SQUEEZE PLAY

El gran zurdo del Ejido Vallejo, Teodoro Higuera, estuvo en el clásico de estrellas.

Mexicanos en Juego de Estrellas

Por Jesús Álvarez Palafox

Fue en 1952 cuando el veracruzano Roberto “Beto” Ávila fue  convocado a un juego de estrellas en las Grandes Ligas. Desde entonces, la cantidad de paisanos ha crecido a lo largo de los años. pero usted habrá de estar de acuerdo con nosotros que ninguno habrá de llegar como lo hará posiblemente el receptor Alejandro Kirk quien hasta el momento tiene una enorme ventaja en cuanto  a la votación que se lleva a cabo….Kirk se ganó el cariño y la admiración de la fanaticada de los azulejos de Toronto desde que se paró en la caja de bateo con los canadienses, quizá su físico (Rechonchito), le hizo tener esa carisma entre la fanaticada al igual que Fernando Valenzuela en la década de los 80. Dicen que “No hay gordito que no sea simpático”, y esto le cae como anillo al dedo a este  jovencito quien además de esa carisma que se ha ganado, hay que destacar el trabajo que ha venido haciendo con el tolete que incluso ha sido colocado como cuarto bat, incluso Kirk junto con Luis Urías pasa a la historia de la pelota mexicana con dos equipos teniendo como cuarto bat a dos mexicanos viendo el caso de Luis Urías con los Cerveceros de Milwaukee.

HISTORIA. Podemos mencionar a mexicanos que han estado en el Clásico pero sin duda hablar de Beto Ávila, Fernando Valenzuela y Esteban Loaiza es otro boleto….Para empezar le diremos que Ávila es hasta el momento el mexicano que más veces ha sido convocado (52, 54 y 55) junto con Ardían González (2008, 2011 y 2015), pero aquí una vez más se le pone el asterisco ya que dentro de su biografía aparece como nacido en San Diego, Según su biografía Fernando Valenzuela fue convocado en seis ocasiones desde 1981 y hasta 1986, se recuerda aquel épico enfrentamiento ante su paisano Teodoro Higuera  esos cinco ponches en forma consecutiva incluyendo uno al zurdo del Ejido Vallejo….Esteban Loaiza es otro de los mexicanos en la historia ya que junto con Fernando Valenzuela, han tenido el honor de ser abridores en el clásico de media temporada. Valenzuela lo hizo en aquella campaña del 81 con la casaca de los Dodgers y Loaiza lo hizo el 2003 con los Medias Blancas de Chicago.

DEBUT. Jonathan  Aranda ya está en las Grandes Ligas y al igual que lo han hecho algunos mexicanos, marcó su debut conectando un sencillo y produciendo una carrera, lo importante para este jugador que milita con los Yaquis de Ciudad Obregón es mantenerse en el equipo grande de los Rays de Tampa, al igual que otros mexicanos Aranda llegó y conectó el hit en su primer turno así como lo han hecho 13 jugadores mexicanos. Aquí lo interesante del asunto es que la historia indica que fue un pitcher el primero que lo hizo, un lanzador que llegó vio y se regresó, no referimos al zurdo nayarita Germán Jiménez con los Bravos de Atlanta, Jiménez se catapultó a las Grandes Ligas después de una exitosa campaña en 1988 con los Charros de Jalisco en LMB, en ese 1988 Jiménez recibió algunas oportunidades con los Bravos pero después se perdió, curiosamente otro mexicano pero este diferente como es Elmer Dessens quien sí tuvo varias campañas, Yovani Gallardo de lo mejor que ha tenido la pelota mexicana al  igual que Esteba Loaiza…..En la pelota mexicana, de momento no ha surgido otro como Alfredo Amezaga quien en su noche de debut en la pelota de la Mex-Pac, vino a su primer turno marcando su debut como novato enfrentando a Juan Manuel Palafox, Amezaga hizo swing al primer lanzamiento de Palafox y depositó la pelota detrás de la barda. hasta la fecha nadie ha realizado esa proeza.

