DESDE LA BUTACA

“México a Sacarse la Espina”

El CMB 2023 inicio, la máxima fiesta del Béisbol estará celebrando su Quinta Edición luego que el 2021 debido a la Pandemia de Covid-19 debió postergarse. Con la participación de 20 Selecciones de todas las latitudes se esperan grandes cosas de este evento que contara con lo más granado del Béisbol Mundial

Favoritos

Sin lugar a dudas los grandes favoritos son el campeón vigente Estados Unidos, República Dominicana y Japón. Luego viene un contingente muy parejo que pudieran dar la sorpresa integrado por Venezuela, Puerto Rico, México y Corea. Los selectivos de Holanda e Italia también tienen con que dar de qué hablar. Por su parte Cuba va muy mermado.

Estrellas a Seguir

La mayoría de las grandes estrellas del momento estarán presentes, tipos como Mike Trout, Shohei Ohtani, Manny Machado, Francisco Lindor, José Altuve, Trean Turner, Nolan Arenado, Juan Soto, Freddie Freeman, Ronald Acuña, Paul Goldschmidt, Rafael Devers, Xander Boagarts y Mookie Betts buscaran escribir sus nombres con letras de oro en la historia de este certamen.

Líderes históricos

Dando un vistazo a las estadísticas en diferentes departamentos, luego de 4 ediciones estos son los líderes:

Hits: Frederick Cepeda 32 (CUB), Carlos Beltrán 30 (PR).

Dobletes: Justin Morneau 8 (CAN) y Jorge Cantú 7 (MEX).

Triples: Yoenis Cespedes 3 (CUB)

Jonrones: Alfredo Despaigne 7 (CUB), Miguel Cabrera 6 (VEN) y Frederick Cepeda 6(CUB).

Carreras Producidas: Frederick Cepeda 23(CUB) y Jorge Cantú 17 (MEX).

Bases Robadas: Ichiro Susuki 5 (JAP) y Jimmy Rollins 5 (USA).

Victorias: Daisuke Matzuzaka 6(JAP), Javier Vázquez 3 (PR).

Ponches Daisuke Matzuzaka 23(JAP) y Yu Darvish 20(JAP).

Salvamentos: Fernando Rodney 8(RD), Francisco Rodríguez 5(VEN).

A sacarse la espina

Después de 4 participaciones México tiene marca de 7-11. Luego de que en sus primeras dos actuaciones logro acceder a la segunda ronda(2006 y 2009) en las anteriores fue eliminado en la etapa inicial(2013 y 2017). En su grupo se encontrara con dos viejos rivales: Estados Unidos y Canadá. A los estadounidenses se ha enfrentado en 3 ocasiones, el 2006 perdieron en primera ronda, pero al volverse a ver las caras en la siguiente fase, cobraron venganza al eliminarlos. El 2013 nuevamente los supero en primera etapa. En el caso de Canadá se comparten victorias, el 2006 México los elimino en ronda inicial y el 2013 los Canadienses les devolvieron el favor. A Colombia y Gran Bretaña será la primera ocasión que los enfrenten.

Expectativa

México presenta un conjunto equilibrado plagado de ligamayoristas a quienes les resulta familiar enfrentar a las grandes estrellas de MLB, ellos no van a tomarse la foto con Mike Trout o Shohei Ohtani, van a competir y pelear al tú por tú. Se cuenta con un conjunto equilibrado con bateadores de contacto y poder, su defensiva es de primer nivel y su cuerpo monticular tiene categoría. Por tal razón México cuenta con todos los elementos para trascender en este evento y sería un rotundo fracaso no acceder a la siguiente ronda.

Presupuesto:

Para nadie es un secreto que los juegos claves en la etapa inicial son el primero contra Colombia y el último contra Canadá. En el presupuesto mexicano puede estar perder contra el trabuco de Estados Unidos y no pasa nada, sin embargo contra quien no puedes caer es con los otros rivales, una derrota contra Colombia los obligaría a ganar a USA situación que no es imposible pero si muy complicada sobre todo en primera ronda donde los abridores estarán limitados a 65 pitcheos. Esto lo entiende perfectamente el cuerpo técnico por lo que contra los sudamericanos mandaran a su mejor carta, el sinaloense Julio Urias. Mucho cuidado debe tener México y enfrentar con alta seriedad a todos sus rivales, ya que ha quedado fuera los anteriores certámenes al caer contra Italia un equipo contra el que no tenía presupuestado perder. Lo bueno que en esta ocasión no enfrentaran a los azurra.

Pochos

Como ha sucedido en las más recientes participaciones Aztecas, la conjunción del roster ha causado polémica, toda vez que buena parte de la fanaticada no ve con buenos ojos la inclusión de un número elevado de jugadores nacidos fuera de México. En esta ocasión son 11 los jugadores mexicoamericanos y además va un naturalizado(Randy Arozarena). Para muchos esta cantidad es excesiva y provoco que algunos jugadores muy familiarizados con el medio beisbolistico mexicano quedaran fuera. La realidad es que las reglas del torneo permiten que cualquier jugador que acredite su nacionalidad pueda participar con el selectivo que lo invite. En el caso de México es un país que por su geografía cuenta con un número elevado de compatriotas que han hecho vida en Estados Unidos y sus descendientes tienen todo el derecho de formar parte del seleccionado Nacional. En la conjunción de un selectivo siempre se buscan los mejores elementos disponibles y todos estos mexicoamericanos que se pondrán la verde son ligamayoristas activos, solo con excepción de Jake Sanchez. Mirando los tornes anteriores así fue la integración de peloteros nacidos fuera de México:

-2006: Jorge Cantú y Adrián González. Total 2.

-2009: Rod Barajas Augie Ojeda, Jorge Cantú, Jerry Hairston, Adrían González, Scott Haisrston y Edgar González. Total: 7

2013: Adrían González, Edgar González, Efrén Navarro, Jorge Cantú, Gil Velázquez, Cesar Ramos, Horacio Ramírez, David Hernández y Sergio Romo. Total: 9.

2017: Carlos Torres, Jake Sánchez Sergio Romo, Carlos Fisher, Brandon Laird, Adrían González, Alex Verdugo, Rafael Martin, Vidal Nuño y Chris Roberson(naturalizado). Total: 10.

Ojo del Huracán

Para el manager Benjamín Gil esta será una prueba de fuego, el tijuanense no ha tenido éxito dirigiendo selectivos ya sean en Serie del Caribe o Juegos Olímpicos, para sus detractores(que son muchos) es el principal argumento que esgrimen en su contra, por lo que necesita un buen resultado en este evento. De lo contrario hasta le pudiera afectar en su futuro como manager de Tomateros de Culiacán en LMP. Gil estara rodeado de un cuerpo técnico de lujo, muchos de esos elementos participaron con México en ediciones anteriores del Clásico, así que es gente que siente la camiseta y que están altamente probados en sus labores. Esperemos que toda esta experiencia se sume para obtener algo positivo.

Conclusión:

El equipo mexicano tiene toda para ser protagonista, en realidad no la tiene tan difícil ya que no se calificó a la segunda etapa en los torneos pasados, así que con el hecho de pasar a la próxima ronda ya sería ganancia; sin embargó no debe existir conformismo y hay que buscar a toda costa trascender en este evento. Desde este humilde espacio invitamos a todos los aficionados a que se sumen y mandan buena vibra a nuestro selectivo, ha llegado la hora de quitarse el jersey de su equipo favorito, dejar a un lado animadversiones deportivas y ponerse la verde de México… Nos vemos en Phoenix…

Dr. Tomas Alonso López Ríos

Director de Solo Béisbol México