DESDE LA BUTACA

Nick Torres, parte fiundamental en la alineación de Naranjeros.

“Cortos Naranjas”

A solo dos series de que concluya la primera vuelta, Naranjeros se mantiene aferrado a la cima de LaMP, sin embargó esta no es la noticia que está en boca de todos en la capital de Sonora.

Este domingo el anuncio del cambio con Águilas de Mexicali que trajo de regreso a Isaac paredes corrió como reguero de pólvora por Hermosillo y sus alrededores. Por fin la telenovela Paredes-Águilas-Naranjeros concluyo con un movimiento 3×1…pero vámonos por partes como decía el tremendo “Jack”.

Por todos era conocido el deseo de Paredes de volver a la “H”, la duda era que peloteros se tendrían que mandar a la frontera por sus servicios. Obviamente un jugador de su tipo es caro por lo que los elementos involucrados deberían ser de calidad probada. Indudablemente deshacerse de Norberto Obeso un jardinero espectacular y excelente bate de contacto y Marcelo Martínez un zurdo que proyecta grandes cosas debe haber sido una decisión difícil, sin embargo “el que quiere azul celeste que le cueste” y Paredes bien lo vale. En el caso de Walter Ibarra, no creemos que se le vaya a extrañar, sus mejores años quedaron atrás y su salida dará lugar para alguno de los jóvenes que abundan en el roster.

Con este movimiento tanto Águilas como Naranjeros se benefician, los “Emplumados” redondean su roster con 3 elementos que ocupan y ceden un jugador que abiertamente había expresado el deseo de salir del club. Por su parte Naranjeros obtuvo a un ligamayorista de 23 años con bastante proyección y con la etiqueta de ser quien encamine a la organización de regreso al protagonismo perdido los últimos años.

RUMORES

Luego del cambio se vino una vorágine de rumores donde se mencionaron nombres de varios jugadores como Juan Pablo Oramas, Jasson Atondo, Roberto Ramos, Luis Alfonso Cruz y Wilmer Ríos entre otros que sería ofrecidos por tipos como Luis Juárez, Roberto Osuna o los hermanos Urias. Sin embargó esto solo fueron “Borregazos” soltados al furor del cambio. Lo que si es una realidad es que esos jugadores interesarían a cualquier club pero para obtenerlos un solo equipo tendría que desmantelarse.

Con uñas y dientes

El balance semanal fue de 3-3. El viaje a Mazatlán tal y como se esperaba fue un compromiso bastante complicado y cerca estuvieron de ser barridos, pero con una victoria en entradas extras lograron el del honor. De regreso en su patio libraron una serie de “toma y daca” contra Navojoa. Fieles a su costumbre los Mayos jugaron con todo al “Sonora” y se llevaron el primero en un encuentro de volteretas. Los de casa respondieron el sábado y domingo con dos victorias que les aseguraron la serie y la permanencia en la cima.

Lo que se viene

Se espera un cierre muy disputado, primero al ir a Culiacán donde los “Guindas” urgidos de victorias esperan cobrar venganza de la barrida aplicada por los “Naranjas” en octubre. Para culminar la primera mitad los Cañeros estarán de visita en un compromiso que seguramente sacara chispas toda vez que los Esmeraldas buscarán a toda costa la mejor cosecha de puntos. Al momento de escribir esta entrega Los Mochis se encuentra a dos juegos de Naranjeros, aunque todo esto puede cambiar para el próximo viernes.

Para Hermosillo es muy importante no bajar la guardia, una mala racha puedo bajarlos incluso hasta un sexto puesto, sin embargó con un cierre decente independientemente de lo que hagan sus rivales estaría amarrando uno de los tres primeros lugares y de cerrar fuerte y aguantar el embate de Algodoneros(a un juego) podrían obtener el primer sitio y sus muy halagadores 10 puntos.