PLAY OFF.  Arrancaron los play off en la “Clemente Grijalva” y todo indica que la loica aparece con los dos primeros resultados. Y es que este domingo solo se pudieron efectuar dos jornadas y donde los campeones y subcampeones de Che Ríos e Higuera de Zaragoza tomaron buena ventaja…..Dentro de los detalles que se observaron en el duelo entre Juan José Ríos y San Blas, encontramos que por vez primera vemos que un ampáyer remueve a un lanzador, esto fue en la sexta entrada con Fausto Acuña, el, caso es que el coach Julio Vega fue a visitar al pitcher, este regresa a la caseta e inmediatamente entra él manager Martín Álvarez, pasando la raya, los ampayers Roberto Lugo y Rangel Fontes inmediatamente lo regresan a la caseta con una expulsión, después de que Acuña termina de lanzarle al siguiente bateador que en este caso fue José Ángel Ceceña completándole la base por bolas, Rangel Fontes rápido hace la seña para que venga otro lanzador a la loma…..Y es que la regla es muy clara la cual habla de una expulsión, pero también es claro que los hombres de azul deben de interpretarla.

REGLA.  dicha regla especifica que “En caso de que el manager ya haya hecho su primer visita al montículo ye regrese por segunda vez, en la misma entrada con el mismo pitcher y el mismo bateador, después de haber sido advertido por el ampáyer de  que él no puede regresar a la loma, el manager deberá de ser expulsado del juego y al pitcher se le exigirá que le, lance al bateador hasta retirarlo o se convierta en corredor”….Así lo especifica la regla 8.06….Dice un dicho muy popular de que con “advertencia no hay engaño”. y en este caso al decir de los altos mandos de San Blas, el manager primero debió haber sido advertido de la expulsión en caso de volver a la loma pero las cosas se fueron a lo último ya que Álvarez fue expulsado rápidamente del juego…..Cosas curiosas le han pasado al manager de San Blas, simplemente hay que recordar aquella ocasión cuando presento su orden al bate y donde en la posición número cuatro apareció el nombre de “Keky” que originó que la directiva de la liga lo mandara a la banca un domingo.

EN CORTO. Ya los play off en camino y cuando menos si los campeones y subcampeones vuelven a barrer el domingo venidero, podrían irse al descanso mínimo un par de domingos tomando en cuenta que las lluvias que se presentaron en El Carrizo y Jahuara arruinaron el arranque de las series Mochicahui-El Carrizo y Cortines-Jahuara…Claro que se pueden venir cosas que no se esperan y quizá las series se vayan a lo máximo…..Manuel Aguirre sumo 13 ponches en la jornada dominical ante San Blas para sumar 31 en 18.1 entradas lanzadas, alguien dijo por ahí que si este derecho que viene de Navojoa hubiese estado en la campaña regular, quizá estuviéramos viendo un nuevo récord en ponches recetados en una campaña, aunque aquí hay que mencionar que hasta ahora no se ha especificado algún récord en ese departamento en todo lo largo del circuito que data oficialmente desde 1961 pero que en realidad nació en 1957….El veterano Marcos Ruiz sol, es el clásico lanzador que se crece contra determinado equipo, esto lo constatamos el domingo pasado y donde Ruiz Sol se creció, simplemente no podemos mencionar la palabra “Mejor” y esto nos hace recordar al gran “Peluche” Peña cuando le comentábamos sobre determinado juego o jugador “Equis equipo o jugador fue mejor por su labor”. rápidamente su respuesta ¿Quién gano?, “Pues el que permitió más hits”,  entonces el que ganó fue mejor…..Ruiz Sol, lanzó uno de sus mejores encuentros permitiendo solamente par de hits en seis entradas contra seis de Manuel Aguirre este en un poco más allá de la séptima….GBDTN.