrando que si lo llamaron a la gran carpa es por algo, ni se diga el caso del rechonchito Alejandro Kirk que se ha ganado a pulso un puesto con los Azulejos de Toronto, pero lo mejor es la cantidad de votos que ha obtenido para al clásico de las Estrellas por parte de la Liga Americana…Los dos mejores abridores que tiene el beisbol mexicano con Julio Urías y José Luis Hernández Urquidy, aunque las comparaciones ha surgido en los últimos días, comparaciones que como dicen muchos, si son necesarias a veces, pero lo primordial es pensar que los dos están poniendo muy en alto el nombre de México.

ROSTER. Hablar en estos tiempos de un roster mexicano, se puede decir que es muy temprano, pero lo importante es ver como se han venido desarrollando algunos jugadores y quizá México podría contar con un staf de pitcheo de primer nivel con otros peloteros que están empujando fuerte en las Ligas menores y otros que se han tomado su famosa tacita de café en la gran carpa, peloteros que han llegado pero que no se han mantenido pero la experiencia ahí está, lanzadores como Jesús Cruz que se ha desarrollado en la gran carpa, Humberto Castellanos que a pesar de estar en la lista de inhabilitados por 60 días o bien el cachanilla Adrián Martínez, peloteros que a la vuelta de un año téngalo por seguro que estarán más desarrollados…Junto a ellos y a los “Mexicanos que resulten” como en clásicos anteriores, la escuadra azteca podría tener una buena representación en el clásico y como dicen “se vale soñar” como aquel épico encuentro cuando los seleccionados nacionales dejaron en el camino a Estados Unidos con su gran constelación de figuras que tenían en su orden al bat y en su pitcheo.

PAREDES. Isaac Paredes, ha sido un pelotero que ha llamado la atención en la Liga Mexicana del Pacifico por el número de equipos que ha tenido, recientemente después de culminar la temporada 21-22, los Venados de Mazatlán deciden realizar un canje enviándolo a los Águilas de Mexicali, esto fue el pasado 28 de febrero y donde los porteños reciben a Daniel Castro y Fabricio Macías. Paredes llegó a pertenecer a los Naranjeros de Hermosillo, su ciudad natal, después fue enviado a los Yaquis de Ciudad Obregón cuando ya tenía la marca de prospecto para las Grandes Ligas, los Yaquis decidieron llegar a un arreglo con los Venados y fue cuando se dio a conocer aquel cambio que llamó la atención, los porteños enviaron a Sebastián Valle a la antigua Cajeme y recibieron a Paredes, esta noticia surgió el mero día del niño del año 2020….Ahora lo que surge  es que Paredes ha manifestado interés por jugar con los Naranjeros de Hermosillo equipo al que reforzó, sin duda aquí los directivos fronterizos pueden tener un gran negocio en puerta si se animan a enviar a Paredes a la capital de sonora tomando en cuenta que los bonos de Paredes están por las nubes y sobre todo si son ciertos los rumores de querer jugar con los Naranjeros. Los sonorenses tiene un interesante roster donde incluso está el receptor Alejandro Kirk.

SUMAN. El joven Jonathan Aranda ya trae puesta la casaca de los Rays de Tampa donde se ha codeado con Isaac Paredes y su también “Nuevo paisano” Randy Arozarena. Aranda es un joven que ha evolucionado bastante y sus números son en Ligas Menores son su mejor carta de presentación. Muy joven aun (24 años), Aranda llega con una gran mentalidad pero sobre todo un gran entusiasmo al ser llamado por el equipo grande, y fue este viernes que  el nativo de Tijuana apareció en el orden al bat conectando su primer hit engrosando asi la lista de los mexicanos que han llegado a la meta. se dice que es el número 142 en esa lista que causa polémica ya que ahí están los Hermanos González lo cual Aranda sería el número 144, en este 2022 Aranda es el el tercer mexicano en llegar a las Grandes Ligas junto con los lanzadores Daniel Duarte y Adrián Martínez, el primero ha estado lesionado y el cachanilla fue llamado para lanzar en una doble cartelera y después fue enviado a las Ligas Menores donde se ha mantenido y donde espera que de nueva cuenta vuelva a ser llamado….Hasta ahora en este 2022 “La caballada está flaca” como diría un político sinaloense, el 2021 no hizo malos quesos con el debut de Alejo López, Manuel Rodríguez y Miguel Aguilar, ninguno se mantuvo o se ha mantenido.

CAMBIOS. En la llamada temporada muerta, los directivos de los cañeros han venido trabajando diferente a otros equipos, digamos que los directivos verdes le han venido apostando a esa gran cantidad de jóvenes que vienen empujando fuerte. Además la nueva camada de peloteros tanto nacionales como extranjeros se ven interesantes, los verdes tendrán un staff de abridores bastante diferente a la pasada campaña y dónde la ausencia más palpable fue la del cubano Yoanis Quiala y quién estará de regreso después de haberse sometido a una cirugía. La presencia de Luis Fernando Miranda así como el regreso del barbado Kyle Friedrich y Nick Struck, como que le dan al pitcheo verde más profundidad…Cañeros recientemente anuncia el regreso del zurdo Tomas Solís quien llega procedente de los Venados de Mazatlán, curiosamente el popular «cariguas» tuvo sus mejores campañas jugando para los verdes y quién llegó procedente de los porteños. Una gran campaña que le valió ser llamado para la pelota de Puerto Rico. Después el zurdo del porvenir vino a menos saliendo de los verdes, los cañeros se tuvieron que desprender del también zurdo Héctor Villalobos para adquirir a Solís los Cañeros se desprenden del zurdo Héctor Villalobos, un lanzador aún muy joven y que incluso llegó a pertenecer a los Reales de Kansas City……GBDTN