Se volverán a ver las caras ambos equipos en semifinales. Cañeros de Los Mochis enfrentarán a Tigres de Licey a las 12:30 hrs. (Horario de Sinaloa)
José Ángel Rodríguez | Prensa LVBP
Caracas.- El Estadio Monumental de Caracas rugió. Leones de Venezuela derrotó 7-4 a Vaqueros de Colombia ante 32 mil 867 aficionados y logró su pase a las semifinales de la Serie del Caribe 2023, instancia donde enfrentará de nuevo a la representación neogranadina el jueves, en el mismo feudo.
Jhoulys Chacín (1-1) transitó cinco entradas de cinco hits y tres carreras -todas limpias-, con cuatro ponches a su cuenta para encaminar desde la loma el decisivo triunfo venezolano contra la mejor ofensiva del certamen. El trabajo del abridor se complementó con el relevo de Miguel Socolovich, Arnaldo Hernández, Ricardo Rodríguez y Anthony Vizcaya, quienes se combinaron para solo una raya libre de suciedad, un par de imparables y siete recetados en cuatro episodios.
Venezuela llegó con la obligación de ganar para poder avanzar, luego de concretarse los triunfos en la jornada de Puerto Rico y República Dominicana, el peor escenario posible previo al inicio del compromiso. Una derrota eliminaba a los anfitriones, pero el eficaz pitcheo limitó a solo siete incogibles a la delegación cafetera, para generar como efecto colateral la despedida boricua.
“Para esto uno trabaja duro. Para llegar a este momento. Otro paso más que hemos dado como equipo. Nos quedan aún dos juegos para ir a darlo todo a todo”, declaró el mánager José Alguacil en la rueda de prensa posterior a la finalización del duelo. “Por ahora no voy a mencionar al abridor (del juego de semifinal). Me reuní con Wilson (Álvarez, coach de pitcheo). Tengo que pensarlo con él. Lo tenemos en mente, pero no lo voy a confirmar todavía”.
Los bateadores de Leones exhibieron su capacidad de tomar turnos de calidad. Solo conectaron ocho incogibles, pero fueron capaces de negociar hasta nueve boletos, tres de ellos de Oswaldo Arcia, además de un par tanto para José Rondón, como para Carlos Rivero.
En ninguna entrada del encuentro el cuerpo de serpentineros cafeteros pudo retirar por la vía rápida a los rivales vecinos. En cada una de ellas hubo corredores en circulación.
Alí Castillo empujó dos carreras en la tercera entrada para el 3-0 parcial y Venezuela llegó a estar en ventaja de hasta cuatro anotaciones (5-1), pero una reacción de Montería entre el quinto y sexto acto, redujo la diferencia a solo una rayita.
Fue Rondón, en el noveno episodio, el encargado de poner un poco de calma en el tenso ambiente capitalino, al conectar sencillo ante Jhon Peluffo con hombres en tercera y segunda, para dejar cifras definitivas.
Para el escopetero Chacín fue su primera victoria en Clásicos Caribeños, tras recuperarse de una primera salida en Macuto en la que actuó por espacio de cuatro capítulos y un tercio, seis carreras, tres limpias.
“La verdad sabiendo lo importante que era el juego de hoy. Los abridores los últimos dos juegos no habían podido lanzar bien. Mi mentalidad era lanzar los más innings que pudiera para tratar de aguantar a los muchachos que vienen del bullpen para tenerlos frescos para mañana”, describió el diestro de 35 años de edad. “Colombia tiene muchachos que son difíciles de hacer out. Pelean cada turno. Tienes que pitcharles en la zona”.
Francisco Jiménez cargó con la derrota (0-1), luego de permitir cinco imparables e igual cantidad de carreras limpias en solo dos actos y dos tercios.
Venezuela (5-2) culminó en la segunda posición del todos contra todos y Colombia (4-3) en el cuarto lugar. Ambas representaciones se volverán a ver las caras a partir de las 7:30 pm en el recinto de La Rinconada.
SEMIFINALES
A primera hora, Los Cañeros de los Mochis de México se estarán viendo las caras ante los Tigres de Licey de Dominicana a las 12:30 horas en tiempo de Sinaloa. en el horario estelar Leones de Caracas va contra Vaqueros de Montería de Colombia en punto de las 17:30 horas.