DESDE LA BUTACA

Juan Pablo Oramas.

“Cortos Naranjas”

Transcurrió ya el 50% de la primera vuelta y Naranjeros de Hermosillo continua en la parte más alta del standing de LaMP.

La escuadra Naranja tuvo una semana díficil pero a base de mucho tesón lograron agendarse los dos compromisos que sostuvieron, la primera en casa ante Yaquis de Cd. Obregón y el fin de semana sobre Sultanes en Monterrey.

En el primero ante Yaquis el relevo fallo estrepitosamente costando la derrota, para el miércoles Juan Pablo Oramas fue tocado en el amanecer del juego pero el veterano saco la casta no permitiendo más daño logrando la victoria. El jueves en un partido muy peleado lograron el triunfo al imponerse en 12 entradas. El viernes se llevaron un buen susto ante la rebelión de los Regios pero contuvieron el embate para sacar el resultado. El sábado fueron aplacados por el buen pitcheo y gran defensiva de Sultanes y el domingo reaccionaron para traerse la serie.

Tras estos resultados la tropa de Juan Gabriel Castro se mantiene en la cima con marca de 12-5 con 3 juegos de ventaja sobre sus más cercanos perseguidores.

Esta semana permanecerán en casa, primero reciben a los campeones Charros de Jalisco quienes llegan muy maltratados y en busca de salir del frio sótano, situación que los vuelve muy peligrosos y cerrara contra Algodoneros de Guasave quienes al momento presumen el mejor pitcheo de la Liga.

Oramas en el Top-5

La semana pasada Juan Pablo Oramas llego a 50 victorias en su carrera en LaMP. El zurdo esta en su campaña 14 todas vistiendo la franela naranja y se encuentre entre los pitchers más ganadores del Club. Al momento está empatado en el quinto puesto con Narciso Elvira. El tabasqueño de 32 años ha tenido un excelente arranque con marca de 3-0 y 1.10 de efectividad.

Ramos en casa y gira

El caso de Roberto Ramos es para el análisis, ya que luego de verificar sus estadísticas en el Estadio Sonora y en gira los resultados son sorprendentes. La semana anterior platicamos con él y le preguntamos directamente si lo presiona jugar en casa, a lo que nos contestó con seguridad que no, sin embargo los números son contundentes, ya que en patio ajeno conecta para .275 con 3 jonrones y 11 carreras impulsadas, mientras que en su parque batea .040 sin jonrón ni producida.

Elián Leyva

El cubano está prácticamente listo y en cualquier momento podría ser activado.

Touki Tussaint

En su segunda presentación Touki se vio mucho mejor al lanzar pelota de 4 imparables y una carrera en 6 entradas contra Cd. Obregón y aunque no gano dio muestras de su nivel de ligamayorista. Para el refuerzo de origen haitiano deben quedar 3 o 4 presentaciones, ya que el mismo ha comentado que estará solo la primera vuelta y no descarta volver para la postemporada.

El Factor Velocidad

En sus primeros 11 encuentros Naranjeros conecto 12 cuadrangulares para ubicarse primeros en este importante departamento, sin embargó la semana pasado solo se volaron la barda una vez. Donde se vieron muy destacados fue en los senderos al conseguir 15 robos en 19 intentos, sin lugar a dudas la velocidad fue un factor clave en estos últimos encuentros. Con esta impresionante demostración suman 21 estafas y se colocaron segundos solo detrás de Culiacán quienes tienen 22. Otro aspecto donde influye el buen corrido de bases es en romper jugadas para dobleplay donde Hermosillo es el club que menos ha bateado para doblematanzas con 8. La mano de Alfredo Amezaga está surtiendo efecto en su regreso como coach de primera base.

Marcelo podría abrir

En Monterrey se dio el debut de Marcelo Martínez, sin dudas un brazo importante que debe ser de gran ayuda. Esta será la sexta temporada del zurdo tamaulipeco quien se ha desempeñado principalmente en el bullpen(una apertura en 66 presentaciones) y se comenta que este año pudiera abrir algunos juegos.

Simpson-Ward

La dupla Chase Simpson-Drew Ward ha quedado a deber ya que entre los dos todavía no han conectado de jonrón y solamente se han traído al plato a 7 compañeros en 64 turnos. Este par llego con muy buenas credenciales de Liga Independiente, sin embargó su aporte ha sido mínimo y su permanencia en la planilla de refuerzos importados esta comprometida.

Vargas

Cesar Vargas acaba de ser campeón en Japón. El poblano tiene la firme intención de reportar este invierno y de hacerlo sería probablemente para finales de noviembre o principios de diciembre.

De Botepronto:

-Maximino León es líder en victorias de la franquicia con 122, seguido de Miguel Sotelo con 89, Ángel Moreno con 69 y Alfredo Ortiz con 54.

-José Cardona es líder en robos de base con 8, sublíder en carreras anotadas con 12 y tercero en hits con 21.

-Tras esta semana el pitcheo Naranja dio un brinco al segundo puesto con efectividad colectiva de 3.21 solo detrás de Guasave y su 2.68.

-La ofensiva se ubica en el quinto lugar con .257 y son segundos en jonrones con 13 detrás de Cañeros con 16.

-La defensiva se ubica en el séptimo puesto al cometer 13 pecados, mientras que a sus receptores les han estafado 14 bases en 24 intentos.

Que tengan un excelente día.

Hermosillo, Sonora a 1 de noviembre del 2022.

Dr. Tomas Alonso López Ríos.

Director de Solo Béisbol México.