VERLANDER Y ALCANTARA ENCABEZAN CANDIDATURAS

Justin Verlander, es el fuerte favorito en la Liga Americana.

Julio Urías se coloca en el tercer puesto en la lista de los pretensos en la Liga Nacional

Thomas Harrigan/MLB.com

Todavía hay tiempo para que las batallas por el Premio Cy Young den un giro, pero ambos favoritos se han dado cierto especio para respirar mientras nos acercamos al final de la temporada regular.

La semana pasada, vimos cómo Justin Verlander de los Astros y el dominicano Sandy Alcántara de los Marlins solidificaron sus argumentos como líderes de nuestra encuesta en las Ligas Americana y Nacional, respectivamente. Verlander regresó de la lista de lesionados para lanzar cinco entradas en blanco contra los Atléticos, mientras que Alcántara tiró su quinto juego completo de la temporada, la mayor cantidad en Grandes Ligas.

Para nuestra encuesta, los votantes hicieron un ranking de sus cinco candidatos principales para el Cy Young en cada liga, basándose en lo que ya ha sucedido y lo que anticipan en el último mes de la temporada. Los serpentineros recibieron puntos de los votos en una escala de 5-4-3-2-1 – cinco puntos para un voto del primer lugar, cuatro puntos para un voto del segundo lugar y así sucesivamente, con un total de 43 votantes participando.

Aquí están los resultados. Todas las estadísticas son de cara a los partidos del martes.

LIGA AMERICANA

1) Justin Verlander, LD, Astros (25 votos al primer lugar)

La lesión de pantorrilla que sufrió Verlander a finales de agosto amenazó con mandar la lucha por el Cy Young de la Americana a un mar de incertidumbre, pero el veterano fue capaz de volver en menos de tres semanas y no dio señales de óxido cuando no permitió hits en cinco episodios ante Oakland el viernes. El veterano de 39 años encabeza las Mayores en efectividad (1.78), WHIP (0.83) y promedio de bateo en contra (.185).

2) Dylan Cease, LD, Medias Blancas (4 votos al primer lugar)

Sin demostrar señales de estar bajando la marcha en septiembre, Cease tiene efectividad de 1.35 en sus últimas 21 aperturas. Está segundo, detrás de Verlander en la Americana, en efectividad (2.13) y escolta a Gerrit Cole en ponches con (217).

3) Shane McClanahan, LZ, Rays (2 votos al primer lugar)

McClanahan terminó la primera mitad con una estelar efectividad de 1.71, pero ha sufrido un bajón desde la pausa del Juego de Estrellas (3.94) mientras lidia con algunas lesiones. Después de regresar tras una molestia en el hombro para tirar cinco innings en blanco el 15 de septiembre, McClanahan permitió cinco rayitas contra los Astros el martes antes de salir por rigidez en el cuello.

4) Framber Valdez, LZ, Astros (1 voto al primer lugar)

Puede que Verlander sea el favorito para ganar el Cy Young, pero no se puede subestimar lo hecho por el dominicano Valdez. El especialista en provocar roletazos hizo historia con su 25ta apertura de calidad consecutiva el domingo contra los Atléticos, rompiendo el récord de Jacob deGrom. Además, tiene promedio de carreras limpias de 2.57 y encabeza el Joven Circuito con 185.2 entradas lanzadas.

5) Alek Manoah, LD, Azulejos (1 voto al primer lugar)

¿Qué tan consistente ha sido Manoah? Ha permitido más de tres carreras sólo cuatro veces en 29 aperturas, y su promedio de carreras limpias no ha sido peor de 2.71 en todo el año. El derecho de 24 años tiene efectividad de 2.40 con 168 ponches y ha tirado sólo dos entradas menos que Valdez.

Otros que recibieron votos: Shohei Ohtani, Kevin Gausman, Emmanuel Clase, Shane Bieber, Gerrit Cole

Sandy Alcantara, ya tiene cinco juegos completos en la LN y es el favorito.

LIGA NACIONAL

1) Sandy Alcantara, LD, Marlins (31 votos de primer lugar)

Las cosas se le complicaron un poco al derecho de los Marlins, luego de que permitiera 16 carreras limpias en 23.2 capítulos en un tramo de cuatro aperturas del 21 de agosto al 8 de septiembre, pero el dominicano reafirmó su calidad de favorito para el Premio Cy Young de la Liga Nacional la semana pasada. Luego de limitar a los Filis a dos carreras en siete entradas el 13 de septiembre, Alcántara lanzó la ruta por quinta ocasión esta temporada el domingo en un triunfo por 3-1 sobre los Nacionales. Aunque se encuentra en el segundo lugar del Viejo Circuito en efectividad (2.37) detrás de Julio César Urías (2.27), Alcántara ha trabajado 54.0 innings más que el zurdo mexicano de los Dodgers, y 25.1 más que el lanzador de la Liga Nacional que lo sigue, Miles Mikolas (187.1).

2) Max FriedLZ, Bravos

Discretamente, Fried tiene la mejor EFE+ en las Mayores (160) desde principios del 2020 (164 en el 2022) y ha dado un paso hacia adelante esta campaña con la mejor proporción de ponches/bases por bolas (5.13) de su carrera, y un FIP de 2.79. El zurdo de los Bravos no recibió voto alguno al primer lugar, pero tuvo suficiente apoyo para terminar segundo.

3) Julio César Urías, LZ, Dodgers (2 votos de primer lugar)

Urías se ha establecido como el as de los Dodgers en una temporada en la que el club se quedó sin Walker Buehler debido a una cirugía Tommy John y también ha estado sin Clayton Kershaw, Tony Gonsolin, Andrew Heaney y Dustin May por largos períodos de tiempo. El sinaloense se ha adueñado del liderato de la Liga Nacional con promedio de carreras limpias de 2.27, incluyendo efectividad de 1.30 en sus últimas 11 salidas.

4) Carlos Rodón, LZ, Gigantes

Luego de terminar en el quinto lugar en la votación para el Premio Cy Young de la Liga Americana hace un año, Rodón podría terminar en el Top 5 de la Nacional esta campaña. Encabeza las Grandes Ligas en FIP (2.27) y la Liga Naciona y en ponches por cada nueve entradas (11.8), a la vez que lleva promedio de carreras limpias de 2.84 con 220 ponches, ya una marca personal, en 167.2 entradas de labor.

5) Zac Gallen, LD, D-backs

Gallen se ha colocado en la conversación para el Cy Young, luego de compilar la séptima racha más larga sin permitir anotaciones en la historia de las Ligas Americana y Nacional – un tramo de 44.1 innings que empezó el 8 de agosto y terminó el 11 de septiembre. El diestro encabeza el Viejo Circuito con WHIP de 0.92, y ningún lanzador calificado de Grandes Ligas ha permitido menos hits por cada nueve episodios que Gallen (5.9).

Otros que recibieron votos: Yu Darvish, Aaron Nola, Corbin Burnes, Kyle Wright, Edwin Díaz, Spencer Strider, Tony Gonsolin, Max Scherzer, Tyler Anderson.