Reacciones

El domingo tuvimos la oportunidad de platicar con algunos jugadores de Naranjeros y aunque todos entienden que así es el deporte profesional, se notaba algo de nostalgia por el movimiento suscitado ya que tanto Obeso como Martínez fueron parte de una camada de jugadores que desde novatos pertenecen al club y fueron evolucionando juntos en la Liga. Las palabras de elogio hacia sus excompañeros nos hablan de lo queridos y respetados que eran en el clubhuese. Sobre la llegada de Paredes de igual manera coinciden en su calidad y que será muy bien recibido…ni hablar negocios son negocios. Como dato curioso este domingo José Cardona al ir a la caja de bateo utilizo la canción que utilizaba Norberto Obeso cuando se paraba a batear.

Torres

Nick Torres está convertido en un espectáculo, el jardinero no solo batea y corre bien en los senderos, sino que ha exhibido una tremenda defensiva en el jardín derecho realizando grandes engarces y atrapando corredores en intento de avanzar la base extra o anotar. Al momento es líder entre los jardineros derechos con 6 asistencias. Y hablando de velocidad con todo y su corpulencia se ha visto muy “correlon” al consumar nueve robos de base que lo ubican cuarto en la Liga.

Oramas

El triunfo 51 de por vida se le venía negando a Juan Pablo Oramas, el cual por fin consiguió el domingo al imponerse a Mayos. Con esta victoria el tabasqueño quedo solo en el quinto puesto de la franquicia al superar a Narciso Elvira. Ahora el zurdo de 32 años tiene en la mira a Alfredo Ortiz quien gano 54 encuentros vistiendo la casaca naranja.

Extranjeros

Con el fin de la primera mitad se despedirá Touky Tussaint y después lo seguirá Dannis Correa. Tussaint deja una muy buena impresión mostrando del porque es ligamayorista. En el caso de Correa con todo y sus 100MPH no se ha visto lo dominante que se esperaba, ya que sus relevos suelen ser cardiacos y sufridos, pese a esto ha sido un espectáculo verlo lanzar esas bolas de fuego. Drew Ward, Chase Simpson y Brandon Brennan están desactivados pero continúan con el equipo. Quien sigue esperando una oportunidad es Ryan Verdugo, el zurdo no ha dejado de entrenar con miras a ser requerido en cualquier momento.

Vargas y Rangel

Quienes ya llegaron y se espera pronto entren en acción son los derechos Cesar Vargas y Alán Rangel, dos poderosos brazos que debieran ser de gran ayuda en lo que resta de temporada y con miras a los playoffs.

La racha del “Cochiito”

Luis Alfonso Cruz tuvo un arranque lento, se veía fuera de forma tanto a la ofensiva como a la defensiva. Esto es muy comprensible luego de no ver acción en verano, pero con el paso de las semanas el “Cochito” ha ido agarrando ritmo y mientras que en octubre en 16 encuentros bateo para .193 con un jonrón y 6 producidas, en lo que va de noviembre(11 juegos) se ha destapado con 4 jonrones, 9 producidas y conecta un sólido .357. al parecer el descanso le cayó muy bien al veterano de 38 años.

Asistencias

Pese al frio que se ha sentido por rumbos del Estadio Sonora la respuesta de los aficionados sigue aumentado. En un comparativo con el año pasado al consumir 16 fechas en casa el promedio era de 8,400, mientras que este año es de 11,200 lo que da casi 45,000 aficionados más. Sin dudas el haber dejado atrás la pandemia de Covid-19 ha influido en el regreso en cantidad de los fans al Parque de Pelota.

Taller de Reparaciones:

-Jasson Atondo trae molestias en el oblicuo de lado derecho, se espera que esté listo para volver a la actividad el fin de semana.

-Maxwell León sigue desactivado ya que acusa de algunos problemas físicos.

De Botepronto:

-El staff de pitcheo Naranja es el que ha recetado más ponches con 218.

-José Cardona se mantiene como líder en robos de base con 14, mientras que Roel Santos tiene 10 y Nick Torres 9. Con este aporte Naranjeros se ubica en el primer puesto en estafas con 47.

-Julián León conecto su primer cuadrangular en dos años, el receptor no pegaba jonrón desde noviembre del 2020.

Que tengan un excelente día.

Hermosillo, Sonora a 16 de noviembre del 2022.

Dr. Tomas Alonso López Ríos.