DESDE LA BUTACA

“Se les Apago la Estrella”

En el Béisbol de Grandes Ligas año tras año surgen jóvenes que rompen con el cuadro y la estampa, algunos de ellos son una sorpresa y otros vienen con la etiqueta de prospectos que no pueden fallar y por lo mismo tienen muchos reflectores encima.

Retrocediendo tiempo atrás recordamos los debuts de Bryce Harper y Mike Trout dos chamacos que llegaron precedidos de tremenda fama tras su paso por el Béisbol Colegial y Ligas Menores, Harper fue considerado el prospecto #1 de todo el Béisbol el 2011, mientras que Trout el #2. Una década después ambos están entre los mejores peloteros de la actualidad, cumpliendo con las proyecciones del arranque de sus carreras.

En años recientes varios casos han llamado la atención debido al notorio bajón que han sufrido en su productividad, elementos como Kris Bryant(Cachorros), Cody Bellinger(Dodgers) y Christian Yelich(Cerveceros) luego de 2 o 3 grandes temporadas donde incluso fueron reconocidos como “Jugador Más Valioso” han tenido severos descensos en su nivel que han decepcionado a sus seguidores e incluso cuando proyectaban para erigirse como jugadores franquicia, algunos ya salieron de los equipos con quienes brindaron excelentes actuaciones.

Para muchos analistas es inexplicable lo que ha ocurrido con estos jugadores, ya que no han tenido lesiones serias de por medio. A continuacion vamos echar un vistazo a las estadísticas de estos peloteros:

Kris Bryant

Bryant encabezo una camada muy interesante de jugadores que llevaron a los Cachorros de Chicago a romper una sequía de más de 100 años sin obtener un título. El 2015 fue el “Novato Del Año” y al siguiente fue reconocido como el “Jugador Más Valioso” en la histórica campaña del 2016. Para el 2017 a los 25 años, se hablaban maravillas de este pelotero, incluso hubo quienes le veían el potencial para obtener una “Triple Corona de Bateo”, sin embargó para el 2018 algunas molestias físicas le afectaron en su rendimiento. Un año después tuvo una temporada decente(.282 con 31 jonrones y 77 producidas). Para el 2020 su porcentaje cayó a .206. El 2021 previo a convertirse en agente libre y en busca de volver por sus fueros y conseguir un gran contrato, no pudo poner buenos números y termino siendo cambiado a San Francisco. Ya en la Agencia Libre consiguió un arreglo con Colorado que para cualquier mortal es un dineral, pero para lo que años atrás se pensaba que conseguiría, no fue tanto: 180MDD por 7 años, muy lejos del contingente de estrellas que lograron acuerdos por encima de los 300MDD.

Christian Yelich

Este jardinero vivió un proceso de maduración muy interesante, debuto a los 21 años con Miami donde cada año fue mejorando su productividad. Justo antes de convertirse en Agente Libre fue cambiado a Milwuakee el 2018 donde a los 26 años exploto su potencial proclamándose Campeón de Bateo y MVP. Un año después repitió el cetro de bateo y su carrera se fue por las nubes. Previo al arranque de la temporada 2020 firmo una extensión de contrato de 215MDD por las siguientes 7 temporadas, pero para su mala fortuna esa campaña todo cambio y el 2021 empeoro, lamentablemente la tendencia siguió el 2022 y este año Yelich va por ahí como pelotero del montón. Para darnos una idea, el 2018 conecto para .336 con 36 jonrones y 110 producidas en 144 juegos, mientras que el año pasado en 154 encuentros tuvo .252 con 14 jonrones y 53 impulsadas.

Cody Bellinger

El debut de Cody Bellinger el 2017 a los 21 años con los Dodgers causo sensacion al conectar 39 jonrones y remolcar 97 carreras estadísticas que le valieron para ser el “Novato del Año”. Pero no solo su bateo deslumbro, también mostro una defensiva de primer nivel que lo llevo a ganar Guante de Oro. El 2019 tuvo un campañon con 47 “bambinazos” y 115 traídos al plato para consagrarse como el MVP. Hasta ese momento su carrera parecía iba a despegar “al infinito y más allá”, sin embargó todo se derrumbo el 2020 al tener una temporada decepcionante. El 2021 las luces de alarma se prendieron al entregar números muy pobres: .165 con 10 jonrones y 36 producidas en 96 encuentros. Aunque el 2022 mejoro un poco al conectar para .210 con 19 vuelacercas y 68 impulsadas en 144 juegos, tras tres campañas para el olvido, los Dodgers lo dejaron ir. Lamentablemente para Bellinger la inercia con la que inicio no le alcanzo para lograr un megacontraro y hoy a sus 27 años busca tomar un segundo aire precisamente en la “Cd. De los Vientos” con Cachorros de Chicago.

Pareciera que el 2020 tuvo un impacto muy negativo en estos jugadores, precisamente el año de la pandemia porque desde entonces no han sido los mismos y aquella luz que proyectaban se ha ido apagando sistemáticamente.

Cuidado con Juan Soto.

Juan Soto sorprendio al mundo del Béisbol cuando el año pasado bajo el argumento de no permanecer en un equipo sin posibilidades de ganar campeonato al corto plazo, se dio el lujo de batear dos veces a los Nacionales de Washington, primero una oferta de 13 años y 350MDD y después otra de 15 y 440MDD. Tras estos desaires fue enviado a Padres de San Diego. Se dice que Soto de 24 años busca ser el primer jugador que logre un acuerdo por 500MDD, sin embargó su entorno se ha complicado ya que su llegada a San Diego no ha tenido el impacto que se esperaba. Para el dominicano esta y la próxima campaña serán todo un reto, ya que tras finalizar la Serie Mundial del 2024 podra declararse agente libre y si busca conseguir una suma histórica por estampar su firma, deberá poner números que lo sustenten y mucho ojo, porque en un descuido termina siendo “llamarada de petate”.

Que tengan un excelente día

Hermosillo, Sonora a 27 de mayo del 2023.

Dr. Tomas Alonso López Ríos.

Director de Solo Béisbol México.