DESDE LA BUTACA

Wilmer Ríos, el hijo del "Chito" Ríos, ya se consolidó como un lanzador de primer nivel

          “La Nueva Camada de Juniors”

El Béisbol es generacional, en Liga Mexicana del Pacifico hemos visto como algunos hijos de ex peloteros han tomado el camino del profesionalismo, varios incluso superando a sus progenitores, otros con carreras decentes y un buen número quedando a la sombra.

Ya se fueron los Karim García, Mario Mendoza jr. y otros. El “Cochito” Cruz y Maxwell León andan quemando sus últimos cartuchos. Sin lugar a dudas Roberto Osuna es el junior más exitoso, mientras que Wilmer Ríos ha madurado y se proyecta como un sólido abridor. Por su parte Isidro Marquez jr. y los hermanos Gámez(Luis y Juan) hijos de “Pancho” Gámez van  despuntando en sus carreras.

Para esta nueva temporada de LMP, varios muchachos que buscan fama y fortuna resaltan por los nombres de sus reconocidos progenitores. Algunos muy jóvenes aun, la tienen complicada para hacer el equipo, mientras que otros ya tienen algo de experiencia y pudiera ser este 2022 su año de despegue.

Con Mazatlán destaca Randy Romero hijo del nortemericano Darryl Brinckley quien fuera estrella en LMP allá por los 90s con Águilas de Mexicali. Romero rumbo a su tercera campaña se proyecta como el jardinero central de Venados de Mazatlán. Con Culiacán Mateo Gil hijo de Benjamín, va tomando experiencia y se espera tenga mayor tiempo de juego. Por su parte Alex Osuna hermano de Roberto, debuto el año pasado con Charros, mismo caso de Miguel Ojeda Jr. También la temporada anterior pero con Hermosillo, se tomo sus tacitas de café Ángel Camacho vástago de Adulfo Camacho.

Observando la lista de invitados a los campos de entrenamiento, no pudimos dejar de notar algunos nombres de hijos de famosos ex peloteros.

Águilas de Mexicali:

-Milan Tolentino, Jugador de Cuadro, hijo de José Tolentino.

-Randy Gálvez Jr. Lanzador.

Cañeros de Los Mochis:

-Jesús Nomar Orantes, receptor, hijo de Ramón Orantes.

-Roberto Carlos Méndez Jr. Jardinero.

-Carlos Orrantia Jr. Jugador de Cuadro.

Mayos de Navojoa:

-Francisco Pérez Estrada, Receptor, nieto de “Paquin” Estrada.

Yaquis de Cd. Obregón

-Sergio Gastelum Jr. Jugador de Cuadro.

-Christopher Gastelum, Jugador de Cuadro, hijo de “Chispa” Gastelum.

¿Qué les depara el futuro a estos chamacos?

No lo sabemos, eso solo el tiempo lo dirá, por lo pronto empiezan a picar piedra y bajo el auspicio del apellido paterno buscan labrar su destino y escribir su propia historia…mucho éxito para todos ellos…

¡Y el “Caballito” Heredia?

Algunos años atrás la firma de Luis Heredia, hijo de Héctor “Caballo” Heredia levanto polvareda ya que recibió el mayor bono para un pelotero nacido en México, en aquel 2010 los Piratas de Pittsburgh le dieron 3 Millones de Dólares. Se hablaban maravillas de este mazatleco ya qué según los reportes, a sus 16 años lanzaba arriba de 95mph y se esperaba que fácilmente llegara a superar las 100 con el desarrollo que le faltaba. Sin embargó el “Caballito” no pudo despuntar, su paso por Ligas Menores fue discreto, logrando solo ascender hasta Doble A. En LMP debuto el 2015 con Venados de Mazatlán, regreso el año siguiente y desde entonces no se le ha vuelto a ver en invierno. Lamentablemente el 2017 se vio envuelto en una gran polémica, ya que surgió información que el scout que lo firmo junto con la Organización que lo vendió(Águila de Veracruz) al parecer cometieron fraude ya que los registros enviados a Piratas no eran reales. Es importante aclarar que el muchacho no tuvo nada que ver en esto, sin embargó no pudo evitar ser señalado y fue dejado libre por Pittsburgh. El 2018 quedo fuera por lesión. El 2019 debuto con mala fortuna en LMB con Nuevo Laredo, el 2020 otra vez problemas físicos lo mantuvieron fuera de circulación, regresando el 2021 con Guerreros de Oaxaca donde tampoco tuvo fortuna. Este 2022 no ha visto acción. Hoy con 28 años de edad, el futuro de quien llego a ser un prometedor prospecto, luce muy incierto.

Que tengan un excelente día.

Hermosillo, Sonora a 17 de agosto del 2022.

Dr. Tomas Alonso López Ríos

Director de Solo Béisbol México