SEPyC LLEVA LA «CRUZADA POR LA LECTURA» A YECORATO

*En el propósito de despertar el interés por el hábito de la lectura en edades tempranas, la dependencia de gobierno recorre diversas escuelas primarias de la zona serrana de Choix.

Es La Noticia.mx

Yecorato, Choix, Sinaloa. 08 de noviembre de 2022.- Con el objetivo de fomentar el interés en niños y jóvenes por el hábito de la lectura, la coordinación de la Unidad Externa de Servicios Regionales de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) traslado la “Cruzada por la Lectura” a la sindicatura de Yecorato en el municipio de Choix.

Martín Palafox Cota, jefe de la Unidad Externa de Servicios Regionales El Fuerte-Choix de SEPyC informó que “Cruzada por la Lectura” busca fomentar ese hábito en niños y jóvenes, a partir de la Educación Básica, pasando por la Media Superior y Superior.

“El objetivo de este programa es ayudar a las niñas y niños, a los estudiantes en general, a mejorar los niveles de comprensión lectora, actividad medular que se ha ido dejando de lado en las escuelas y que se deben retomar para mejorar los indicadores académicos”, señaló.

Alex Álvarez Urías, con activa participación.

El titular de SEPyC en esta región del estado dijo que en la agenda desarrollada por Yecorato se visitaron las escuelas primarias “Benito Juárez” de la cabecera de la propia sindicatura donde fueron recibidos por la directora Elia Flores Cifuentes; posteriormente estuvieron en la escuela primaria “Rafael Ramírez” de la comunidad de El Frijol con su directora Enriqueta Vega Soto; en la comunidad de San José de los Pericos, en la escuela “Jaime Torres Bodet” con su director Luis Adrián Cruz Aguilar; en El Ranchito de Cabrera en la escuela “Francisco Javier Mina” con el director Jesús Sergio Ayala Romero; y en la escuela “Emiliano Zapata” de la comunidad de Vinaterías que tiene como director a Leonardo Guadalupe Leyva Burboa.

En todas ellas reveló se hizo entrega de acervo bibliográfico de diferentes autores para uso y beneficio de las niñas y niños, como herramienta principal para adentrarse en el mágico mundo de la literatura.

En la dinámica se contó con la participación del talentoso artista Alejandro Álvarez Urías quien, además de director de la Red de Bibliotecas Públicas en Ahome, es un reconocido “cuentacuentos” quien llevó la magia de lectura animada mediante la teatralidad, el juego, creatividad, imaginación y un poco de música que hizo volar la literatura en la mente de los niños.

“Debemos despertar el gusto por la lectura, es la mejor enseñanza que podemos dejar, esa es la importancia de este programa”, concluyó Palafox Cota.