DESDE LA BUTACA

“Cortos Naranjas”
Arranco la segunda vuelta y Naranjeros lo hizo con el pie derecho con todo y que se perdió serie en Mexicali, ya que de regreso en casa aplico barrida al archirrival Tomateros de Culiacán.
En el primer juego en la frontera se gano con gran labor de Wilmer Ríos, para el segundo se vino un duelo de pitcheo que se definió en la octava entrada a favor de los locales y el tercero una falla estrepitosa del bullpen costo la derrota y la serie.
Ya en su patio Naranjeros siguió con su dominio sobre los Guindas a quienes luego de dos encuentros muy peleados viernes y sábado, el domingo les aplico una paliza para consumar la barrida. De esta forma con marca de 4-2 Naranjeros se ubica en la segunda posición.
Paredes
Mucho se ha comentado sobre el caso Paredes y su debut con Naranjeros, se hablan ciertas circunstancias que han retrasado este suceso, pero si nada raro sucede debería estar viendo acción en la serie que se dispute en Cd. Obregón ante los Yaquis.
Ganar Perdiendo
Entre algunas frases que nuestro amigo Raúl Gastelum patenta, una que nos llama la atención es aquella que dice: “Ganamos perdiendo” y esto lo mencionamos porque en ocasiones las derrotas pueden dejar muy buenas enseñanzas de no seguir utilizando cierto tipo de estrategias que evidentemente no están funcionando, pues bien esto viene al caso con el rol que ha tenido Kenneth Sigman en el bullpen donde se le ha utilizado en situaciones de riesgo y el obregonense simplemente no ha podido. Caso raro el de Sigman quien cuenta bastantes recursos pero se le complica bastante sacar
outs sin tolerar daño.
Wong e Irving
En ocasiones se dan movimientos que no entendemos mucho, en teoría un extranjero debe reforzar un área donde tienes carencias, por lo mismo la contratación de Kean Wong nos agarró fuera de base, ya que Naranjeros cuenta con varios elementos que pueden cubrir la intermedia. Sobre Wong hay que decir que son pocos juegos los que ha disputado(7) y aunque en la caja de bateo se nota que puede mejorar, a la defensiva se ha visto mal y limitado.
Por otro lado Irving Lopez ha estado aprovechando muy bien las oportunidades de jugar cumpliendo en diferentes posiciones en el infield, además con el bate conecta para .299 con 2 jonrones y 14 producidas. Con el inminente debut de Isaac Paredes quién jugara la antesala, el tiempo de juego para Irving va a disminuir porque si Wong se queda será para jugar de titular. Está por verse que decisión se toma, lo que queda claro es que cortarle el buen ritmo a López mandándolo a la banca no luce como lo más apropiado…estaremos pendientes.
El “Cochito”
Luis Alfonso Cruz tuvo un mes de noviembre sobresaliente, al momento acumula una racha de 21 juegos dando de hit, en este mes conecta para .367 con 5 jonrones y 15 producidas.
Pitcheo Abridor
El pitcheo abridor Naranja sigue luciendo, Wilmer Rios es líder en ganados con 5 y su 2.35 de efectividad lo colocan entre los mejores. Juan Pablo Oramas es segundo en efectividad con 1.49 y segundo en triunfos con 4; por su parte Elían Leyva va por muy buen camino con 3-2 y 2.05 de efectividad.
En cuanto a José Samayoa ha venido cumpliendo en sus últimas salidas. Lo que no nos quedo claro es la inclusión de Ryan Verdugo en lugar de Brandon Brennan quien también estaba lanzando bastante bien, Verdugo ha sido “Caballito de Batalla” las anteriores campañas, pero viene de un largo periodo de inactividad mientras que Brennan estaba tomando muy buen ritmo. La explicación podría ser que tras la partida de Danis Correa, Brennan se incorpore al Bullpen.
Ozzie Méndez
Ozzie Mendez tuvo un arranque de temporada para el olvido llegano a encontrarse en la cuerda floja, sin embargó el zurdo ha compuesto el rumbo y en sus últimos 10 relevos solo ha tolerado 2 carreras, donde ha regalado 2 bases por bolas y recetado 10 ponches. Tras la partida de Marcelo Martínez y con el excesivo trabajo que ha tenido Luis Márquez(los otros zurdos en el bullpen), la recuperación de Méndez es de gran confort para el cuerpo técnico.
Van contra yaquis
Se viene un enfrentamiento de pronósticos reservados contra Yaquis de Cd. Obregón, Naranjeros domina la serie al momento con 4-1 pero estos Yaquis son muy diferentes a los que enfrentaron en octubre, hoy la Tribu esta “Alzada” y buscara cobrar las derrotas sufridas en la primera mitad. El que salga con la mano en alto puede estar el fin de semana en la cima del circuito.
Que tengan un excelente día.
Hermosillo, Sonora a 30de noviembre del 2022
Dr. Tomas Alonso López Ríos
Director de Solo Béisbol México