RODRÍGUEZ Y HARRIS SON LOS NOVATOS DEL AÑO EN GL

Ronald Blum/Associated Press

NUEVA YORK —Julio Rodríguez de Seattle y Michael Harris de Atlanta tienen mucho en común –quizá demasiado.

Los jardineros centrales de 21 años fueron elegidos Novatos del Año el lunes tras una temporada de poder y velocidad que terminó con su eliminación tempranera en la postemporada.

El dominicano de los Marineros tuvo un promedio de bateo de .284, con 28 jonrones, 75 remolcadas y 25 bases robadas para ayudar a los Marineros a alcanzar la postemporada por primera vez desde el 2001. Recibió el honor de la Liga Americana con 29 de los 30 votos para primer lugar y uno de segundo con un total de 148 puntos por parte de un panel de la Asociación de Escritores de Béisbol de Estados Unidos.

“Tuve un momento de inestabilidad al inicio del año, pero pudo mantenerme y confiar en mi”, admitió Rodríguez, quien fue nombrado en la alineación para el primer día de temporada de los Marineros y bateó .205 en abril.

“Todas las dudas que tuve en el año”, agregó, “sé que me servirán en mi carrera”.

Harris bateó .297, con 19 cuadrangulares, 64 empujadas y 20 bases robadas tras debutar el 28 de mayo. Fue elegido en la Liga Nacional con 22 votos de primer lugar y ocho de segundo para 134 puntos por otro panel de la BBWAA.

Seattle superó a Toronto en la nueva ronda de comodines y posteriormente perdieron por barrida en la serie divisional ante Houston, el eventual campeón. Mientras que el campeón defensor Atlanta perdió en cuatro juegos la serie divisional ante Filadelfia.

El cátcher de Baltimore Adley Rutschman quedó segundo con 68 unidades. Se llevó el otro voto de primer lugar, 18 de segundo y nueve de tercer puesto.

El jardinero izquierdo de Cleveland Steven Kwan fue tercero con 10 votos de segundo puesto y 14 de tercero para 44 puntos. El infielder de Kansas City Bobby Witt Jr. obtuvo siete unidades y el campocorto dominicano de Houston Jeremy Peña fue quinto con dos puntos.