*Higuera de Zaragoza y Jahuara se reparten triunfos y derrotas. Aldo Leyva lanza blanqueada en toda la ruta.
*Felipe Juárez lanza la primera pelota en la ceremonia de apertura.
Por Jesús ÁLVAREZ PALAFOX
Interesante el arranque de la gran final cuando El Deportivo Ronald Vega de Higuera de Zaragoza y los Agricultores de San Blas se repartieron triunfos y derrotas en los dos primeros encuentros estando de por medio el campeonato absoluto de la campaña 2022 en la Liga de Beisbol Clemente Grijalva.
Interesantes los dos partidos llevados a cabo en el estadio Daniel Ibarra Heredia de San Miguel, la final continuará el próximo domingo llevando como escenario el estadio Gabriel Lugo Morales del Fuerte.
DESTACA EL PITCHEO
En el primer encuentro el zurdo Aldo Leyva salió con mucha inspiración y haciendo lo que no es muy común en la actualidad, caminó toda la ruta para llevar a la Higuera de Zaragoza a un triunfo de 2-0 ante los Agricultores de Jahuara.

“El Chato” Aldo Leyva se llevó la victoria lanzando magistralmente las nueve entradas a pesar del intenso calor que se dejó sentir en San Miguel, caminó las nueve entradas permitiendo cinco imparables, ponchó a seis y regaló una base, la entrada más difícil la vivió en la sexta pero salió adelante y de ahí maniató a la ofensiva de Jahuara.
La derrota fue para Francisco Gutiérrez quien en cinco entradas permitió una carrera producto de seis hits, tres ponches y tres bases, el resto lo lanzó Fortunato Ruiz con par de hits y una carrera.
Los Higuereños abrieron la pizarra en la tercera entrada cuando el “Taicua” Jorge Luis Acosta le prendió el lanzamiento a Gutiérrez llevándose la barda por al lado izquierdo para un limpio jonrón. En la séptima entró la segunda carrera con bola ocupada de Cristian Navarro anotando Jorge Luis Acosta que abrió con hit.
JAHUARA SE SACA LA ESPINA Y EMPAREJA LA FINAL
El segundo encuentro, tuvo también sus tintes interesantes y un ataque de tres en la octava, marcó la diferencia para que los Agricultores emparejaran la serie ganando con pizarra de 6-4 no sin antes vivir un difícil momento en la novena.
Fue en la segunda ronda cuando Jahuara atacó al pitcheo de Luis Fernando Méndez haciéndole tres carreras, sencillo de Juan Carlos empuja una carrera y un batazo de dos estaciones de Otoniel Verduzco remite dos,
Higuera de Zaragoza se acercó con dos en la quinta entrada con imparable de Marco Antonio Gaxiola empujando una y otro batazo similar de Irving Díaz empuja la segunda.

En la octava entrada, Jahuara hizo tres carreras para poner el triunfo en el refrigerador, Abraham Robles con hit mete una y otro batazo de imparable de Francisco Esparragoza empuja dos.
En la novena, el equipo de Higuera de Zaragoza le imprimió emoción al encuentro haciendo dos carreras después de dos auts. Adrián López sacó el primer aut y fe removido entrando Eduardo Herrera quien sacó el segundo aut pero después cayeron par de carreras permitiendo hit de Carlos Valencia y dobletes de Wilber Valencia y Marco Antonio Gaxiola, después de la base a Jorge Luis Acosta el emergente Rubén Araujo es dominado en elevado para culminar con el partido.
Por el lado de Jahuara abrió Jorge Rivera quien lanzó cuatro y dos tercios con par de carreras, el ganador Adrián López lanzó tres y dos tercios con un hit y una base culminando Eduardo Herrera. Luis Fernando Méndez fue el derrotado con siete entradas, siete hits y tres carreras, Imanol Villegas lanzó una entrada con tres hits y tres carreras culminando Orlando Silva.
Los mejores por Jahuara fueron Francisco Esparragoza bateando de 8-4 con dos producciones, Abraham Robles y Othoniel Verduzco se fueron de 8-3, Antonio Rivera se fue 8-2, por Higuera de Zaragoza, Jorge Luis Acosta de 7-4 con jonrón, Irving Díaz y Marco Gaxiola se fueron de 8-3, Wilber Valencia de 8-2.

VISTOSA CEREMONIA INAUGURAL
Antes del arranque, se llevó a cabo una sencilla ceremonia inaugural de la gran final.
Fue el director del IMDA Felipe Juárez Soto quien fue el encargado de realizar el tradicional primer lanzamiento siendo recibido por el presidente del circuito Ervey Valdez, Pancho Guzmán fue el ampáyer y Ricardo Maldonado fue el bateador.
Se hizo la presentación de los jugadores de ambos equipos así como una serie de invitados que se dieron cita al estadio Daniel Ibarra Heredia, después del primer lanzamiento se cantó el play bol.
